La importancia de la salud mental y física cuando practicas deportes

El atleta que acondiciona su cuerpo y prepara su mente se más fuerte para poder desempeñarse con éxito en cualquier actividad

bicicleta

Crédito: Shutterstock

En el mundo de los deportes hay mucho que considerar, especialmente lo que respecta a la salud física y mental del jugador. Ya que el cuerpo y mente deben de adaptarse paulatinamente a los movimientos y entrenamientos rigurosos que forman parte de la preparación y desarrollo del jugador. Especialmente si su deseo es practicar el deporte de manera profesional. 

Por esa razón, sus cuerpos y mentes tienen que tener la preparación adecuada para tolerar y prevenir futuras lesiones, que pudieran afectar el óptimo desempeño del deportista. Sin embargo, no toda la preparación debe de ser física, recordemos que la mente crea lo que la mente cree, es decir la inteligencia emocional y la salud mental afectan directamente el desempeño de cualquier atleta a todos los niveles. 

Existen varias maneras de prevenir algunas de las diferentes lesiones que una persona que practica deportes puede sufrir , como por ejemplo: 

  • Acondicionar el cuerpo. Antes de realizar cualquier actividad física que implique algún tipo de esfuerzo , es necesario realizar estiramientos con un calentamiento previo para preparar a tus músculos y articulaciones. 
  • Usar el equipo correcto, así como cuidar la técnica adecuada son fundamentales para explotar el potencial de tu cuerpo y tu mente al máximo. Tener el equipo adecuado para practicar cada deporte cómo cascos, protectores, hasta cosas tan sencillas como el jersey apropiado ayuda a no tener confusión ni riesgo de lesiones. 
  • Cuidar el descanso necesario para proporcionar la óptima recuperación de tu cuerpo dándole tiempo para poder sanar las fibras musculares después de ejercicios pesados, sin olvidar que durante las horas de sueño es que se dan muchos procesos neurológicos que nos ayudan a mantener el buen funcionamiento de nuestro cerebro. 
  • Una alimentación balanceada, proporciona los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestros órganos y de nuestro cuerpo en general. 

Cuando el atleta acondiciona su cuerpo, prepara su mente y visualiza la victoria, lo hace más fuerte para poder desempeñarse con éxito en cualquier actividad. 

Prevenir las lesiones es muy importante para aquellos que quieren ser deportistas profesionales en el futuro. Ser atleta, requiere mantenerse mentalmente fuerte para afrontar la presión durante un partido así como las adversidades del día a día. Incluso tener un balance de vida. El desarrollo de mentalidad positiva e inteligencia emocional en la vida nos ayuda a poder tolerar y tener éxito en cualquier deporte que practiquen. La disciplina y mentalidad de dar el 100% ayuda bastante poder seguir adelante sin importar cuántas veces fracasas. Y esta es una de las más grandes lecciones que el deporte nos pueda dar en la vida.

-La Dra. Denise Nuñez, Kateryn Ferreira MPH & Luis Javier Soto pertenecen a la Fundación Niño de la Caridad

En esta nota

Fundación Niño de la Caridad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain