¿Por qué es preocupante la mutación de coronavirus desarrollada en los visones de Dinamarca?

Las autoridades danesas ordenaron la matanza de unos 17 millones de visones

visones

Estos pequeños mamíferos son muy codiciados por la industria peletera. Crédito: AFP / Getty Images

Los visones son una especie muy codiciada por la industria peletera porque con su piel fabrican los costosísimos abrigos de mink; una sola prenda puede requerir el pellejo de alrededor de 60 de estos mamíferos.

La noticia de la matanza de unos 17 millones de visones en Dinamarca a causa del contagio de COVID-19 sacudió no sólo a los sectores ocupados en el bienestar animal sino a la comunidad científica, preocupada por una mutación de coronavirus desarrollada en los visones. ¿Y por qué?

El Statens Serum Institut, centro danés especializado en enfermedades infecciosas, informó que las variantes de visón del SARS-CoV-2 “muestran una sensibilidad reducida a los anticuerpos de varias personas con antecedentes de infección. Esto es grave, ya que puede significar que una futura vacuna contra COVID-19 será menos eficaz contra la infección por estas variantes”.

La mutación del virus se ha detectado en 214 personas en diferentes áreas geográficas del país, por lo que las autoridades anunciaron la restricción del movimiento de los habitantes de Jutlandia del Norte durante cuatro semanas, así como la suspensión de eventos culturales y deportivos, y el cierre de actividades turísticas.

La infección entre las granjas de visones está aumentando en número y extensión geográfica, sin que las medidas preventivas hayan funcionado“, admitió el Statens Serum Institut y advirtió que la enfermedad se extendió de los trabajadores de las granjas a otros sectores de la población.

El instituto danés encontró cinco variantes del SARS-CoV-2 en visones y particularmente una de ellas muestra “una menor susceptibilidad a los anticuerpos de múltiples individuos con infecciones pasadas en relación con el virus no mutado”.

Si bien la granja donde inició el contagio de visones que derivó en el sacrificio de millones de ellos se encuentra al norte de Dinamarca, en Jutlandia, otros brotes de la enfermedad en visones han sido reportados en otras 10 granjas del sur de ese país.

No es la primera vez que ocurre un contagio masivo de COVID-19 en esta especie animal. En julio pasado casi 100,000 visones fueron sacrificados en una granja de Aragón, en España. En ese momento las autoridades españolas informaron que los pequeños mamíferos pueden ser portadores del virus sin desarrollar síntomas.

(Con información de EFE)


En esta nota

Ciencia Covid dinamarca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain