Por qué beber café te hace más feliz y más productivo según la ciencia

Tres razones por las que el café puede mejorar la calidad de tu trabajo y de tu vida

Por qué beber café te hace más feliz según la ciencia

Algunos estudios mencionan que beber café de manera regular ofrece menos probabilidades de presentar diabetes.  Crédito: LUIS ACOSTA | Getty Images

El café forma parte de la jornada laboral de muchas personas en todo el mundo. Antes de la pandemia cuando la gente iba a la oficina para trabajar, el café era incluso una experiencia que compartías con tus colegas. Podrías tener en tu oficina una cafetera en la que te encontrabas con tus compañeros mientras llenabas tu taza o te detenías en un Starbucks y recogías cafés con leche para ti y tus compañeros de trabajo.

Este delicioso rito parece que es parte de la idea de que el café te hace más productivo de acuerdo a la ciencia. Existen tres razones por las que el café no solo es bueno para ti, sino que puede mejorar la calidad de tu trabajo y de tu vida.

1. Aumenta los niveles de energía

Todos sabemos que la cafeína tiene un efecto en nuestro nivel de energía y el café es una de las fuentes más comunes de ese. La cafeína funciona para bloquear la adenosina, un neurotransmisor que causa somnolencia, de acuerdo al sitio HowStuffWorks. Se une a los receptores de adenosina, lo que hace que las células nerviosas estimulan y aumentan el disparo de las neuronas. Como resultado, la glándula pituitaria libera hormonas que hacen que las glándulas suprarrenales produzcan adrenalina.

Por cierto, la cafeína tiene una vida media de unas seis horas, lo que significa que no deberías beber una taza de café durante la última hora del día si es que necesitas dormir. Ese mismo neurotransmisor, la adenosina, es importante para regular el sueño, por lo que normalmente es mejor evitar beber café después de las 2 o 3 de la tarde.

2. Mejora la función del cerebro

El café no te hará más inteligente, pero te ayudará a mantenerte alerta. Ya sabemos que la bebida que inhibe la adenosina y por lo tanto te permite estar más alerta y permanecer enfocado.

Al mismo tiempo, la adrenalina producida abre tus vías respiratorias, permitiéndote respirar más fácilmente. Eso, a su vez, puede aumentar el oxígeno en tu corriente sanguínea, lo que también afecta al cerebro de manera positiva. El resultado es que puedes pensar con más claridad, resolver problemas y tomar decisiones de una manera más rápida.

Otros estudios también han demostrado que el café reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. De hecho, beber de 3 a 5 tazas de café por día resultó en una disminución del riesgo de demencia del 65 por ciento, según el sitio Healtline.

Relacionado: Starbucks se adelanta al otoño y relanza el Pumpkin Spice Latte en Estados Unidos y Canadá.

3. Menos depresión

La depresión es algo real, especialmente cuando las personas se enfrentan a los múltiples retos de cuidar de su familia durante una pandemia mientras trabajan desde casa. Incluso antes de que el año 2020 se estima que hasta un 4.1 por ciento de los estadounidenses sufría de depresión.

Lo creas o no, el café puede ayudar. Los estudios han demostrado que las personas que toman café tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de deprimirse y un 53 por ciento menos de morir por suicidio en el caso de las mujeres, de acuerdo a una investigación del Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Una de las razones es que la cafeína hace que el cuerpo aumente el nivel de dopamina en el cerebro, según Pshycology Today, que es la sustancia química que hace que uno se sienta feliz. Sí, el café puede literalmente hacerte más feliz.

Relacionado: Coca-Cola anuncia la llegada de una bebida con café que tendrá tres diferentes sabores.

Más beneficios para la salud

Hay otra cosa que vale la pena mencionar, y es que hay estudios científicos que demuestran que las personas que beben café de manera regular tienen menos probabilidades de ser diabéticas, menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson y un menor riesgo de cáncer de colon.

Te podrá interesar:

En esta nota

cafe Ciencia

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain