Activistas advierten que no permitirán la supresión de votantes o la intimidación policial

El anuncio se hizo luego del incidente el sábado en Brooklyn, en el que la policía incautó material para llamar al voto anticipado

Miles de neoyorquinos salieron a apoyar a su candidato a presidente y otros cargos cuando la votación temprana comenzó este fin de semana

Miles de neoyorquinos salieron a apoyar a su candidato a presidente y otros cargos cuando la votación temprana comenzó este fin de semana Crédito: Spencer Platt | AFP / Getty Images

NUEVA YORK.- La jornada de inicio del voto anticipado se vio empeñada por un violento incidente entre activistas comunitarios que precisamente alentaban la participación cívica de los electores y agentes policiales que consideraron que la actividad contravenía la disposición de evitar aglomeraciones para contener la propagación del del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.

El incidente se produjo la mañana del sábado mientras los activistas estaban distribuyendo equipos de protección personal (PPE), entre desinfectante de manos, materiales impresos sobre COVID-19 e información a los electores que participaban en la votación anticipada.

Según testigos, la policía ordenó que se dispersaran y abandonaran el área, pero la situación se tornó hostil. El intercambio se intensificó rápidamente y los agentes procedieron a incautar por la fuerza el material, dejando a los votantes y vecinos conmocionados.  

El concejal del área Carlos Menchaca y los activistas Karen Blondel del Comité de la Quinta Avenida, el director de asistencia de Red Hook, Jaqui Painter, en una conferencia de prensa posterior, llamaron la atención sobre el incidente y la actuación del NYPD contra los líderes de la comunidad.

En una declaración conjunta, los líderes advirtieron que están pidiendo al comisionado del NYPD, Dermot Shea que emita una guía clara sobre la campaña electoral y que la Junta Electoral capacite adecuadamente al personal para que pueda distinguir efectivamente entre las personas que realizan trabajo cívico y las campañas electorales. Además, insistieron, “no es una infracción distribuir PPE durante una pandemia mundial”.

“Necesitamos protección electoral y bajo ninguna circunstancia permitiremos la supresión de votantes o la intimidación mediante acciones policiales”.

El incidente que fue captado en cámara, ha sacado a la luz la necesidad de acción inmediata, claridad y nueva capacitación durante esta tensa temporada electoral.

“Los neoyorquinos tienen derecho a filmar las interacciones de la aplicación de la ley”, subrayaron los activistas.

Versión del NYPD

El NYPD respondió diciendo que “actuaron a pedido de la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York y del personal de ese organismo que controlan los lugares de votación”.

“El grupo presente tocaba música a todo volumen a diez pies de la puerta y rechazó la solicitud de los funcionarios electorales de Nueva York de moverse a una distancia adecuada”, dijeron las autoridades. “Se pidió a la policía que ayudara y lo hizo”, dijo en un comunicado el Departamento de Policía.

No se emitieron multas ni se realizaron arrestos, reveló finalmente la Uniformada.

AOC insta al voto temprano

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez alentó este domingo a los constituyentes de su distrito para que salgan a votar temprano en El Bronx.

“Gracias a los artistas, músicos, proveedores de refrigerios y sillas de jardín, y porristas que continuamente que mantienen el ánimo de las personas mientras esperan en las urnas. Ninguna fila de votación debería durar horas, pero superaremos la injusticia y abrumaremos las urnas”, dijo Ocasio-Cortez, nacida en El Bronx y de ascendencia puertorriqueña.

La representante cumplió con su votación anticipada en Parkchester y luego se dirigió a Pelham Parkway para un evento comunitario donde compartió y luego en un recorrido, saludó a los votantes en El Bronx Park.

“Estoy sorprendido por la participación”

El defensor del pueblo Jumaane Williams declaró estar sorprendido por la numerosa presencia de electores en los centros de votación.

“En toda la ciudad, miles de personas esperaron horas en fila para emitir su voto el primer día de votación anticipada. Esto demuestra energía, entusiasmo y participación de los votantes de Nueva York”, dijo Williams.

La participación de hoy “me sorprendió e inspiró”, agregó el funcionario. “Si bien las largas filas son una señal de orgullo cívico y determinación, también son una señal de que es posible que necesitemos abrir sitios adicionales en el futuro para satisfacer la demanda del electorado.

El defensor sugirió que la Administración y la Junta Electoral, deben monitorear muy de cerca el proceso los próximos días, conforme se acerca el cierre del voto anticipado el 1 de noviembre.

“Afortunadamente, quedan nueve días, incluido otro fin de semana para votar temprano. Aliento a los neoyorquinos a aprovechar esta oportunidad para emitir su voto en el mejor momento para todos al tiempo que se reduce la tensión por la espera para la elección del 3 de noviembre. Esta es nuestra oportunidad de votar por un gobierno que refleje y represente las necesidades de nuestras comunidades”, concluyó Williams.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain