Mayo Clinic desarrolla “Cologuard”, un simple test del ADN de las heces para detectar temprano el cáncer de colon

Esta prueba rastrea mutaciones de ADN en las heces para detectar la enfermedad

ADN

Esta prueba puede ser un método confiable para la detección del cáncer de colon. Crédito: Shutterstock

Mayo Clinic ha desarrollado un interesante método para la detección temprana del cáncer de colon. Este método, conocido como “Cologuard”, se basa en la detección de ADN anormal en las heces del paciente.

Este test no presenta riesgo alguno, y puede ser aplicado varias veces a modo de prevenir un futuro desarrollo de la enfermedad. A continuación hablaremos más sobre él.

¿Qué es el test Cologuard?

“Cologuard” es el nombre de un test desarrollado por Mayo Clinic para la detección de cáncer de colon. Esta prueba analiza las heces de la persona en busca de pólipos de colon o de signos de ADN anormal asociados al cáncer de colon.

La prueba busca también rastros minúsculos de sangre en las heces fecales del paciente debido a que el sangrado también puede ser ocasionado por el cáncer de colon o por otro tipo de cáncer.

Esta es una prueba calibrada para detectar las células cuyo ADN ha mutado por el cáncer de colon. Al principio de la enfermedad, dichas mutaciones son muy sutiles, por lo que es necesario métodos muy sensitivos e incisivos para poder detectarlas.

Esta prueba no requiere una preparación previa por parte del paciente, puedes comer y beber como sueles hacerlo, y también seguir usando los medicamentos que te han recetado anteriormente. Tampoco es necesario que te purgues ni que limpies tu colon.

¿Cómo se realiza el test?

Este test para el cáncer empieza con la recolección de la muestra fecal, que puedes hacer cómodamente desde tu hogar.

Para ello, recibirás un kit para recoger y preservar la muestra. Este kit incluye un contenedor que se adhiere al inodoro y una solución preservativa que debes aplicar sobre las heces antes de sellarla en el contenedor.

Una vez sellada, puedes entregarla directamente en la oficina del doctor, o enviarla por correo al laboratorio designado para el análisis. Solamente se requiere 1 muestra para el análisis.

Resultados

La prueba Cologuard puede arrojar dos resultados mutuamente excluyentes, que son positivo y negativo.

Laboratorio
Realizar esta prueba puede prevenir emergencias médicas en el futuro. Fuente: Shutterstock

Una prueba da negativo cuando el test no detecta pólipos precancerígenos, signos de sangre ni tampoco mutaciones en el ADN en las heces. Si el doctor desconfía de los resultados, él puede sugerirte realizar una nueva prueba dentro de 3 años.

Por otro lado, un test es arroja positivo cuando sí detecta en las heces rastros de pólipos precancerígenos, signos de sangre y/o pistas de mutaciones en el ADN provocadas por el cáncer de colon.

En estos casos, el médico puede recomendar pruebas adicionales para confirmar la presencia de pólipos o cáncer de colon. Generalmente, él ordenará la realización de una colonoscopia.

Por cada 20 personas que se sometan a la prueba, dos o tres resultarán positivo, pero no se les encontrarán rastros de pólipos o de cáncer de colon en la colonoscopia. En estos casos no siempre se recomienda la realización de más exámenes.

El test “Cologuard” todavía no es aplicado masivamente en los Estados Unidos, pero en sus etapas iniciales ha mostrado signos suficientes de ser una prueba sólida y confiable para la detección del cáncer de colon.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los factores que pueden producirnos cáncer de pulmón?

¿Cómo se realiza la cirugía colorrectal para el cáncer de colon?

Renueva tu rutina matutina: Nuevos hábitos para una mejor salud intestinal a lo largo del día

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain