Cuomo amplía la moratoria de desalojos comerciales hasta fin de año
La ayuda se extiende por cuarta vez y vence a la vez que la concedida a inquilinos residenciales
El gobernador de Nueva York ha vuelto a ampliar la moratoria de desalojos y embargos de locales comerciales en el estado, esta vez hasta el 1 de enero de 2021. Es la misma fecha en la que vencerá la misma medida en el caso de alquileres e hipotecas residenciales.
El pasado mes de septiembre Andrew Cuomo amplió hasta el 20 de octubre esta moratoria pero la situación económica y social del estado debido a la COVID-19 no ha cambiado lo suficiente como para recuperar el pulso en el estado. El desempleo en septiembre afecta al 9.7% de los neoyorquinos. La angustia de muchos es ir de moratoria en moratoria de cortos plazos cuando el virus no ha sido controlado y la economía está lejos de normalizarse.
La demanda de los consumidores aún tiene que recuperarse y solo recientemente los restaurantes han empezado a ofrecer servicios dentro de sus locales con restricciones. Apenas pueden dar cabida al 25% del aforo, algo insuficiente para que puedan ser rentables pese a mantener sus servicios en la calle.
Los bares no tienen el permiso aún y muchos negocios como gimnasios están operando con restricciones lo que limita la posibilidad de ponerse al día con los pagos de unas operaciones cerradas durante meses. En septiembre, nueve de cada 10 bares y restaurantes no pudieron pagar la totalidad de lo que debían en alquiler.
La extensión de la moratoria en una orden ejecutiva reconoce los problemas financieros que la pandemia ha infligido a los inquilinos y propietarios. “La extensión de estas protecciones da a los inquilinos y dueños de locales comerciales más tiempo para ponerse al día en sus pagos de renta o renegociar una hipoteca o renegociar los términos de los contratos de alquiler”, se explica en un comunicado de la oficina del Gobernador.
Con esta son cuatro las moratorias que se han dictado por orden de Cuomo en materia de desalojos comerciales.
La primera duró 90 días en marzo, cuando lo peor de la pandemia estaba por ocurrir, la segunda llegó el 20 de agosto y la tercera un mes más tarde. Esta última coincide con un ligero aumento de los contagios en el estado y una nueva advertencia de Cuomo sobre la situación de Nueva Jersey y Connecticut, estados a los que no se debería viajar a no ser que sea esencial.
El gobernador firmó la ley Tenant Safe Harbor el 30 de junio para ampliar la moratoria de desalojos a inquilinos hasta que finalice el estado de emergencia. Además ha dado luz verde a legislación para asistir financieramente a inquilinos residenciales durante estos momentos de alerta por salud pública además de protecciones adicionales en recargos por pago tardío o la posibilidad de usar los depósitos para pagar un mes.
En Albany se está pendiente de las negociaciones para un estímulo económico federal que permita financiar algunas ayudas que eviten una ola masiva de desalojos una vez se venzan las restricciones sobre las acciones judiciales que se interpongan en los tribunales.
En Albany hay en estos momentos un proyecto de ley en primera fase de tramitación por la que se bloquearían los procedimiento de desalojos al menos durante un año tras el fin de la emergencia de salud.