¿Cómo evitar caer en los antojos de comida chatarra?

Diez maneras de enfrentar los antojos chatarra que no te nutre y solo te deja calorías vacías

El consumo de alimentos poco saludables, al no aportar las calorías requeridas por el organismo, nos hará sentir hambre mucho más rápido.

El consumo de alimentos poco saludables, al no aportar las calorías requeridas por el organismo, nos hará sentir hambre mucho más rápido. Crédito: Shutterstock

Los antojos por comida rica en azúcar añadido, sal y grasas son enemigos de tu dieta saludable. Puedes caer de vez en cuando en la tentación, en un consumo moderado. Pero cuando el consumo es frecuente y se convierten en atracones, favoreces al aumento de peso y también el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

¿Cómo evitar los antojos de comida chatarra?

1. Consume más proteínas

Foto: Pexels/Pixabay

La proteína es un nutriente indispensable para tu cuerpo y además mantiene la sensación de saciedad mucho mejor que las grasas y los carbohidratos. Estudios han demostrado que la proteína te hace sentir satisfecho y ayuda a reducir antojos de carbohidratos.

2. Bebe agua

Foto: PxHere

Un estudio publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics descubrió que con aumentar el consumo de agua simple podemos controlar nuestro peso y reducir la ingesta de azúcar, sodio y grasas saturadas.

Otra razón para tomar agua es porque a veces, podrías estar confundiendo la deshidratación con el hambre. Toma un poco de agua y espera 20 minutos para ver si tu “hambre” disminuye.

3. No te saltes las comidas

comida-gourmet
Foto: Shutterstock

Tener hambre es una de las razones por las que pueden surgir tus antojos y es difícil que puedas resistirte. Evita saltarte tus comidas habituales, desayuno, almuerzo y una cena nutritivos. Incluye bocadillos saludables.

4. Duerme lo suficiente

Foto: Shutterstock

La falta de sueño puede alterar las variaciones normales de las hormonas del apetito, lo que provoca antojos y un control deficiente del apetito.

5. Ten a la mano bocadillos saludables

Foto: Pixabay/Pexels

Cuando tienes hambre y no se acerca la hora de la comida, tener a la mano un bocadillo saludable puede salvarte la tentación de la comida chatarra. Algunas opciones son nueces y cacahuates, bayas frescas, una rebanada de pan tostado integral o una manzana con mantequilla de maní, palomitas de maíz caseras o barras de amaranto y cacao sin azúcares añadidos.

6. Cepilla tus dientes

Foto: Shiny Diamond/Pexels

Tener la boca limpia y el aliento fresco puede disminuir el gusto por algo azucarado o grasoso. Si no estás en casa, prueba con mentas frescas.

7. Extracto de espinaca

espinaca
Foto: Lisia Foto/Pexels

El extracto de espinaca es un suplemento que estudios han revelado puede reducir los antojos por bocadillos dulces, salados y grasosos.

8. Goma de mascar

Foto: PxHere

Si quieres algo dulce, masticar un chicle es una opción para reducir el antojo por una golosina dulce, te dará el sabor y tiene menos calorías.

9. Fuera de tu vista

Foto: Hans/Pixabay

Evita comprar la comida chatarra, cuando la guardas en tu cajón o la tienes en tu casa a la vista, es más probable que caigas en el antojo. Si por alguna razón estos productos están en el hogar, almacénalos de manera que no sea lo primero que veas.

Médicos sugieren limpiar el mostrador de la cocina de todos los alimentos, excepto del frutero. La presencia de fruta en el mostrador se asoció con un índice de masa corporal más bajo en estudios.

10. Planifica tus comidas

Foto: Anna Shvets/Pexels

Planificar tus comidas para la semana evita que llegue la hora de comer sin que tengas algo preparado y caigas en los antojos.

Los antojos también pueden ser motivados por el estrés. Caminar o hacer otro tipo de actividad física puede ayudarte a distraer esas ganas de comida chatarra.

Te puede interesar:

En esta nota

comida chatarra

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain