Cómo es que los tacos se volvieron tan populares en Estados Unidos

Todo empezó cuando el creador de los tacos imitación miró las filas en una taquería en California

Los tacos y el tequila son la comida y la bebida más representativas de México en el extranjero. Estados Unidos al ser el país vecino y con gran presencia de migrantes de origen mexicano no se ha podido escapar al taco y otros alimentos populares de la comida mexicana, aunque los restaurantes más famosos que los ofrecen disten de la versión original.

El auténtico taco está hecho de una tortilla de maíz suave que contiene un relleno y se acompaña de una salsa picante. La variedad de tacos es extensa, con distintos tipos de preparaciones y rellenos. Desde los famosos tacos al pastor, pasando por los tacos de pibil, hasta los tacos de tripa e insectos.

Alimento prehispánico con pescado y escamoles

El origen de esta sencilla pero exquisita preparación tiene origen prehispánico. Durante las largas jornadas de trabajo, los indígenas necesitaban contar con un alimento que los nutriera y diera fuerza, pero que a su vez fuera fácil de llevar, por ello se inventó el enrollar la comida en las tortillas de maíz y así se convirtió en el itacate (comida para llevar).

La Secretaría de Agricultura de México publica que en los relatos de Bernal Díaz del Castillo se señala un banquete con el emperador Moctezuma, donde se ofrecieron tortillas que se rellenaban de pescado, caracoles, escamoles (hueva de hormiga) nopales, entre otros guisos.

Popularidad del taco en Estados Unidos

El crecimiento amor por la comida mexicana en Estados Unidos no solo sucedió porque más estadounidendes sentían curiosidad o habían viajado a México, sino por la creciente población de mexicanos que establecieron negocios de alimentos que iban desde camiones de tacos y carritos de tamales hasta tortillerías y posteriormente restaurantes.

Pero la popularidad del taco en Estados Unidos podría estar más relacionada con cadenas de restaurantes que quisieron aprovechar el gusto y éxito por este alimento que optaron por recrearlo, aunque en una versión de comida rápida que dista mucho de la “comida callejera” en México.

Los tacos con tortilla crujiente en forma de U con carne molida y aderezos como crema agria y cheddar rallado, no es la forma tradicional del auténtico taco mexicano. Sin embargo, estos tacos que realiza Taco Bell se han hecho tan populares que a la fecha la cadena cuenta con 6000 restaurantes en Estados Unidos y más de 500 restaurantes por todo el mundo, entre ellos España, China, Brasil, India y Canadá.

A pesar de los Taco Bell han hecho tan popular el taco y tiene miles de restaurantes, en México, el país del taco, no logró prosperar. El escritor Carlos Monsiváis, llegó a señalar a Associated Press que el intento de traer tacos gringos a México “como llevar hielo al Ártico”. 

¿Cómo es que sin ser auténticos tacos han tenido éxito?

Foto: Joshua Blanchard/Getty Images

“Parte del éxito de Taco Bell está en que ofreció una versión de comida rápida del taco que dio a muchos estadounidenses (no latinos) la primera exposición a un taco”, señala un texto retomado de “Taco USA: Cómo la comida mexicana conquistó América” de Gustavo Arellano.

Glen Bell (creador de Taco Bell) comenzó en1946 con un puesto de perritos calientes en San Bernardino. Los tacos eran una comida bastante común en el sur de California, ver las filas en un restaurante de tacos fue lo que le dio a Bell la idea. En 1952 Bell dio el giro hacia los tacos.

Lo que sucedió con Taco Bell es historia, sus franquicias se extendieron rápidamente por todo el país. En 1978 Glen vendió sus 868 restaurantes de Taco Bell, a PepsiCo Inc.

A pesar del impacto de la versión de los “tacos gringos”, que dio la popularidad regional del taco en partes del sur de California y luego contagió al resto del país, el valor y reconocimiento de los auténticos tacos está presente y goza de popularidad en poblaciones mexicanas en los Estados Unidos.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain