Los beneficios terapéuticos de beber mezcal con moderación
El mezcal es una de las bebidas más tradicionales en México, se obtiene a través de un místico proceso y es emblema nacional. Su consumo moderado se asocia con grandes beneficios medicinales
Normalmente cuando hablamos de licores mexicanos es común que lo primero que venga a nuestra mente sea el tequila, sin embargo en los últimos años el mezcal ha tomado un lugar muy especial. Su popularidad ha aumentado a tal grado que es considerado un emblema nacional y es una bebida que ha conquistado al mundo entero con la magia de su tradición e inigualable sabor.
Los orígenes del mezcal se remontan a la época prehispánica cuando los antiguos pobladores lo elaboraban en hornos y ollas. Lo cierto es que se trata de una bebida con un legado cultural inmenso, derivada de la destilación del corazón de agave o maguey y en la actualidad tiene la peculiaridad de ser una bebida con Denominación de Origen, de tal manera que se protege la producción del mezcal en los estados de Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.
Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, existen más de 20 variedades que pueden darle vida al mezcal, una de las más usadas y conocidas es el agave angustifolia más conocido como espadín. Y llama de manera especial la atención su místico proceso de elaboración lleno de tradición y paciencia, lo cierto es que el mezcal no solo es reconocido por su valor histórico, se trata de una bebida que aporta múltiples efectos para la salud. Con base en lo anterior beber mezcal con moderación, aporta numerosas bondades terapéuticas.
1. Disminuye los altos niveles de azúcar
Aunque no lo creas una copita de mezcal puede ser un gran aliado para bajar los niveles de azúcar en la sangre. De hecho se cuenta con un estudio encabezado por la Universidad de California en San Francisco que avala sus beneficios, después de que consumimos alcohol el hígado se enfoca en descomponerlo en azúcares simples y esto retrasa la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo. Este proceso se tarda aproximadamente una hora por cada trago, lo que sucede con el mezcal es que hace que el azúcar presente en la sangre sea menor.
2. Favorece la digestión
El mezcal es es un magnífico aliado de la digestión, es por ello un popular aperitivo y digestivo que mejora el funcionamiento de la flora intestinal y la absorción de los lípidos, de tal manera que hace que las comidas muy condimentadas o grasosas no caigan pesadas. Esto se debe a su contenido en etanol facilita la vasodilatación, incrementando así la producción de enzimas digestivas como la pepsina (proteína implicada en la digestión), aumentando con ello la producción de enzimas pancreáticas, que se encargan de la digestión de grasas, proteínas y carbohidratos.
3. Es el mejor relajante
En momentos de estrés, nerviosismo, irritabilidad y estados emocionales alterados, una copita de mezcal puede ser de gran ayuda. Según datos liberados por el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMMEZ) beber mezcal tiene un efecto tranquilizante, lo cual se relaciona con el aumento de un neurotransmisor llamado GABA y que disminuye la actividad de las células nerviosas y provoca una sensación de calma.
4. Regula el colesterol y los triglicéridos
Se cuenta con un estudio liberado por la Universidad de Florida en el cual se analizaron los efectos de beber un caballito de mezcal al día, y los resultados comprobaron que su consumo moderado se asocia con mejoras para la salud cardíaca. Sus grandes cualidades para prevenir este tipo de condiciones se relacionan con su capacidad de regular los altos niveles de colesterol y triglicéridos, de manera particular su consumo ayuda a erradicar la artropatía coronaria, auxiliando a prevenir infartos.
5. Reduce los síntomas de la gripe
Ante cualquier gripe, resfriado y dolores en garganta, una combinación de mezcal con limón puede ser el mejor medicamento natural y sin efectos secundarios. Se destaca por sus beneficios analgésicos y antiinflamatorios, que ayudan a combatir los molestos síntomas y que también son de gran utilidad para liberar las vías respiratorias gracias a sus propiedades expectorantes.