Pianista de alto nivel enfrenta incertidumbre por cambios migratorios de Trump
Se desploma la aprobación de visas EB-1, la misma que permitió a Melania Trump quedarse en EE.UU.
EunAe Lee es una pianista con alto nivel de entrenamiento y una habilidad especial para tocar complicadas piezas “de un vistazo”. Lleva 16 años viviendo en Estados Unidos y ahora enfrenta incertidumbre por los cambios del gobierno del presidente Donald Trump para los inmigrantes legales.
En menos de cuatro años, la actual Administración ha puesto en marcha más de 400 ajustes, según el Migration Policy Institute, lo que ha afectado desde estudiantes hasta trabajadores altamente especializados, incluyendo a personas con habilidades especiales, como el caso de EunAe.
Una de las visas que mayor impacto negativo han tenido es la EB-1, la misma con la que la primera dama Melania Trump logró quedarse legalmente en los Estados Unidos y trabajar como modelo, antes de casarse con el mandatario republicano.
De 2017 a la fecha, la aprobación de dichas visas ha ido a la baja, ya que en el año fiscal 2017 se aprobaron 27,310; el siguiente 23,058; en 2019 hubo 7,000 protecciones menos otorgadas con 16,168 aprobaciones; pero hasta al primer semestre del año fiscal 2020 ese número se desplomó a 3,049, según las estadísticas de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Los primeros tres años, el número de peticiones se mantuvo sostenido por encima de los 27,000, pero los constantes rechazos desplomaron esa opción de estancia legal a 11,550 solicitudes, a pesar de que no había sido un permiso migratorio sencillo de obtener.
“No hay certeza, sobre todo cuánto tardará el proceso, no sé qué ocurrirá. No sé mi futuro”, comparte Lee en entrevista vía Zoom.
Su abogada, Stephanie DiPietro, reconoce que es un periodo complicado para solicitar esta visa cuya aplicación sería enviada este mes, como parte del año fiscal 2021.
“En este momento creo que Inmigración y el caso de las visas con habilidades extraordinarias hay mucha inconsistencia, sobre qué consideran habilidades extraordinarias, sobre todo mostrarlas, porque tienes que demostrarlo y es más complicado, por ejemplo, tocar en vivo, por el covid”, explica la experta. “No hay certeza. Los estudiantes han enfrentado complicaciones. Hay cambios que ocurren a último minuto, entonces es complicado actuar en forma inmediata. Sí, es difícil”.
Sin embargo, DiPietro confía en que los oficiales de USCIS permitan a Lee exponer su talento y la habilidad especial que tiene, conocida como “lectura en una mirada”, que le hace posible participar en cualquier concierto de último minuto con solamente echarle un vistazo a las partituras.
“Se le llama ‘lectura en una mirada’. Tú sabes, usualmente hay otros músicos que necesitan a un pianista en ese momento, entonces yo puedo tocar sin conocer la pieza, con verla una vez y tocarla”, explicó la pianista. “Si me tengo que preparar para un concierto en poco tiempo, eso me permite siempre estar lista para tocar”.
Un pianista que prefirió omitir su nombre, pero tiene un grado del Trinity College London, explicó que esa habilidad es poco común.
“Es poco común en realidad, algunos músicos pueden tenerla desarrollada en forma mínima, pero es raro encontrar a alguien que toque una pieza casi perfectamente, incluso música clásica, solamente con ver una vez la partitura”, explicó el músico quien también es compositor. “Es una habilidad extraordinaria”.
Un sueño de adolescencia
EunAe, cuyo nombre significa “la gracia del amor” en coreano, llegó a los Estados Unidos en 2004, a los 16 años, después de que un profesor –de Juilliard School— le dio clases en Corea del Sur y la impulsó a seguir su preparación en Nueva York.
Llegó con visa de estudiante, la F-1; terminó la preparatoria, siguió con la universidad y terminó su maestría. También tomó dos años de clases en Mannes School of Music – The New School.
“Luego me mudé a Chicago, para hacer el programa de doctorado de la Universidad de Northwestern… me acabo de graduar en diciembre de 2019”, explicó.
Actualmente se encuentra en un programa de práctica y entrenamiento, conocido como OPT en inglés, pero su visa expira en diciembre y los recientes cambios migratorios abonan poca certeza a su caso, a pesar de que no tiene récord criminal.
EunAe actualmente reside en Boston, Massachusetts, con su esposo, quien también tiene visa F-1 y estudia su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology.
Al haber llegado de adolescente a EE.UU., la panista –quien ama la música de Mozart– considera que está lista para contribuir al país al que ha aprendido amar, gracias a sus profesores y la gentileza de muchas personas, quienes la ayudaron a establecerse en Manhattan, incluso a mejorar su inglés.
“Llevó aquí desde 2004, entonces estoy muy acostumbrada al estilo de vida estadounidense… mi esposo también quiere seguir estudiando”, señaló. “He tenido prácticamente toda mi educación en los Estados Unidos, he conocido a gente maravillosa, maestros, amigos, compañeros de la escuela. Es tiempo de quedarme y contribuir con mi talento también”.