De qué está hecho el pan de muerto negro

En la época prehispánica el pan de ofrenda se hacía de amaranto y maíz

Pan de muerto con cobertura negra y relleno de camote morado.

Pan de muerto con cobertura negra y relleno de camote morado. Crédito: Café Xolo | Cortesía

Uno de los alimentos que forman parte de la tradicional ofrenda a los muertos en México es el “pan de muerto”. El pan ya se ofrendaba desde la época prehispánica, había pieza hechas a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado y tenían diversas figuras como mariposas o rayos, a este pan de maíz se le llamaba yotlaxcalli.

La “papalotlaxcalli” o pan de mariposa era exclusivo de la ceremonia para los muertos. A la masa en forma de tortilla se le imprimía un sello en forma de mariposa y cuando estaba cocido se pintaba coloridamente, explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Actualmente existen distintas variedades de pan de muerto, de distintas figuras (humanas, de animales o redondas), ingredientes y colores.

Foto: J Mndz/Creative Commons

Entre los panes de muerto más tradicionales está el clásico redondo, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca, también lo hay sin cobertura de azúcar y que es barnizado y con ajonjolí, tamaño individual o familiar.

También son populares aquellos en forma humana con los brazos cruzados o a los lados, algunos espolvoreados con azúcar rosa; el pan de yema de huevo de Oacaxa con o sin ajonjolí, hecho de azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del muerto adulto o de niño; o los “Golletes” de Puebla que son roscas adornadas con vivos colores.

La diversidad de pan de muerto es extensa y cambia dependiendo la región. Dentro de esta variedad también hay pan negro.

¿De qué está hecho el pan de muerto negro?

El pan de muerto negro artesanal tiene una cobertura oscura elaborada con totomoxtle, las hojas que cubren la mazorca y que se usan comúnmente para envolver tamales.

Las hojas secas que se queman y luego se convierten en ceniza. Lo cual también tiene un significado, de acuerdo a las leyendas prehispánicas se dice que los mexicanos son hijos del maíz, mientras que la ceniza recuerda que todo lo creado se vuelve polvo y ceniza.

El pan negro tener un relleno como dulce de camote morado, también los hay con el ligero aroma y sabor de hierbas y especias como el romero o el anís. La cubierta puede llevar azúcar y ajonjolí.

Entre otras maneras alternativas menos tradicionales de preparar el pan de muerto negro que emplean algunas panaderías o cafeterías está el uso de carbón activado.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain