¿Qué pasa si una ley de ayuda económica no se aprueba antes de las elecciones y cómo podría afectar a los ciudadanos?

Especialistas han advertido que el país podría sufrir una nueva caída en la economía en caso de no recibir ayuda económica

Qué pasa si una ley de ayuda económica no se aprueba antes de las elecciones

Una de cada cinco personas podrían quedarse sin dinero antes del día de las elecciones en caso de no recibir un segundo cheque de estímulo.  Crédito: Alex Wong | Getty Images

Hay tanto optimismo como escepticismo sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo económico que se apruebe antes de las elecciones de noviembre, especialmente con la duda de que el senador Mitch McConnell y los republicanos del Senado voten un proyecto de ley final.

La propia presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha reconocido que un acuerdo puede no ser aprobado a tiempo. “Soy optimista, porque incluso con lo que dice McConnell, “No queremos hacerlo antes de las elecciones”. Pero sigamos trabajando para poder hacerlo después de las elecciones”, dijo el 21 de octubre, según un comunicado de su oficina de prensa.

El impacto en la economía

Los analistas de Goldman Sachs han sugerido que dependiendo de los resultados de las elecciones, “los demócratas del Congreso tendrían pocos incentivos para aprobar un proyecto de ley reducido cuando podrían aprobar un proyecto de ley mucho más grande a principios de 2021“, dijo el economista de Goldman Sachs, Alec Phillips, a la CNBC.

Con un nuevo paquete de ayuda “la economía se fortalecerá y seguirá mejorando”, dijo Chris Edwards, economista del Instituto Cato. “Un mayor estímulo financiado por el déficit se produce a expensas de una mayor deuda y, por tanto, de unos impuestos más altos y un menor nivel de vida en el futuro”.

“Si no aprueban otro estímulo, están tomando un gran riesgo”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics al USA Today. “Las probabilidades son mejores que incluso los retrocesos de la economía.”

Otros economistas advierten que el país podría registrar una nueva caída incluso sin más ayuda, lo que aumentaría aún más la deuda nacional de $26 billones de dólares.

Un informe de la compañía Credit Karma señala que una de cada cinco personas podrían quedarse sin dinero antes del día de las elecciones en caso de que no llegue un segundo cheque de estímulo.

Estos podrían ser algunos escenarios posibles:

Se termina el tiempo de la oferta de la Casa Blanca:

En el mejor de los casos, un proyecto de ley pasa en ambas cámaras del Congreso y se convertiría en ley antes del 3 de noviembre. Los cheques de estímulo y otras ayudas probablemente comenzarían a salir un par de semanas después.

La propuesta de la Casa Blanca se aprueba pero fracasa en el Senado:

En esta situación, la Cámara podría intentar recoger los proyectos de ley del Senado, si son aprobados por esa cámara, o esperar hasta después de las elecciones y después de la inauguración del 20 de enero, para revisar la ayuda de estímulo, retrasando el reloj en la entrega del cheque de estímulo.

Una oferta de la Casa Blanca no se termina a tiempo y las conversaciones continúan:

Este escenario es muy parecido al anterior, y efectivamente retrasaría un proyecto de ley antes que el escenario anterior. Es probable que la Cámara de Representantes use este proyecto de ley como punto de partida para impulsar el proyecto de ley más rápidamente una vez que las negociaciones revivan después de las elecciones.

El proyecto de ley del Senado pasa y la Cámara pasa como un último esfuerzo:

En el caso de que el proyecto de estímulo del Senado sea aprobado por la Cámara, la Cámara tendría la opción de retomarlo. Si es aprobado, Trump podría firmar el proyecto como ley o vetarla. Sería probable que el Congreso tomara otro paquete de estímulo después de las elecciones.

Las conversaciones se paran hasta que lleguen los resultados de las elecciones:

Si las conversaciones no dan lugar a un proyecto de ley, las negociaciones podrían detenerse por completo. Sin embargo, es probable que se reanuden en cierta forma inmediatamente después de las elecciones y hasta el mes de enero. Se ha especulado que si Trump pierde las elecciones y si el Senado pierde su mayoría, según la AP habrá pocos incentivos para aprobar un paquete radical hasta 2021 durante la transición.

Relacionado: Cómo es el nuevo proyecto de ayuda que incluiría un segundo cheque de estímulo que se busca lanzar antes de la elección presidencial.

Para ayudar a visualizar cuando un proyecto de ley podría ser aprobado, hemos elaborado un calendario con cuatro posibles fechas de entrega de un segundo cheque de estímulo antes y después de las elecciones presidenciales.

Si se aprueba un proyecto de ley que incluye un pago directo, esta sería la velocidad con la que el IRS podría enviarte un segundo cheque de estímulo.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain