Científicos israelíes desarrollan app capaz de detectar el coronavirus con tu celular

Su efectividad va del 80 al 99%

Científicos israelíes desarrollan app capaz de detectar el coronavirus con tu celular
Podría ser de gran utilidad para los negocios.
Foto: STEPHANIE LECOCQ / EFE

Una empresa de origen israelí llamada Binah.ai ha desarrollado una aplicación que puede ser descargada en cualquier celular y otro dispositivo digital, el cual es capaz de detectar al coronavirus.

Dicha aplicación realiza un escaneo de la piel con la cámara del dispositivo y mediante un software especial, este interpreta los signos que los epidemiólogos relacionan con una posible infección de coronavirus.

“La idea es que esta aplicación sirva para que cada persona se pueda medir las señales vitales usando la cámara de su teléfono, o de cualquier dispositivo electrónico, antes de viajar, reservar en un restaurante o asistir a un concierto, por ejemplo”, explicó el director ejecutivo de Binah.ai, David Maman.

“Nuestra tecnología analiza la luz que devuelven los pómulos de las personas a la cámara”, explicó Maman. “Si la persona está con mascarilla, o anteojos o sombrero, el software sabe también analizar la frente, por ejemplo”, agregó.

El software monitoriza los cambios en 5 signos vitales claves comunes en casi todas las infecciones por coronavirus: frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, nivel de estrés mental y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Se tiene planeado que a finales de este año se agregue un sexto signo vital, la presión arterial, según informa su página web.

Todo el proceso, desde el escaneo hasta el resultado, demora menos de un minuto, y los resultados tienen entre el 80% y el 99% de precisión.

En caso de que los signos vitales no parezcan normales, el sistema le recomendará hacerse una prueba de Covid-19.

Además, la aplicación no requiere una conexión a Internet, ya que todo el proceso se realiza en el dispositivo, asegurando la privacidad de los datos. El software no depende del reconocimiento facial ni del video. La aplicación funciona en ambas cámaras frontales.

La compañía está a la espera de obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para entornos médicos y ya ha completado ensayos clínicos en India, Nepal y Japón.