Trump cancela negociaciones para nueva ayuda de $1,200

El presidente rechaza el plan de $2.2 billones de dólares

Trump al regresar a la Casa Blanca.

Trump al regresar a la Casa Blanca.  Crédito: KEN CEDENO | EFE

El presidente Donald Trump suspendió las negociaciones con los demócratas, liderados por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), para lograr un nuevo paquete de estímulo contra el coronavirus, incluidos los $1,200 dólares por persona.

A pesar de que la pandemia sigue causando estragos en Estados Unidos con más de 210,00 muertos y más de 7.4 millones de personas contagiadas, el mandatario ordenó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, detener el diálogo con los demócratas.

Así lo anunció el propio presidente en al menos tres tuits relacionados con el tema.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, escribió Trump.

El mandatario dijo que Pelosi pedía $2.4 billones de dólares, aunque el plan aprobado en la Cámara de Representantes es de $2.2 billones. Su Administración solamente ofrecía $1.6 billones de dólares.

El mandatario asegura que, después de que gane la elección del 3 de noviembre, retomará un plan de estímulo, por lo que además de instruir a Mnuchin suspender las negociaciones instó al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), en enfocarse en avalar a su nominada a la Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barrett.

El mensaje del republicano causa sorpresa, ya que el viernes, cuando fue ingresado al hospital Walter Reed, pidió al Congreso aprobar un paquete de ayuda, considerando que el país “lo necesitaba”.

Pelosi criticó al mandatario por su decisión de suspender las negociaciones.

“Hoy, una vez más, el presidente Trump mostró sus verdaderos colores: poniéndose a sí mismo primero a costa del país, con la complicidad absoluta de los republicanos del Congreso”, dijo en un comunicado. “Suspender las negociaciones demuestra que Trump no quiere derrotar al virus, como se sugiere con la Ley HEROES”.

La demócrata dijo que el mandatario muestra desprecio por los trabajadores esenciales en distintos sectores y pone en riesgo a los estudiantes que están en sistema mixto, remoto y presencial, ante la amenaza de la pandemia.

“(El presidente) muestra su desprecio a la ciencia, su desdén a nuestros héroes – del sistema de salud, los primeros en responder, de limpieza, transporte, trabajadores en la industria de alimentos, maestros y otros”, dijo Pelosi. “Y rechaza enviar dinero a los bolsillos de los trabajadores, al menos que su nombre aparezca en el cheque”.

El plan impulsado por los demócratas aprobado hace dos semanas en la Cámara incluía amplias ayudas a distintos sectores.

  • Los $1,200 dólares por persona
  • Los $600 dólares del bono al seguro de desempleo
  • Apoyos a empresas y hospitales
  • Fondos para escuelas
  • Apoyo para los gobiernos estatales y locales
  • Asistencia para inquilinos y propietarios de viviendas
  • Recursos adicionales para pruebas y rastreo de contactos
  • Medidas para fortalecer la oficina de correos y completar el censo
  • Ayuda a comercios como restaurantes y teatros
  • Fondos para el sistema de tránsito

Advierten profunda recesión

Aunque el presidente Trump afirma que EE.UU. está en un “gran momento económico”, la cancelación del nuevo paquete de estímulo ahondará la recesión e impactará a los empleos en el corto plazo.

Así lo consideró Andy Challenger, de la firma global Challenger, Gray & Christmas, Inc.

“Ya hemos visto una fuerte caída en el comercio de acciones de las aerolíneas con esta noticia”, advirtió. “Además del impacto en los mercados, si no vienen más estímulos, las empresas comenzarán a encontrar formas de ahorrar dinero, probablemente con recortes de empleo a gran escala”.

Apuntó que los créditos fiscales de la Ley CARES, las empresas lograron detener el despido de empleados, pero ante la falta de liquidez podrían enfrentar serios problemas en los próximos meses.

“El primer paquete y la lenta reapertura de la economía recuperaron muchos de los empleos iniciales perdidos en el comercio minorista y el ocio, aunque no todos”, reconoció. “Las empresas de entretenimiento y ocio y venta minorista han anunciado un total combinado de 1,008,126 recortes de empleo”.

Esa cifra es mucho más alta que los 76,219 en esos dos sectores durante el mismo período del año pasado.

“Las empresas de transporte, incluidas las aerolíneas, han anunciado 148,199 recortes hasta septiembre de este año, un 517% más que los 24,034 anunciados hasta septiembre de 2019”, indicó.

Las afectaciones se irán en cascada en otros sectores, como el energético con recortes de más del 54% con respecto al año pasado; el automotriz con 109% más de despidos que hace un año.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Donald Trump Elecciones 2020 Nancy Pelosi Steven Mnuchin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain