El pequeño detalle que retrasó una vez más el acuerdo para nuevos cheques de estímulo en el Congreso
Las conversaciones entre las partes no han terminado
La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó ayer una nueva legislación de estímulo reducida sin el aval de los republicanos.
Lo anterior significa que una propuesta económica más para atender la crisis desatada por el coronavirus se acumula en la lista de las medidas que yacen en el Congreso a esos fines sin que se tenga certeza de qué ocurrirá con sus disposiciones.
La legislación de $2.2 billones de dólares fue aprobada con 214 votos a favor y 207 en contra, algunos de parte de demócratas que cruzaron líneas partidistas.
La líder de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, dijo a reporteros luego de la salida del trámite legislativo que, aunque se sigue sin alcanzar un acuerdo para un paquete de estímulo bipartidista, las conversaciones con el secretario del Departamento del Tesoro que presenta a la Casa Blanca, Steven Mnuchin continuarán.
Lo anterior ha sido parte del mismo discurso que han esbozado tanto como Pelosi, Mnuchin y otros portavoces de la Casa Blanca por los pasados meses.
Pelosi planteó que los problemas centrales tienen que ver menos en que si pueden alcanzar un acuerdo de primera línea y más con la posibilidad de que se puedan establecer o no los detalles del lenguaje de la legislación.
“Aún si alcanzáramos algún acuerdo, nada está acordado hasta que todo esté acordado. Es el lenguaje”, insistió la portavoz.
La líder además indicó que el panorama estará más claro una vez que revise los documentos que le envío Mnuchin.
Ambos funcionarios hablaron por teléfono ayer. En un tuit posterior de Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, el portavoz dijo que “los dos discutieron futuras clarificaciones sobre cantidades y lenguaje, pero la distancia en algunas áreas continúa”.
Antes de la aprobación de la nueva ley por parte de los demócratas, Pelosi se había manifestado “muy pesimista” en una llamada con otros congresistas de su partido, al pronosticar, según el reporte del medio Politico, que los legisladores volverán a sus distritos para hacer campaña electoral sin haberle dado paso a un proyecto bipartidista de rescate económico.
La líder demócrata lamentó en la llamada que los republicanos no “comparten los valores” que defienden los demócratas.
En qué no están de acuerdo
Sin embargo, la discusión parece ser mucho más complicada de lo que se quiere pretender.
La Administración Trump propone un paquete de $1.6 billones de dólares que incluye una extensión de $400 semanales extra por desempleo y nuevos pagos directos para individuos y familias.
El paquete que aprobó la Cámara ayer, además de nuevos cheques de estímulo de $1,200 mínimo, dispone para pagos adicionales de $600 hasta enero del 2021 para los beneficiarios del programa, como estaba dispuesto en la ley previa aprobada por los demócratas en ese cuerpo, HEROES Act; por lo que este tema sigue siendo un asunto que divide a las partes.
Otra discusión en la que no coinciden los políticos es la relacionada con los fondos a gobiernos locales y estatales así como las disposiciones para proteger a negocios y escuelas de demandas relacionadas con el manejo del coronavirus.
En el caso de los fondos para los estados, los republicanos consideran que $250 mil millones es una cantidad suficiente.
Sin embargo, los demócratas aspiran a una asignación mayor; aproximadamente, $436 mil millones.
- Nuevo plan de estímulo en el Congreso incluye cheques de $1,200 y $450 extra de desempleo por ocho semanas
- Seis razones por las que se debe llegar a un acuerdo para una segunda ronda de cheques de estímulo YA
- ¿Por qué el 12 de octubre es una fecha clave para un segundo cheque de estímulo?
- 5 declaraciones que anticipan que un nuevo cheque de estímulo no será aprobado antes de las elecciones