Los químicos que debes evitar en los productos de baño para no sufrir desórdenes hormonales

Los productos químicos en los jabones pueden causar desorden en las hormonas

Jabones

Si se sufre de algún problema de salud derivado del uso de productos de tocador, se debe suspender su uso. Crédito: Pexels

Los productos de baño están diseñados para limpiar nuestro cuerpo de impurezas y mantener la piel saludable. Sin embargo, esos mismos productos contienen químicos que terminan causando daño a nuestra salud.

Lo que ocurre es que el contenido de químicos conocidos como disruptores endocrinos están vinculados con desórdenes hormonales y podrían tener consecuencias graves en el bienestar.

Jabones
Se recomienda leer las etiquetas de los productos que utilizamos para conocer sus ingredientes. Fuente: Pixabay

Cómo identificarlos

Estos químicos son los parabenos, triclosán, benzofenona-3, y BPA. En el caso de los parabenos, estos conservantes son los más utilizados tanto en productos farmacéuticos como en productos cosméticos y su capacidad de absorción en el cuerpo es rápida.

Ahora bien, estas sustancias se asocian con la infertilidad, problemas endocrinos, formación de cáncer, espermatogénesis y problemas psicológicos y hasta ambientales.

El metilparabeno, propilparabeno e isoparabeno son ingredientes que se encuentran en diversos productos y que se deben evitar. Por eso es importante revisar las etiquetas para saber si algún producto de baño contiene algunos de estos elementos.

En el caso del BPA, es usado en la elaboración de plásticos de policarbonato y resinas epoxi, que son altamente cancerígenas, y que también se halla en productos de tocador y de limpieza.

El BPA podría incidir en los receptores hormonales como los de la tiroides, esto según un estudio publicado en Endocrine Reviews y reseñado por Healthline.

Incidencia de otros químicos

Por otro lado, el triclosán se usa como agente antimicrobiano en productos de limpieza personal.

Este químico se absorbe en la piel de forma rápida. Esto podría causar problemas en el sistema inmunitario, y también en el sistema cardiovascular, así como problemas en el sistema reproductivo y alteración en las hormonas.

Por otra parte, la benzofenona-3 es muy usada en los protectores solares y otros productos para evitar la exposición a los rayos ultravioletas. Pero su uso puede afectar la regulación del sistema inmunológico y el aparato reproductivo.

Cuidado con los ftalatos

Pintura de uñas
Hay químicos presentes en algunos productos de belleza que son dañinos para la salud. Fuente: Pexels

Estos químicos están asociados con la pérdida del embarazo y otros problemas obstétricos. Aparecen en un gama de productos como esmaltes de uñas, lacas para el cabello, lociones para después de afeitar, jabones, perfumes, champús, entre otros.

Estos químicos están siendo estudiados para conocer más sobre su incidencia en enfermedades como el asma, el cáncer y ciertos problemas neurológicos.

Por otro lado, cada vez aumenta la cantidad de personas que se informan y tratan de evitar estos químicos. Por eso es importante que más personas conozcan sobre los efectos negativos que pueden tener para la salud.

De igual manera, hay que prestar atención a los efectos que pueden tener ciertos productos en los cambios del organismo. Por ejemplo, si causa irritación o produce alergia, pérdida del cabello u otros síntomas.

Si se sufre alguno de los síntomas ya mencionados, es necesario suspender el uso de dichos productos.

Por lo tanto, es recomendable reducir el uso de estos y buscar otras alternativas de almacenaje de alimentos que no incluyan este tipo de químicos presentes en los envases.

También te puede interesar:

¿Por qué están tratando a hombres enfermos de covid-19 con hormonas femeninas?

Menopausia: ¿Cuáles son los beneficios de las terapias con testosterona en mujeres?

En esta nota

hormonas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain