5 señales de que no estas comiendo suficientes calorías

Fatiga, mal humor y problemas reproductivos pueden ser señal de que te faltan calorías

dieta

Crédito: Shutterstock

Tu cuerpo necesita calorías para funcionar correctamente, aun estando en reposo. Hay distintas razones para estar comiendo pocas calorías, ya sea por seguir una dieta restrictiva, estrés, depresión o problemas de salud.

Si el motivo es bajar de peso, es un error consumir cantidades muy por debajo de las calorías que necesitas. “Crear un déficit energético general es necesario para perder peso, pero no es aconsejable ni sostenible tomar medidas extremas para reducir drásticamente la ingesta de calorías”, dice la dietista Michelle Hyman a Eating Well.

Una restricción severa de calorías impacta de manera negativa el metabolismo y puede resultar en una pérdida de peso y luego volver a engordar, el famoso yoyó.

La cantidad de calorías que necesitas por día depende de varios factores, incluida la altura, la edad, el nivel de actividad, el sexo, el peso corporal y las condiciones médicas. El consumo mínimo de calorías que recomiendan las pautas dietéticas es de 1,600 para las mujeres adultas y 2,000 para los hombres adultos.

El cuerpo puede quemar calorías todo el tiempo, incluso mientras duermes. El cerebro humano también quema calorías para obtener energía y funcionar adecuadamente. En una dieta saludable, el origen de esas calorías es lo importante, procurar que vengan de alimentos de calidad y que no sean calorías vacías, es decir, sin ningún nutriente ni beneficio.

Riesgos para la salud asociados a un bajo consumo de calorías:

Fatiga crónica, anemia, desnutrición, osteoporosis y fracturas óseas, esterilidad, problemas de desarrollo, un sistema inmunológico debilitado, mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas.

5 señales de que no estas consumiendo las calorías suficientes:

1. Fatiga

Cpn menos calorías de las que tu cuerpo necesita tendrás bajos niveles de energía. Tu organismo hace un esfuerzo por conservar energía para los procesos vitales. Puedes experimentar cansancio físico y fatiga mental ante la falta de combustible.

2. Hambre y frío

Sentir frío puede ser señal de que te hacen falta calorías. Las personas requieren un nivel suficiente de calorías para mantener una temperatura corporal saludable, comparte Medical News Today.

La disminución de las reservas de grasa del cuerpo, también puede ocasionar un desequilibrio en la leptina, que se considera la hormona del apetito. La alimentación intuitiva ayuda a administrar las porciones de forma natural, sin necesidad de contar calorías, al sintonizar con las sensaciones innatas de hambre y saciedad de su cuerpo, explica Eating Well.

3. Mal humor o depresión

Los neurotransmisores que envían señales cerebrales para mantener su estado de ánimo necesitan calorías para funcionar normalmente. La mala nutrición también puede ser causa de depresión, como la deficiencia de vitamina B12 y B6.

4. Caída del cabello y disminución de musculatura

La deficiencia de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales puede provocar la caída del cabello o cambios en su color y estructura. La ingesta deficiente de calorías también provoca que el cuerpo a comer músculo para obtener energía en un cuerpo con pocas reservas de grasa. La pérdida de músculo afecta la salud de tus huesos y tu fuerza.

5. Enfermarte con frecuencia

Una dieta desequilibrada no favorece a un sistema inmunológico saludable para que este alerta y te proteja de infecciones ya sea por virus, bacterias y otros cuerpos extraños.

Cuando tienes una deficiencia de calorías también puedes tener problemas reproductivos. El cuerpo se enfoca en mantener los procesos vitales como la respiración y la circulación sanguínea. Por lo que la producción de hormonas sexuales puede verse afectada, el deseo sexual y los procesos reproductivos. Si eres mujer, se puede detener tu periodo.

Te puede interesar:

En esta nota

Dietas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain