Niño de 6 años con síndrome Down acusa a maestra de abuso sexual: “Me paraba y me bajaba el pantalón”

Los hechos se reportaron en una escuela de Jalisco, México

coronavirus

La vacunación del personal docente, reducirá el temor de padres y propios maestros a ser contagiados. Crédito: Getty Images

Una jueza en Jalisco, México, retiró los agravantes de la acusación contra Sonia N., que enfrenta cargos por abusar de un estudiante con síndrome Down en una escuela.

María Eréndira Mercado Alcantar tomó la decisión que favorece a la educadora acusada de abuso sexual infantil porque su puesto es auxiliar.

Además, la jueza María Eréndira Mercado Alcantar retiró el cargo de corrupción de menores argumentando que solo se acreditó en una ocasión el abuso contra el menor de edad.

La jurista de Distrito en Tonalá decidió vincular a proceso a Sonia N., pero le retiró un agravante que solicitaba la Fiscalía y la familia de la víctima, por ser una figura de autoridad y alguien en quien confiaba el menor.

Para la jueza, la imputada no era responsable directa del menor, por lo que descartó el agravante.

La familia de la víctima y sus abogados no están de acuerdo.

Animal Político reseñó que para el abogado Anuar García, la resolución de Mercado Alcantar no solo es contradictoria, sino que pone en riesgo el procesamiento, pues la maestra acusada podría buscar una suspensión condicional, una vía para llegar a acuerdos y culminar el proceso de manera anticipada.

“La jueza cambió su manera de valorar las cosas y dijo que como no tenía una figura autoridad por ser (maestra) auxiliar, independientemente de que tenía un escritorio dentro del salón y daba instrucciones, dijo que no era una figura de autoridad y que por lo tanto le quitaba lo agravado al abuso sexual infantil”, explicó el representante legal.

La víctima con el trastorno genético le contó a su madre, a finales del 2018, que “Miss Sonia” tocaba y besaba su pene en uno de los patios del Instituto Thomas Jefferson Valle Real, en Guadalajara. El niño tenía 6 años al momento de los hechos.

La progenitora procedió a reportar a las autoridades escolares lo sucedido. Los administradores del lugar separaron a la maestra de su puesto y solicitaron la intervención de un especialista en Psicología forense, quien detectó señales de abuso.

Otros especialistas confirmaron la evaluación inicial.

“Con la denuncia empieza el calvario para lograr la judicialización del asunto”, precisó García. La orden de detención se emitió en junio pasado y la sospechosa fue detenida el 5 de septiembre.

En su declaraciones a la Agencia 4 de investigación del Ministerio Público de Guadalajara, el menor relató: “Me llevaba al patio…me paraba y me bajaba el pantalón aquí (indicando sus rodillas)…(decía) que era un secreto y me decía cosas bonitas”.

Sonia N. permanece detenida, mientras la familia espera que la jueza modifique la resolución que beneficia a la acusado, y en su lugar, dicte auto de vinculación a proceso por abuso sexual infantil agravado.

En esta nota

Abuso Sexual Jalisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain