Aceleran el Censo 2020 contando a trabajadores de la salud que luchan contra el COVID-19 en NYC

Realizan campaña en Brooklyn, condado con menos participación, ante temores de que recorten de nuevo la fecha límite del conteo

Woodhull Medical Center, NYC/Archivo.

Woodhull Medical Center, NYC/Archivo. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Aunque un juez federal permitió extender el Censo 2020 hasta el 31 de de octubre, la Oficina que administra este conteo poblacional en la Gran Manzana prefiere poner el pie en el acelerador y dar importancia a cada minuto para impulsar la participación en los vecindarios en donde la proporción de registros ha sido más baja.

Katerine Almonte, portavoz de la Oficina del Censo de la Ciudad de Nueva York, alertó que la Administración Trump sigue poniendo trabas a la extensión de cuatro semanas del conteo, y por ello iniciaron este jueves una jornada extraordinaria en Brooklyn, la localidad que se mantiene rezagada con un promedio de 3.5% por debajo de los otros cuatro condados de la ciudad.

El 30 de septiembre, el Noveno Circuito de Apelaciones decidió mantener la sentencia del juez federal, sin embargo, el secretario de Comercio Wilbur Ross, anunció que el 5 de octubre sería una “fecha límite” para poner fin a todos los esfuerzos del  Censo de 2020, desafiando de esta manera el fallo judicial.

“Existe ahora mismo la posibilidad de que la Corte Suprema nuevamente recorte el tiempo de este proceso, por eso estamos alentando a toda marcha los registros”, detalló Almonte.

Contando a los héroes

Una de las 100 actividades contrarreloj que está adelantando el Censo de NYC se realizó este jueves en el Hospital Woodhull, en Brooklyn, y que es parte de la campaña ‘Contando a nuestros héroes’ que tiene como objetivo aumentar la tasa de respuesta entre los trabajadores de salud, muchos de los cuales llevan meses arriesgando la vida luchando contra la pandemia del coronavirus en la Gran Manzana. 

Julie Menin, la directora de la Oficina del Censo 2020 de NYC valoró la importancia de estos operativos especiales que se realizan en todo el sistema hospitalario público, que otorgan asistencia con el formulario del censo en varios idiomas para quienes estuvieron en la primera línea de batalla durante el epicentro del COVID-19.

“Es importante que reforcemos todas las estrategias en esta recta final. Por cada persona que ignore contarse en estos vecindarios, eso se traduce en el futuro, en menos recursos para hospitales públicos como estos. Esa es la importancia de nuestra presencia en estos espacios, en donde facilitamos la posibilidad de que todos en solo 10 minutos se registren”, explicó Menin quien comandó personalmente este operativo.

Todo indica que con estos nuevos esfuerzos en las próximas horas la ciudad de Nueva York remontará a un 61% de participación, mientras que Brooklyn, el condado que cuenta con la mayor población se mantiene en 57.5%.

Jessica Arocho: “Debemos seguir impulsando este conteo hasta el último segundo”. (Foto: F. Martínez)

70% de pacientes hispanos

La puertorriqueña Jessica Arocho, directora de Asuntos Comunitarios del Hospital Woodhull, uno de los 11 centros hospitales públicos que conforman el sistema ‘NYC Health + Hospitals’, que han sido clave en la respuesta al COVID-19 en la ciudad, reitera que es “más que vital” seguir impulsando esta consulta hasta el último segundo.

“Aquí más del 70% de nuestros pacientes son hispanos. Vivimos momentos terribles entre los meses de marzo y junio, pero tuvimos un personal médico que trabajó con mucha fuerza por nuestros vecinos de Brooklyn. Nosotros como líderes comunitarios apoyamos esta jornada y seguimos insistiendo a la gente a que no se quede sin contarse”, comentó Arocho.

Un paciente de origen boliviano que asistía a este centro hospitalario y que se negó a participar en el conteo, pese a la exhortación de los encuestadores, dijo a El Diario que prefería no registrarse por “muchas razones personales”.

Por el contrario, la enfermera dominicana Lucy Rodríguez concretó su registro en menos de 10 minutos a las puertas del centro hospitalario, advirtiendo que como “ciudadana de este país” lamentaba haberlo dejado para “última hora”.

“Hay cosas que son importantes y uno lo va dejando pasar porque siempre piensa que tiene tiempo. Tengo meses viendo la publicidad y los encuestadores en el Subway en El Bronx, sin embargo, apenas lo estoy haciendo hoy. Yo no quisiera que recorten más fondos para la ciudad, finalmente quienes más pagan siempre son los pobres“, concluyó la dominicana.

Los encuestadores tratan de activar nuevos registros en las cercanías de la estación Flushing Avenue. (Foto: F: Martínez)

¡Supera los temores y cuéntate!

  • El Censo no incluye ninguna pregunta sobre inmigración, ciudadanía, antecedentes penales o ingresos.
  • Todas las respuestas del censo son completamente confidenciales y es imposible que se compartan con autoridades de inmigración, fiscales ni policiales.
  • No existen registros ni antecedentes de ningún tipo desde 1953 cuando se aprobó la ley de confidencialidad que se haya violado esta disposición de privacidad.
  • Si no desea que un censista llame a su puerta, complete el censo en línea o por teléfono de inmediato
  • Actualmente, la Oficina del Censo está llevando a cabo el plan NRFU (Seguimiento sin respuesta) que es la visita de censistas a todos los hogares que aún no han completado el Censo.

10 preguntas, 10 minutos

  • 10 minutos es el tiempo en promedio para completarse.
  • El censo consta de 10 preguntas sencillas.
  • Puede responderlo online en la página my2020census.gov
  • También por teléfono al 1-844-330-2020.

Así va el Censo 2020

  • 61% podría alcanzar la ciudad de Nueva York en participación en las próximas horas, alcanzando el mismo registro del Censo 2010.
  • 66.3% ha sido la tasa de registro de este conteo poblacional en todo el país.
  • 34.3 de las personas accedidas no han respondido en el estado
  • 65.6% de los residentes de Staten Island ya fueron registrados en el Censo lo cual significa el condado con el mayor porcentaje de respuesta en la Gran Manzana.
  • 61.7% ha sido el promedio de conteo en Manhattan.
  • 61.8% aproximadamente ha sido el conteo en Queens.
  • 61.4% más o menos ha sido el conteo en El Bronx.
  • 57.7% el el registro aproximado en el condado de Brooklyn, el más poblado de la Gran Manzana.

En esta nota

Brooklyn Censo 2020 Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain