5 alimentos que hacen que los dientes se pongan amarillos

Lo que comemos se relaciona directamente con la apariencia de los dientes. Conoce los alimentos que ocasionan manchas amarillas y que pueden deteriorar el esmalte

Seguir una dieta con un alto consumo de alimentos azucarados, no solo deteriora la piel; es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión y afecciones cardíacas.

Seguir una dieta con un alto consumo de alimentos azucarados, no solo deteriora la piel; es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión y afecciones cardíacas. Crédito: Pexels

Tener una dentadura sana es un aspecto importante de toda buena salud. Si bien unos dientes blancos son sinónimo de juventud, conforme envejecemos de manera natural la dentadura pierde su tono natural y sufre diversos cambios.

Las medidas de higiene son muy importantes, sin embargo diversos especialistas coinciden en que la alimentación y el estilo de vida influyen significativamente. Es por ello que las personas que suelen basar su dieta en comidas rápidas, procesadas y bebidas azucaradas, también aquellas que padecen tabaquismo, entre otros factores que pueden ser genéticos. Lo cierto es que existen bebidas y alimentos que debido a su composición contienen sustancias que pueden manchar los dientes y por ende terminan deteriorando el esmalte blanco. 

1. Café

El café es una de las bebidas más populares cuando se trata de manchas oscuras en los dientes y esto se relaciona con su color negro. Lo que sucede es que la capa externa de los dientes es de un material muy poroso y por lo tanto tienden a absorber los alimentos con un alto contenido en pigmentos fuertes. También interviene la acidez característica de está bebida que también puede ir cambiando la tonalidad de los dientes prematuramente y a largo plazo puede decolorarlos significativamente. La mejor recomendación es no excederte con la cantidad de café y complementarlo con una buena higiene dental.

Café. /Foto: Unsplash

2. Remolacha

Probablemente la remolacha este en la lista de los alimentos de más alta pigmentación, lo cual tiende a oscurecer los dientes y con mayor potencia en el caso de personas que llevan varios años presentando deterioros en cuestiones de salud bucal. Lo cierto es que se trata de un alimento demasiado saludable y nutritivo, por lo cual la recomendación es consumirla en cantidades moderadas y en compañía de otros “alimentos más neutrales”, para así equilibrar su alto contenido en pigmentos. Otra buena recomendación es evitar consumirla en jugo, ya que es una de sus versiones más potentes.

Remolacha. /Crédito: Pxhere

3. Salsa de tomate

Probablemente uno de los principales enemigos de los dientes sean las salsas comerciales, al ser ricas en azúcares, sodio, conservadores, saborizantes y colorantes. No sólo intervienen de manera negativa en el color de los dientes y afectan la primer capa de esmalte, hacen que sea más porosa y propensa a irse deteriorando con mayor facilidad. La recomendación es evitar todo tipo de salsas de tomate comerciales, como las de pasta, las sopas y por supuesto la salsa kétchup, es mejor optar por las preparaciones caseras y siempre cuidar las cantidades de azúcar que añadimos.

Los ácidos como el limón, el vinagre o el tomate pueden balancear los sabores.

4. Vino tinto

El vino tinto con moderación es una bebida saludable, que se relaciona con numerosos beneficios para la salud y que en su mayoría se asocian con su inigualable poder antioxidante. Sin embargo contiene taninos que son sustancias químicas que proceden de las partes más sólidas de la uva y en donde se encuentra su mayor pigmentación. También interviene su contenido en ácidos y alcohol, que pueden causar algunos cambios en la salivación y en el mecanismo natural de limpieza de la boca. La recomendación es consumirlo ocasionalmente, en cantidades moderadas y siempre acompañado de abundante agua.

vino tinto
Vino tinto. /Foto: Breakingpic/Pexels

5. Curry

El curry en polvo es una mezcla típica de la gastronomía de la India y es uno de los productos más representativos, se caracteriza por estar elaborado con una potente mezcla de especias de intensos sabores, aromas y colores. Si bien dichas especias consideradas un gran aliado medicinal, cuando se consumen en exceso pueden cambiar el color de los dientes y hacerlos mucho más amarillos; esto se relaciona principalmente por su aporte en cúrcuma (de alta pigmentación), mostaza y pimientas. Es delicioso y muy nutritivo y en cantidades moderadas no causa ningún problema, únicamente contempla limpiar bien tus dientes después de consumirlo.

Curry. /Foto: Buenosia Carol/Pexels

En esta nota

Alimentos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain