¿Qué pasó con el plan de los “Problem Solvers” para cheque de estímulo de $1,200 y $450 extra de desempleo?

Reportes apuntan a que hay legisladores que quieren revivir la propuesta en medio del tranque entre portavoces de la Casa Blanca y miembros del Congreso

Requisitos de un segundo cheque de estímulo

Sin un nuevo cheque de estímulo la economía podría enfrentar una nueva ola de despidos. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El llamado plan de estímulo de los “resolutores de problemas” o “Problem Solvers Caucus” no ha logrado resolver nada en la estancada discusión sobre un nuevo paquete que incluya una segunda ronda con cheques de estímulo.

A mediados de septiembre, este grupo de representantes de ambos partidos presentaron la medida nombrada “March To Common Ground” (Marcha hacia un terreno común) que implicaría un desembolso escalonado de $1.5 billones de dólares para nuevas ayudas económicas a individuos y familias.

El fin de la iniciativa que contó con el aval de 25 representantes demócratas e igual cantidad de republicanos buscaba acortar la distancia entre las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio que permita la aprobación de una nueva ley de estímulo.

Sin embargo, poco después del anuncio del caucus, ocho demócratas presidentes de comités en la Cámara de Representantes mostraron su rechazo al plan por entender que se queda corto en términos de fondos, incluyendo los que irían dirigidos a gobiernos locales y a los estados.

A esta fecha, la pieza legislativa no ha sido atendida y parece que “dormirá el sueño de los justos” como muchos proyectos de estímulo que yacen tanto en el Senado como en la Cámara.

Dean Phillips le ve posibilidades

Esta semana, en medio del tranque entre la Casa Blanca y los demócratas con respecto al tema y el aviso del portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de que en ese organismo no existe el apoyo republicano necesario para un ley que implique un desembolso de más de $500,000 millones de dólares, el demócrata Dean Phillips insistió en la medida bipartidista.

“A nosotros se nos ocurrió un borrador llamado ‘March to Common Ground Bi-Partisan COVID Relief Framework’. Ha sido celebrado por demócratas y republicanos, endosado por el caucus completo de 25 demócratas y 25 republicanos. Steve Mnuchin (secretario del Departamento del Tesoro) … lo endosó. Incluso el presidente se ha expresado favorablemente sobre la medida. Es una medida que se le puede dar paso”, indicó esta semana Phillips a CBS Minnesota.

La legislación incluye cheques mínimos de $1,200 dólares más $500 por dependientes, e incluiría a adultos bajo esta última categoría.

Además, “March To Common Ground” dispone partidas para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el Programa Especial de Alimentos Suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC).

En cuanto a fondos por desempleo, establece un periodo de ocho semanas de transición en el que los trabajadores que perdieron sus empleos recibirán $450 extra en beneficios. Pasado ese tiempo, los recipientes serían elegibles para cheques extra semanales de $600 por 13 semanas hasta enero del 2021. Sin embargo, los beneficios no podrán exceder el 100 % del salario que ganaban antes de la pandemia.

En esta nota

cheque de estimulo Nancy Pelosi Steven Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain