4 errores al consumir suplementos vitamínicos para mejorar tu rendimiento deportivo

Los suplementos vitamínicos pueden tener efectos adversos si no se usan bien

Suplementos

No todos los suplementos vitamínicos funcionan igual en todas las personas. Crédito: Shutterstock

El rendimiento en los deportistas pasa por una serie de factores que van desde el entrenamiento, la buena alimentación y el consumo adecuado de suplementos vitamínicos. Sin embargo, uno de los mayores errores que cometemos es incluir estos productos en nuestra alimentación sin una supervisión profesional.

Esto puede causar que caigamos en fallas o acciones contraproducentes al consumirlos, así como los que te mencionaremos a continuación:

1. Obtendrás mejores resultados al consumir mayor cantidad de suplementos

Muchas personas suelen pensar que, mientras mayor cantidad de suplementos vitamínicos se consume, los resultados que obtendrán serán los mejores.

Sin embargo, los resultados serán opuestos a lo deseado. De hecho, el consumo elevado de vitaminas o el exceso de proteínas en una sola ingesta podría causar molestias o generar ciertos problemas de salud. Lo adecuado es consumir una dosis efectiva para sacarle el máximo provecho a los suplementos vitamínicos.

No se debe abusar de los suplementos o bebidas energéticas. Fuente: Pixabay

2. Obtendrás mayor rendimiento si consumes más cafeína

La cafeína es muy consumida y también es usada como suplemento vitamínico, tal como indica Sportlife.

La cafeína se encuentra en el café, gaseosas con cafeína, infusiones y otros productos. Pero también hay suplementos que contienen este producto, y si se combina esta ingesta con el consumo de café es probable que los valores de cafeína sean altos.

El efecto por lo tanto, será contraproducente para obtener un buen rendimiento deportivo. Para obtener un buen desempeño en la actividad física, la dosis recomendada es de 60 a 200 miligramos.

Si la dosis es de 200 miligramos o más, la cafeína actuará como un quemagrasas. Pero si el consumo supera los 400, los efectos serán negativos y perjudiciales.

Por esta razón, para evitar complicaciones con el consumo de café, lo recomendable es consumir dosis bajas en el transcurso de la semana, y durante los días de entrenamiento aumentar la ingesta siguiendo los niveles sugeridos.

3. El consumo de proteína engorda

Es un mito muy común y extendido. Debemos tener en cuenta que la proteína por sí misma no engorda y tampoco produce tejido muscular.

En primer lugar, para subir de peso debemos consumir calorías que ayuden al cuerpo crear depósitos de grasa; para generar músculos es necesario hacer ejercicios de fuerza muscular siguiendo una dieta específica para ello.

La cuestión está en que la proteína cumple diversas funciones, como la formación de tejidos, recuperación de la masa muscular, la formación de enzimas y proceso de digestión. También ayuda a transportar los nutrientes por todo el cuerpo.

Si no consumimos proteína en nuestra dieta o como suplemento vitamínico, nuestro sistema inmune se verá afectado.

4. Mal uso de las bebidas energéticas

bebida energetica
Se debe tomar en cuenta qué tipo de bebida energética podemos consumir. Fuente: Unsplash.

Están aquellas que contienen electrolitos o que son isotónicas. La diferencia es el aporte energético que ofrecen. Ahora bien, podríamos darle un mal uso si no sabemos lo que necesitamos.

Debemos tener en cuenta que las isotónicas aportan carbohidratos mientras que las que contienen electrólitos no y es por eso que su aporte calórico es bajo.

Si tu entrenamiento es superior a los 120 minutos lo recomendable es una bebida isotónica. No solo ayudará a reponer electrolitos, también ayuda a recuperar los depósitos de glucógeno y tendrás más energía a tu disposición.

La bebida con electrólitos y sin calorías es recomendada si tu actividad física no llega a los 90 minutos. Al no tener un desgaste grande de energía, el aporte que brindan los carbohidratos no será tan necesario.

También te puede interesar:

Los 5 mejores suplementos naturales para eliminar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

5 consecuencias fatales de tomar suplementos alimenticios

Suplemento alimenticio le habría causado daño irreversible en el hígado

En esta nota

Suplementos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain