¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?

El pozole es un deleite de la gastronomía mexicana, se trata de un plato muy completo y saciante. Lo mejor de todo es que es muy saludable y equilibrado en calorías

El pozole es un platillo típico de México

El pozole es un platillo típico de México Crédito: Twitter

El pozole es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana y aunque en sí es una sopa, la realidad es que es mucho más que eso. El pozole es reflejo de la inmensa tradición culinaria en México y es una comida muy completa, saciante y reconfortante. 

Forma parte de la lista de antojitos mexicanos más populares y es por ello que ha sido un plato sujeto a varios comentarios relacionados con su alto aporte calórico. Sin embargo si durante años (por aquello de cuidar la línea) has omitido disfrutar de un rico y humeante plato de pozole, has vivido en un grave error. 

Este manjar de la cocina mexicana según la región de la República Mexicana en la que te encuentres tiene varias versiones, lo hay blanco, verde y rojo, y puede elaborarse con diferentes tipos de carne, aunque la carne de cerdo es la más popular. El ingrediente básico son los granos de maíz de una variante que se llama cacahuazintle y tiene la peculiaridad de condimentarse con exquisitas especias como el orégano y el chile en polvo, verduras frescas entre las que se destaca la lechuga, los rábanos, la cebolla y el limón, los cuales lo hacen mucho más nutritivo.

Lo cierto es que muy al contrario de lo que se piensa, el pozole es una comida de lo más completa y equilibrada. En principio se destaca por su contenido en proteínas, también aporta hidratos de carbono de lenta absorción y vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un plato milenario que se elabora de manera tradicional con mucha paciencia e ingredientes típicos y locales, lo cual es muy benéfico para la salud pues carece de ingredientes procesados. 

Según datos liberados por el Sistema Mexicano de Equivalentes (SMAE), un tazón de 300 ml de pozole contiene:

  • 240 calorías 
  • 13 gramos de proteínas
  • 5 gramos de grasa
  • 34 gramos de carbohidratos

A la vez la recomendación se enfoca en cuidar la cantidad, es por ello que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Guerrero; considero al pozole como uno de los platillos tradicionales mexicanos más saludables y equilibrados. Y recomiendan que la porción ideal deberá contener 60-80 gramos de carne (de preferencia magra), 50 gramos de maíz y verduras (lechuga, rábano y cebolla) libres, al igual que el orégano y el chile. Adicionalmente recomiendan no olvidar agregar aguacate (100 gramos es perfecto), es considerado un gran aliado para reducir los altos niveles de colesterol, glucosa, presión arterial y combate la depresión, ansiedad y mejora la circulación.

Lo cierto es que el pozole es una comida generosa y muy completa, se caracteriza por su aporte en vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico y numerosos antioxidantes. Su consumo se relaciona con beneficios para potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico, es un gran aliado en la prevención de enfermedades en vías respiratorias, hidrata al organismo y lo llena de energía. Ahora ya lo sabes la próxima vez que tengas antojo de pozole o quieras disfrutar de las celebraciones patrias mexicanas con un gustito, podrás hacerlo sin remordimiento alguno. 

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain