Cuáles son los 5 tacos más populares de México

Tacos de carnitas y cuerito, suadero, de pastor... ¿cuáles son tus tacos mexicanos favoritos?

Tacos de suadero

Puesto de tacos de suadero.  Crédito: Pedro Sánchez | Creative Commons

Los tacos son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía de México a nivel internacional. Están hechos de una tortilla de maíz suave que se dobla o enrolla y que tiene en su interior un relleno. Se come con la mano, no con cubiertos.

Pueden acompañarse de cebolla y cilantro u otros ingredientes como piña, col, nopales, rábanos, cebollín (dependiendo el tipo de taco); pero lo que nunca falta es la salsa.

Hay una extensa variedad de tacos y el nombre que reciben suele estar relacionado con su relleno o la forma de prepararlo, de canasta, ahogados, al carbón y al pastor. Aunque generalmente son tacos suaves, también hay tacos dorados.

Los rellenos pueden ser preparados con cerdo, res, chivo, pollo, pescado, mariscos, insectos  y otros animales o solo vegetales y hongos.

Enlistamos algunos de los tacos más populares en México:

1. Tacos al pastor

Tacos al pastor. Foto: William Neuheisel/Creative Commons

Los tacos al pastor son de los tacos favoritos. Se ofrecen tanto en puestos callejeros, como en taquerías de lujo. Se caracterizan por su tortilla de maíz (no frita) que contiene carne de cerdo marinada con achiote y chiles, servidos con rebanadas de piña asada, cilantro, cebolla y salsa.

Los tacos al pastor tienen su origen en la gastronomía árabe, especialmente en el shawarma. En tierra azteca los panes fueron sustituidos por las tortillas y poblanos los denominaron tacos árabes y como el cordero no era tan común en México, fue sustituido por cerdo, así surgieron los tacos al pastor.

2. Tacos de canasta

Feria del taco de canasta, San Vicente Xiloxochitla (Tlaxcala, México). Foto: YLinaresB/Creative Commons

Los tacos de canasta forman parte de la comida callejera más popular. Son tacos con algún guisado y que los vendedores guardan y trasportan en una canasta, cubiertos de papel, plástico y tela que los mantiene calientitos y los humedece ligeramente. Es común que los vendedores ambulantes recorran las calles en bicicleta o triciclo.

Entre los rellenos comunes de los tacos de canasta están la papa con chorizo, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles refritos.

3. Tacos de carnitas 

Tacos de carnitas. Foto: T.Tseng/Creative Commons

Los tacos de carnitas son de los más comunes, los puedes encontrar en México desde el mediodía hasta la madrugada.

Los puedes ordenar solo de maciza; la mezcla favorita es de maciza y cueritos; también se preparan con nana o útero, trompa, oreja, pajarilla o páncreas, corazón, buche o estómago, cachete, bofe o pulmón, hígado y cueritos. Se disfrutan en todo el país y son originarios de Michoacán.

4. Tacos de suadero

Tacos de suadero. Foto: Thelmadatter/Creative Commons

El suadero es carne grasa de res que se prepara en un comal redondo, que tiene en el centro una especie de cúpula. La carne se cocina en su misma grasa, además de un poco de caldo o agua. Al prepararse los tacos, la carne se pone un pedazo de carne sobre la cúpula caliente para que se dore ligeramente, se pica y con ella se rellenan las tortillas, según explica la Enciclopedia de la Gastronomía Mexicana.

Estos tacos que surgieron en la Ciudad de México se acompañan con cebolla y cilantro picado, además de salsa, especialmente de chile de árbol.

5. Tacos de pibil

Tacos de cochinita pibil. Foto: StellarD/ Creative Commons

La cochinita pibil un platillo de la cocina yucateca. Se prepara con carne de lechón o cerdo, con el sabor especial del achiote, naranja agria y especias. Tradicionalmente se cocina envuelta en hojas de plátano.

Pib” o “Pibil” se refiere a un método de cocción que usaban los mayas para preparar sus alimentos, significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra”.

Los tacos de cochinita pibil tienen la carne deshebrada. Los hay en tortillas de maíz extendidas o enrolladas, acompañadas de cebollas moradas curtidas, chile habanero o salsa ixnipec, también conocida como salsa maya. Pueden servirse con la tortilla seca o bañada en caldo rojo condimentado.

Estos son algunos de los tacos más famosos en México, aunque no los únicos, también están los tacos de birria, de barbacoa, de cabeza de res, entre muchos otros. Aunque actualmente predominan los hechos con carne roja, esta preparación de origen prehispánico inicialmente usaba otros ingredientes como camarones, pescado y escamoles o hueva de hormiga.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana Tacos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain