El top 10 de los mejores alimentos para iniciar la dieta keto con éxito

La dieta keto está más candente que nunca, se han comprobado sus beneficios para perder peso y potenciar la salud. Descubre los mejores alimentos para asegurar extraordinarios resultados

Las mejores fuentes de proteínas son las carnes, el pescado y los huevos y los lácteos

Las mejores fuentes de proteínas son las carnes, el pescado y los huevos y los lácteos Crédito: Shutterstock

No lo podemos negar la dieta cetogénica o keto, está en todos lados y más en tendencia que nunca. Es considerada la nueva tendencia nutricional más candente, que cada vez adquiere un mayor número de seguidores. Lo cierto es que no se trata de una simple moda, es una pauta alimenticia que se relaciona con una larga lista de beneficios para la salud y de los cuales su mayoría están avalados por la ciencia. Una de las referencias que más ha llamado la atención es un estudio reciente publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, en el cual se seguir una dieta cetogénica se relaciona con mejoras en la tasa metabólica y en el control de los niveles de hambre. Por supuesto para obtener su larga lista de beneficios es necesario cumplir con los principios clave de la dieta y por supuesto para lograrlo es indispensable abastecerse de los mejores alimentos. 

Uno de los aspectos más importantes de la dieta keto se basa en las proporciones, lo más importante es considerar un consumo diario del 10% o menos de carbohidratos en la ingesta calórica total. Complementario con un 15-25% de proteínas y el resto en grasas saludables, estos ajustes en la dieta conducen a la cetosis; proceso metabólico que ocurre cuando el cuerpo agota las reservas de glucosa y quema grasas como combustible para obtener energía.

Lo cierto es que gran parte del éxito en la realización de la dieta cetogénica, radica en la correcta elección de alimentos y por supuesto en la eliminación fundamental de azúcares y la mayoría de los carbohidratos; también resulta esencial seleccionar las mejores fuentes de grasas saludables. Lo cierto es que en muchas ocasiones iniciar puede ser algo abrumador y es normal que experimentemos dudas entorno a los mejores y peores alimentos para lograr la cetosis y centrar la dieta en el consumo de grasas saludables. 

1. Aguacate

El aguacate es una de las mejores fuentes de grasas saludables del planeta, son una maravillosa alternativa por ser muy bajos en carbohidratos: 4 gramos y 80 calorías en ¼  de aguacate. A la vez son saciantes y muy ricos ricos en fibra, el complemento perfecto para acompañar ensaladas, huevos y todo tipo de proteínas.

Aguacate
Aguacate. /Foto: Getty Images

2. Nueces

Las nueces son una magnífica fuente natural de proteínas y grasas saludables, no contienen nada de azúcar y aportan mucha energía. Son consideradas un alimento fundamental para los devotos de la dieta cetogénica, tan solo un ¼ de taza de nueces aporta: 210 calorías, 20 g de grasa , 0 mg de sodio, 3 g de carbohidratos y 0 g de azúcar. Su inmensa versatilidad permite agregarlas en todo tipo de platillos. 

Nueces./Foto: Shutterstock

3. Almendras

Las almendras son otro fruto seco muy importante en la dieta cetogénica y se caracterizan por su magnífico equilibrio entre proteínas, grasas saludables y fibra. Son perfectas para combatir los antojos y la ansiedad por comer, ¼ taza de almendras aporta: 170 calorías, 14 g de grasa, 0 mg de sodio, 6 g de carbohidratos (4 g de fibra, 1 g de azúcar), 6 g de proteína.

Almendras. /Foto: Pexels

4. Coliflor

La coliflor es una digna representante de los vegetales crucíferos y en los últimos meses ha llamado de manera especial la atención por su poder nutricional y sus maravillosos usos como sustituto de carbohidratos. Es un gran aliado para hacer platillos alternativos bajos en hidratos de carbono, como es el caso de puré, arroz, pizza y una larga lista de comidas con un alto contenido en almidones. Es baja en calorías y muy saciante, 1 taza aporta: 25 calorías, 0 g de grasa (0 g de grasa saturada), 25 mg de sodio, 4 g de carbohidratos (1 g de fibra, 2 g de azúcar), 1 g de proteína.

Coliflor.
Coliflor. /Foto: Pixaline/Pixabay

5. Huevo

No existen dudas los huevos son uno de los superalimentos más fundamentales en la dieta cetogénica. Son muy accesibles y aportan un gran equilibrio en los macronutrientes más importantes en la dieta keto: proteínas y grasas saludables, 1 huevo mediano aporta: 70 calorías, 4 g de grasa (1.5 g de grasa saturada), 55 mg de sodio, 1 g de carbohidratos (0 g de fibra, 0 g de azúcar), 6 g de proteína.

Toast huevo./Foto: Foodie Factor/Pexels

6. Hongos

Las setas y los hongos son alimentos medicinales de gran poder terapéutico, tienen una gran textura que facilita la creación de deliciosos y muy nutritivos platillos. De manera particular son muy bajos en calorías, azúcares y carbohidratos, 1 taza de hongos aporta: 20 calorías, 0 g de grasa (0 g de grasa saturada), 8 mg de sodio, 3 g de carbohidratos (1 g de fibra, 2 g de azúcar), 2 g de proteína.

hongos
Hongos. /Foto: Unsplash

7. Aceite de coco

El aceite de coco es un alimento que ha causado cierta controversia, justamente por su contenido en grasas y es por ello que resulta una maravilla para cumplir los objetivos de la dieta cetogénica. Es perfecto para aderezar ensaladas y vegetales, un gran complemento para saltear alimentos sobre todo las proteínas, 1 cucharada de aceite de coco aporta: 80 calorías, 9 g de grasa (3,5 g de grasa saturada), 55 mg de sodio, 1 g de carbohidratos (0 g de fibra, 1 g de azúcar), 0 g de proteína. Recuerda optar por las versiones orgánicas. 

Aceite de coco. /Foto: Shutterstock

8. Tocino

Una dieta en la que sea tan bien recibido el tocino, siempre será atractiva e inclusive podría parecer demasiado buena para ser verdad. Es una gran fuente de proteínas y grasas saludables aporta cero carbohidratos y azúcares, ideal para el desayuno, también para llenar de sabor y textura todo tipo de platos; 1 rebanada de tocino aporta: 80 calorías, 7 g de grasa, 190 mg de sodio, 0 g de carbohidratos (0 g de fibra, 0 g de azúcar), 4 g de proteína. 

Tocino./Foto: Pixabay

9. Salmón

Los pescados grasos como es el caso concreto del salmón, son una de las mejores fuentes de proteínas que puedes incluir en la dieta cetogénica. Aporta un magnífico contenido en proteínas de valor biológico, minerales y grasas saludables como los ácidos grasos Omega 3, de gran poder antiinflamatorio. Una porción de 3 onzas de salmón aporta: 90 calorías, 1.5 g de grasa (0.5 g de grasa saturada), 300 mg de sodio, 0 g de carbohidratos (0 g de fibra, 0 g de azúcar), 18 g de proteína.

pescado salmón
Salmón. /Foto: Shutterstock

10. Espinacas

La familia de los vegetales de hoja verde no puede faltar como un grupo esencial en la dieta keto, se destacan por ser las verduras con menor contenido en carbohidratos. Las espinacas son una de las mejores alternativas, son muy bajas en calorías y muy ricas en hierro, potasio y fibra. Integrarlas en la dieta es fácil y de lo más saludable, 1 taza de espinacas aporta: 50 calorías, 0 g de grasa (0 g de grasa saturada), 120 mg de sodio, 8 g de carbohidratos (4 g de fibra, 2 g de azúcar), 6 g de proteína.

Espinaca cruda./Foto: Pxhere

En esta nota

Alimentos Dieta keto Dietas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain