Pelosi revela las 7 propuestas que la Administración Trump rechazó en negociación para nueva ayuda económica

Los fondos para seguro de desempleo y la atención a la pandemia son dos aspectos clave

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Crédito: Getty Images

Las fallidas negociaciones del nuevo cheque de estímulo tenían dos puntos concretos que las entramparon, según los primeros reportes: los fondos estatales y locales, así como recursos para un plan nacional para contener la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, este jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), envió una carta al secretario del Teroso, Steven Mnuchin, donde apuntó más temas que nunca pudieron solventarse.

Supuestamente las negociaciones entre ambas partes continúan, pero la demócrata reveló los puntos donde están atorados casi desde el inicio, al tiempo que alerta que Estados Unidos se acerca a los nueve millones de contagios de COVID-19 y casi 250,000 muertos.

También, aunque el país presentó más de 7% de recuperación económica de julio a septiembre, todavía hay más de 23 millones de personas desempleadas.

“Hace más de una semana, usted públicamente anunció que la Casa Blanca aceptaría el lenguaje de los demócratas sobre pruebas, rastreo y tatamiento con solamente un ´ligero cambio'”, recordó Pelosi. “Seguimos sin recibir la respuesta final sobre el nuevo compromiso de lenguaje respecto a lo que la Administración aceptará para la estrategia nacional basada en la ciencia para pruebas, rastreo y tratamiento, la cual es necesaria para detener el virus, así como el lenguaje sobre vacunas, proveer con cobertura ACA a los trabajadores desempleados”.

Dada la lista pendiente, ambas partes básicamente habían acordado la necesidad de fondos, pero sin precisar montos y condiciones, pero tenían claro el envío de $1,200 dólares por persona.

1. Plan nacional: los fondos para la detección y rastreo de casos de coronavirus, así como tratamiento y distribución de vacunas. El fin de semana pasado, el jefe de Gabinete, Mark Meadows, indicó que el Gobierno no buscaría “contener la pandemia”, aunque se enfocaría en allegar tratamientos y encontrar una vacuna.

2. Fondos estatales y locales: una respuesta de fondos estatales, locales, tribales y los territorios que honrarán a nuestros héroes y prevendrán el devastador corte de servicios.

3. Escuelas seguras: decisión sobre los fondos para reabrir las escuelas con seguridad con distancial social, ventilación, sanitización y más recursos para maestros y trabajadores de soporte, también asegurar escuelas privadas y asegurar recursos al sistema público K-12 y educación superior.

4. Cuidado de niños: una propuesta sobre los fondos para las familias que desesperadamente necesitan recursos para mantener a sus hijos educados, los padres obteniedno recursos, mientras las escuelas están cerradas.

5. Créditos para familias trabajadoras: una respuesta que refuerce el crédito fiscal laboral y el crédito fiscal infantil.

6. Seguro de desempleo: una respuesta sobre el bono a desempleados.

7. Plan de seguridad laboral: una respuesta para asegurar los empleos y mantener la economía trabajando.

La demócrata Pelosi recuerda a la Administración Trump que mantener las negociaciones es crucial para atender los problemas descritos.

También se refiere a la promesa del presidente durante un mitin de campaña de reelección sobre aprobar un paquete de ayuda una vez que gane, pero la presidenta de la Cámara afirma que eso solamente se cumpliría si se logra integrar al líder del Senado, Mitch McConnell (Kentucky) y pedirle que deje de presionar el botón de “pausa”.

“Mientras le envío este mensaje, millones de estadounidenses han estado esperando en la línea por horas para votar y es decepcionante que la Casa Blanca no quiera proveer fondos para nuestras elecciones durante la pandemia”, lamentó Pelosi.

La demócrata agregó otro punto: la confianza en que la Administración Trump “reconsidere su posición sobre completar el conteo del Censo”, ya que fue suspendido con aval de la Corte Suprema.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Donald Trump Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain