Nueva York se anticipa a horas cruciales por la tensión electoral en medio de un alza de casos de COVID-19
Todavía no hay riesgos cercanos de cierres en otras localidades en la ciudad de Nueva York, pero el gobernador Andrew Cuomo declara el 'alerta máxima'
Con la “buena noticia” de que 1,119,056 personas participaron en la jornada del voto anticipado en la ciudad de Nueva York y al filo de momentos de tensión ante la proyección de que los resultados de las Elecciones 2020 no se darán a conocer este mismo martes, las autoridades de la Gran Manzana han trazado tres líneas gruesas para este día histórico: redoblar los esfuerzos de asistencia a los votantes, llamar a la calma y seguir protegiendo a la ciudad del COVID-19.
“Los resultados de estas elecciones no serán necesariamente claros al cierre de las urnas y tal vez ni siquiera esté claro este miércoles”, dijo este lunes el alcalde Bill de Blasio.
Los comicios presidenciales en la ciudad están rodeados no solo por la incertidumbre por la demora de los resultados, que podría ser la “dinamita” que detone una secuencia de protestas en la ciudad, sino por el desafío de mantener a raya la pandemia, con una clara tendencia al aumento en las ‘zonas rojas’ de la ciudad.
Se mantiene “en observación minuto a minuto” el alza de la tasa de infección de coronavirus en la Gran Manzana. Aunque, por ahora, no hay riesgo inminente de nuevos cierres.
En las últimas horas se confirmaron 593 pacientes, cuando por semanas se habían reducido los casos por debajo de 500, lo que se traduce en un promedio de infección de 2.08%, en el periodo de los últimos 7 días.
En las ‘áreas calientes’de Brooklyn y Far Rockaway el nivel de positividad tiende a crecer.
Así mismo el gobernador Andrew Cuomo alertó que el estado se encuentra en “alerta máxima” por la forma cómo se están disparando los contagios en todo el país.
“Nueva York se encuentra en medio de un mar de división y un aumento nacional de COVID-19. Deberíamos ser aún más diligentes, porque el virus se propaga a través de las fronteras estatales y estamos en la temporada de fiestas”, advirtió.
Inician consulta en escuelas públicas
El Alcalde asoció el repunte en las estadísticas a los esfuerzos de masificación de pruebas en los cinco condados, pero advirtió que esto no significa que por ejemplo las actividades escolares estén en riesgo. Por el contrario, alentó a los padres a participar en la encuesta en línea que da la alternativa a las familias a cambiar del modelo de clases a distancia a híbrido, un proceso que arrancó este lunes y termina el próximo 15 de noviembre.
“Las elecciones expresan cuáles son las prioridades de las comunidades. Y aquí como en ningún otro lugar del país valoramos la educación pública, por eso movimos montañas por abrir las escuelas. Hemos tenido un buen comienzo. Ahora en medio de la certeza de que se puede volver a las aulas de manera segura, damos la opción a más familias a que cambien al modelo combinado” puntualizó el mandatario.
Redoblan apoyo a electores
Sarah Sayeed, presidenta de la Comisión de Participación Cívica de la Ciudad de Nueva York, explicó que para este martes afinan varias estrategias para difundir información clave sobre los derechos de las personas, para que la experiencia del sufragio no sea limitada, por ninguna circunstancia.
“Nos sentimos profundamente inspirados de que más de 1 millón de personas hayan votado temprano en la Gran Manzana. Y a quienes no lo han hecho, los ayudamos para que cumplan con este compromiso”, remarcó Sayeed.
A través de anuncios de servicio público en 12 idiomas en plataformas digitales, se exhorta a los electores de inglés limitado a que traigan a un amigo o un familiar para que actúe como intérprete. Ambos solo necesitan firmar un formulario en el sitio de votación.
Si desea saber si la comisión ofrecerá servicios de idiomas específicamente en su centro electoral, consulte nyc.gov/wearevoters Esta página está disponible en 12 idiomas, incluido español.
COVID-19 en NY
- 1.17% a 3,.4% de crecimiento de la tasa positiva de contagios se confirma en los últimos tres días en Far Rockaway en Queens.
- 4,.25% a 5.05% fue el salto de casos en las zonas calientes de Brooklyn.
- 2.88% a 2.77% fue el mínimo descenso del promedio de infección en Kew Gardens.