5 beneficios de agregar especias a la comida

Agregar especias a tus alimentos no solo destaca su aroma y sabor

Varias especias de uso  habitual en nuestra cocina pueden beneficiarnos con sus propiedades antiinflamatorias.

Varias especias de uso habitual en nuestra cocina pueden beneficiarnos con sus propiedades antiinflamatorias. Crédito: Shantanu Pal | Pexels

Las hierbas y especias han sido usadas desde hace miles de años, no solo para la preparación y conservación de alimentos, sino también con fines medicinales. Incluso se empleaban para embalsamar en las regiones de procedencia de las plantas aromáticas, como Egipto, el Indostán y las Islas de las Especias (Islas Molucas).

La ciencia ha demostrado los beneficios de muchas de las hierbas y especias más utilizadas, como la canela, el orégano, el romero, la pimienta, la cúrcuma, entre muchas otras. Te decimos cinco razones por las que debes agregarlas a tus comidas:

1. Reducen las respuestas negativas del cuerpo a las comidas ricas en grasas

Un equipo de científicos descubrió que agregar especias a una comida rica en grasas reduce la respuesta de triglicéridos en aproximadamente un 30 por ciento, en comparación con una comida similar sin especias.

Investigadores de Penn State agregaron dos cucharadas de especias a cada porción de la comida de prueba. Entre las especias recomendadas están el romero, orégano, canela, cúrcuma, pimienta negra, clavo, ajo en polvo y pimentón, todas ellas con una potente actividad antioxidante.  Los participantes del estudio disfrutaron de la comida y no tenían problemas gastrointestinales.

2. Son ricas en antioxidantes y tienen efectos antiinflamatorios

Especias como la pimienta, cúrcuma, orégano, canela, pimentón, jengibre y romero aportan antioxidantes, son antiinflamatorios y además favorecen la digestión. Incluso algunas son antidiabéticas, como la canela, la cual contiene varias sustancias químicas que estimulan los receptores de insulina y mejora los niveles de glucosa en sangre.

3. Pueden sustituir a la sal

La sal es uno de los ingredientes más usados para condimentar los alimentos. El exceso de sodio contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día. Las hierbas y especias son tus mejores aliados para condimentar tus alimentos y dejar de usar sal.

4. Tienen propiedades antimicrobianas

Además de mejorar la palatabilidad de los alimentos, las especias (entre ellas el ajo) contienen fitoquímicos con potencial antibacteriano. La mayoría de los fitoquímicos son termoestables, aunque algunos son destruidos por el calor.

En un estudio en el que se midió la actividad antibacterial de extractos de 22 plantas, se encontró que el extracto de tomillo inhibe al 100% el crecimiento de cepas bacterianas como Escherichia coli, Salmonella sp-2, Shigella sonnei-2, Shigella flexneri-1 y Shigella flexneri-2

5. Hacen más sabrosas tus comidas

Las especias no solo aportan beneficios a tu salud también añaden sabor, aroma y color a tus comidas.

Primero agrega especias enteras al aceite caliente. Luego vienen las especias aromáticas, como el ajo, el jengibre y la cebolla. Finalmente, espolvorea especias secas. Este método de capas garantiza un plato rico, matizado y sabroso en todo momento asegura el experto en especias Kanchan Koya en Mind Body Green.

Algunos chefs también recomiendan tostar las especias antes de cocinarlas. Esto hará que podamos obtener aún más sabor.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain