¡Atención! Solo quedan tres días para poder votar por adelantado en la ciudad de Nueva York

Ya han sufragado más de 600,000 neoyorquinos y a partir del viernes se extenderán los horarios hasta el domingo

Michael Moralo votó por primera vez este jueves en el centro electoral del Madison Square Garden.

Michael Moralo votó por primera vez este jueves en el centro electoral del Madison Square Garden.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

La ciudad de Nueva York amaneció este jueves sintiendo los remanentes de la tormenta Zeta, que está provocando fuertes lluvias y vientos, a lo que se unió un bajón en las temperaturas que no superaron los 50 grados Fahrenheit en horas de la mañana. Pero las inclemencias del clima no fueron más fuertes que los deseos de miles de neoyorquinos de ejercer su derecho al voto, y que con paraguas en mano volvieron a salir a las calles a hacer largas filas para sufragar en la sexta jornada de la votación por adelantado.

Ese fue el caso del joven hispano Michael Moralo, para quien ésta era su primera vez votando, y quien llegó a las 9 a.m. al centro electoral instalado en el lobby del Madison Square Garden, en Manhattan, el cual le correspondía por ser un residente del vecindario de Chelsea.

https://eldiariony.com/stories/elecciones-en-nueva-york-extension-de-horarios/

Moralo, de 27 años y de origen puertorriqueño-ecuatoriano, dijo que nada lo detendría para votar este jueves, incluyendo el mal clima, y sus razones fueron contundentes: “No solo vine porque quería hacerlo por ser mi primera vez, sino porque hay muchas cosas pasando, principalmente con mi gente, la gente latina, y en general contra las minorías, y creo que mi voto esta vez sí importa”.

Y al ser consultado sobre las largas líneas que se estaban registrando en toda la ciudad, el votante primerizo dijo que era un reflejo de “cómo la gente está ahora preocupada por hacer un cambio, y muchos saben que si cumplimos con el distanciamiento social, entonces nada nos detiene para venir a votar y hacer que las cosas puedan cambiar luego de estas elecciones. La única manera de lograr ese cambio es haciendo este esfuerzo, sin importar  lo que cueste”.

La lluvia y el frío este jueves no frenó la llegada de votantes al centro electoral del Madison Square Garden. Foto: Ramón Frisneda.

¡No pierda la oportunidad! Solo quedan 3 días

Y con la intención de mejorar las condiciones para los miles de votantes que se espera seguirán llegando a los centros electorales en los últimos tres días de la jornada del voto temprano, a partir de este viernes y hasta el domingo se extenderán por varias horas los horarios, con lo que se espera lograr reducir las largas filas y los tiempos de espera para sufragar.

Este viernes, por ejemplo, se podrá votar de 7 a.m. a 5 p.m., en vez de solo hasta las 3 p.m. como estaba previsto originalmente. A su vez, tanto el sábado como el domingo la jornada también se extenderá hasta las 5 p.m.

En su rueda de prensa diaria, el alcalde Bill de Blasio instó este jueves a los neoyorquinos a sacar provecho del voto por adelantado, asegurando que aunque serán muchos los que habrán votado antes del próximo martes, ese día seguro se seguirá registrando un gran número de votantes. “¡No pierda la oportunidad!”, recalcó el mandatario municipal.

El lobby del Madison Square Garden es uno de los centros de voto temprano más grande abiertos en la Gran Manzana. Foto: Ramón Frisneda.

El martes habrá un gentío votando con seguridad. Así que sí ya tenía planes de votar por adelantado, mantenga sus planes y no se deje espantar por el mal clima, porque será mejor que ejerza su voto antes”, recomendó De Blasio, agregando que el voto temprano “es una bendición, pero que debería ser mejor manejado por la Junta de Elecciones, que por cierto todavía tiene tiempo de incluso agregar más horas para el fin de semana, y así sin duda asegura que mucha más gente saque provecho de esta ventaja”.

El mandatario, quien en carne propia experimentó el pasado martes el pasar tres horas y media en una fila para votar en Brooklyn, recalcó que no se sorprenderá “sí el 3 de noviembre vemos largas, muy largas filas ese día, porque hay mucha gente que todavía está acostumbrada a siempre votar el mismo día de las elecciones”

Ya han votado más de 600,000

Entre tanto, la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York había confirmado que en los primeros cinco días de la jornada del voto temprano, hasta el miércoles, al menos 594,751 neoyorquinos habían ejercido su derecho, cifra que estaba previsto que superara los 600,000 este jueves.

El condado en el que más votación se estaba registrando hasta ahora era Brooklyn, con 194,936 sufragantes, seguido de Manhattan con 129,997, Queens con 125,741, El Bronx con 84,698 y Staten Island con 59,379.

Una de las que no perdió esta oportunidad de votar antes fue la ecuatoriana Grace Montiel, quien a pesar del mal clima que hacía este jueves, salió temprano para sufragar en el York College, en Queens.

Votantes sufragando este jueves en el centro de votación temprano instalado en el York College, en Queens. Foto: Carmen Villavicencio.

“Voto porque quiero un mejor rumbo para este país, porque quiero mejores oportunidades para nosotros los inmigrantes hispanos. Bajo el gobierno actual son muchas las puertas que se nos han ido cerrando, y no es justo porque somos gente trabajadora que aportamos a la economía”, dijo la madre de 49 años y residente en el vecindario de Jamaica.

“Solo espero que si gana el candidato demócrata cumpla con la oferta de gobernar para todos y no solo para unos cuantos como ha hecho Donald Trump estos 4 años”, agregó Montiel.

Para el joven Moralo, una de sus grandes preocupaciones, y a la vez uno de los motivos que más lo motivó para salir a votar este jueves, es la actual crisis de salud por el coronavirus. “Estamos entrando en una nueva era con lo del coronavirus, y aunque ya había tomado hace días mi decisión de por quién votar, no fue sino hasta anoche mismo, que me puse a ver muchos links y periódicos, sobre todo con lo que está pasando con el COVID y con eso tomé la decisión consciente de por quién votar al final hoy”.

-Carmen Villavicencio colaboró con esta historia.

Para saber dónde y cuándo votar por adelantado:

Horarios extendidos para votar:

  • Viernes: de 7 a.m. a 5. p.m.
  • Sábado: de 7 a.m. a 5. p.m.
  • Domingo: de 7 a.m. a 4. p.m.

En esta nota

Elecciones 2020 Nueva York Voto NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain