Cómo disminuir la ansiedad al comer, según expertos

El estrés y la ansiedad provocan que comamos más sin darnos cuenta

Cómo disminuir la ansiedad al comer, según expertos
Comer demasiado también puede ser un síntoma de ansiedad.
Foto: Shutterstock

La ansiedad es un mecanismo de defensa que usa el cuerpo cuando se presentan ciertos cambios y desajustes de forma repentina en nuestro entorno. Estos cambios también alteran la forma en la que nos alimentamos, los horarios en los que comemos y también pueden afectar nuestra vida de una manera importante. Y para poder solventarlo, es importante buscar ayuda profesional.

Mantener hábitos saludables es indispensable en el control de la ansiedad y también hay que saber escuchar a nuestro cuerpo y atender a sus necesidades. A continuación te hablaremos más sobre ello.

Descubrir el origen del problema

Los atracones de comida por ansiedad tienen diversos orígenes. En Mayo Clinic se informa que estar débiles emocionalmente nos puede llevar a sufrir episodios de ansiedad que se muestren en alteraciones de nuestros hábitos alimenticios.

Comida y ansiedad
La ansiedad puede tener diversos síntomas y es importante saber reconocerlos. Fuente: Pixabay

Las emociones y la ansiedad forman parte inherente del ser humano, por eso debemos tenerlas en cuenta, y así sabremos actuar de forma adecuada.

De esta forma podemos prestar la debida atención a los síntomas, y así evitar que vuelvan a aparecer en el futuro y se caiga en un círculo vicioso que traiga consecuencias negativas para nuestra salud física y mental.

El cuerpo nos da señales, y debemos escucharlas, solo así sabremos lo que de verdad está pasando y podremos gestionarlo de una forma inteligente.

Así, no usaremos la comida como escape de nuestras emociones. Aprender a entender nuestro cuerpo y nuestras emociones es fundamental para evitar otras enfermedades. También debemos aprender a llevar una buena alimentación.

Mantener hábitos saludables

Uno de los problemas que ha generado ansiedad en el transcurso de este año es la pandemia del Covid-19 y el confinamiento al que han sido sometidas millones de personas.

Yoga
Mantener hábitos saludables es indispensable cuando se quiere superar la ansiedad. Fuente: Shutterstock

Además de esto, hay otras causas que generan ansiedad, como la pérdida del empleo, la muerte de un ser querido o incluso vivir este proceso en un entorno hostil.

Al sentirnos estresados por las situaciones complejas de la vida, podemos alterar nuestra alimentación. Pero es importante entender que un factor clave para controlar la ansiedad por comer es la calidad de los diversos alimentos que preparamos e incluimos en nuestra dieta.

Otro factor clave es el tiempo que tardamos en consumirlos. Se recomienda comer más despacio y así gestionar la ansiedad.

Además de optar por nuevos hábitos a la hora de comer, también se recomienda mantenerse activos físicamente. Una de las actividades que se pueden intentar en casa pueden ser rutinas sencillas de yoga.

La rutina es importante para mantenernos activos. Por eso podemos estructurar los días de acuerdo con nuestras actividades diarias e incluir siempre algo nuevo. Hacer un curso, aprender a tocar un instrumento, hacer ejercicios o hablar con los amigos.

Horarios al comer

Otro factor importante es mantener los horarios para comer. Estipular una hora y mantenerla es importante para habituarnos. De la misma forma, es importante consumir alimentos saludables.

Verduras, vegetales, proteínas saludables y carbohidratos serán esenciales para crear diversos platillos que nos ayuden a bajar de peso, si es que gracias a la ansiedad subimos algunas tallas.

Por último, y de ser necesario, no hay que dudar en pedir ayuda y no sentir vergüenza al hacerlo. De esta manera contarás con una guía práctica para que puedas gestionar tus emociones y alimentarte mejor.

También te puede interesar:

Los 5 mejores suplementos para eliminar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta Keto podría ser mala para el corazón, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura