El pleito en Europa que tiene en problemas al tequila y a México

La disputa por la bebida mexicana es por la denominación de origen

El pleito en Europa que tiene en problemas al tequila y a México
Tequila.
Foto: Shutterstock

MEXICO.- Mucho ha pasado desde que César García emigró de Asturias a México a los 16 años. La compañía que fundó y ostenta ser la primera fábrica de tequila; la que modernizó el proceso de destilación  y sentó bases para la exportación a Estados Unidos es ahora el epicentro de un manojo de disputas comerciales entre México, Francia y Holanda.

El pleito es por la denominación de origen e incluye episodios dramáticos como el que protagonizó en días recientes el director del Consejo Regulador del Tequila (CIRT), Ramón González, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir con todo el peso del Estado mexicano porque la empresa Heineken se le fue encima con todo el peso de la Unión Europea.

“En los 26 años de existencia del CRT no habíamos tenido un tema legal tan complicado como el que estamos enfrentando ahora”, advirtió. “Esperamos que haya un mensaje del Gobierno estatal y federal cierren files en este asunto”.

Los cálculos del CRT es que, si pierden, el tequila mexicano podría  convertirse en un producto genérico en lugar de lo que es ahora: la primera denominación de origen mexicana “que es patrimonio de México”.

Amén del impacto entre las 70,000 familias que dependen de la cadena agave-tequila que ya se ha visto afectada con los más de 400 millones de litros de cerveza que no incluían tequila suficiente para promoverse así.

Versión mexicana

La discordia de los tequileros con Heineken tiene tres años, pero en los últimos días escaló de nivel. La cervecera holandesa Heineken presentó ante la Comisión Europea un recurso para contraatacar los alegatos de CRT por el “uso no autorizado e indebido” de la Denominación de Origen Tequila.

¿Qué ha hecho la cervecera? Para elaborar su cerveza Desesperados con “destellos de tequila”, Heineken, a través de una empresa filial localizada en Francia (France Boissons), ha comprado por 10 años una pequeña cantidad de tequila envasado y etiquetado en recipientes de 5 litros a 50% volumen de alcohol a un productor de tequila autorizado: Tequilas del Señor, la que fundó César García.

Luego France Boissons  lo revende a otra compañía ubicada también en Francia (Klein Wanner) quien produce un aromatizante y saborizante a supuesto Tequila y lo envía a Holanda, donde Heineken International NL lo mezcla con sus cervezas y lo presenta en las etiquetas comoaroma 75% tequila” más la imagen de un agave.

Cuando el CRT se dio cuenta puso el grito en el cielo y dos demandas: una en Francia y otra en Holanda. Por el procedimiento legal francés,  el CRT obtuvo evidencia que demostró que la filial de Heineken adquirió tequila envasado para fabricar su aromatizante y saborizante y esto contrapone a la ley mexicana.

La Ley Federal de Propiedad Industrial establece como requisito indispensable para envasadoras en el extranjero la existencia de un convenio de corresponsabilidad entre la tequilera y la envasadora, el cual no existe con la filial de Heineken.

La Norma Oficial Mexicana dice que los productos con tequila deben contar con al menos una participación del 25%  de la bebida mexicana en el total de la base alcohólica para poder ostentar la palabra “tequila” en su etiquetado, pero la cerveza Desperados usa menos del 1% de la bebida. ¡Sólo usa el 0.01!

En la Unión Europea, el tequila está registrado desde el 2019 ante la máxima figura de protección a la que se puede acceder en esa región (la Indicación Geográfica Protegida) y forma parte de los productos amparados en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, en el capítulo de Propiedad Intelectual.

Este capítulo obliga a México al reconocimiento y protección de más de 340 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas europeas y aseguró el mismo trato para 16 denominaciones de origen mexicanas en Europa.

“Lo que está naciendo Heineken es un vulgar huachicol que vende a los sofisticados paladares europeos con engaños publicitarios de que su producto es tequila”, observa el analista económico Mauricio Flores. “Como si algún mexicano tramposo importara en pequeñas cantidades el Queso Bola Edam “Cock Brand” para darle “bouquet” a toneladas de quesillo local y venderlo como “Pepe Le Pew Edam”? ¡La qué se armaría!”

Heineken 

A principios de 2020, el CRT suspendió los certificados de exportación a Tequilas del Señor. Fue un paso duro porque la marca había sido pionera y no sólo en la modernización del proceso de producción sino en la propagación del producto en el mundo. En 1982 empezó a trabajar en Europa, un año después del fallecimiento de César García; en 1985, a Japón y en 2009 a China.

El CRT determinó que sólo le bloquearía el envío de tequila a France Boissons, la filial de Heineken en Francia por ser el lugar donde se adulteraba el tequila para crear el aroma que usan en la cerveza Desperados ”.

La trasnacional contraatacó ante la Comisión Europea con  el argumento de que el CRT puso presuntos “obstáculos a la importación de Tequila en la Unión Europea” y la Comisión Europea publicó el pasado 13 de agosto pasado en su Diario Oficial que había iniciado la investigación y recibiría pruebas y argumentos.

Para proteger la denominación de origen y la agroindustria tequilera mexicana, el organismo solicitó a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía resolver favorablemente acorde a los mejores intereses de la nación.

“Y que el Estado emita un pronunciamiento ante la Comisión Europea en defensa de la primera denominación de origen mexicana.

“Que se respalden, por parte de la Secretaría de Economía, las acciones propuestas por el CRT, para ejercer acciones correctivas y sanciones en México por la violación a las normas del Tequila, sin dar lugar a intimidaciones por parte de actores extranjeros”.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores, los tequileros piden que apoye a través de las representaciones de México en Europa para frenar las acciones de cabildeo negativo que está realizando Heineken contra el tequila.

“Deberían solicitar enérgicamente que se respete la protección que Europa ha concedido a las denominaciones de origen mexicanas”.

El Estado mexicano aún no responde oficialmente.

La denominación de origen 

¿Qué es?

Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico.

¿Cómo se otorga?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la máxima autoridad para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso así como tramitar y, en su caso, otorgar registros de marca.

Una de las facultades más importantes del IMPI es impulsar, fortalecer y reconocer la protección de las denominaciones de origen en nuestro país.

¿Qué condiciones deben tener los productos?

  •  Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
  • Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
  • El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.
  • Las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente.
  • A la fecha, el IMPI ha declarado la protección de las siguientes 14 Denominaciones de Origen y que son #OrgulloDeMéxico:

Ámbar de Chiapas, arroz del estado de Morelos, la bacanora, el café de Chiapas, café Veracruz, charanda, chile habanero de la península de Yucatán, mango ataulfo del Soconusco de Chiapas, mezcal, olinalá, sotol, talavera vainilla de Papantla y tequila.

El tequila sólo se puede llamar tequila si se produce en Jalisco (en 125 municipios), Michoacán (30), Tamaulipas (11), Nayarit (8), Guanajuato (7).