¿Necesita ayuda para pagar los trámites de DACA o naturalización?

La Hispanic Federation, en colaboración con diversas organizaciones comunitarias neoyorquinas, está prestando ayuda con esos costos a las personas de recursos limitados

Ofrecerán pláticas informativas gratuitas sobre requisitos para obtener residencia y ciudadanía.

Ofrecerán pláticas informativas gratuitas sobre requisitos para obtener residencia y ciudadanía. Crédito: John Moore | Getty Images

En el Estado de Nueva York viven más de 800,000 personas que son residentes documentados con derecho a la ciudadanía, así como unos 29,400 jóvenes con derecho a la protección de DACA, o Deferred Action for Childhood Arrivals.

Muchos de los integrantes de esos dos grupos tienen dificultades para pagar los costos de los respectivos trámites, ya que el de naturalización cuesta 725 dólares y la aplicación de DACA 495 dólares.

Me causa gran satisfacción informarles que nuestra Hispanic Federation, en colaboración con diversas organizaciones comunitarias neoyorquinas, está prestando ayuda con esos costos a las personas de recursos limitados de Long Island, el condado de Westchester y el resto del estado al norte de la Ciudad de Nueva York.

“Los obstáculos que dificultan o hacen imposible las aplicaciones de DACA y de naturalización impiden que los miembros elegibles de nuestra comunidad den los pasos necesarios para lograr seguridad en este país”, comenta Stephanie Gómez, Directora de Iniciativas de Inmigración de nuestra federación. “Debemos garantizar que las personas de escasos recursos de la comunidad, que constituyen el sector más vulnerable, reciban el apoyo que necesitan”.

Nuestro programa de asistencia monetaria con esos trámites, que estará disponible hasta fin de año, fue diseñado con el objetivo de eliminar esas barreras. De esa manera, las personas aprobadas pueden dar los pasos que hagan posible la seguridad que menciona Stephanie. Entre los beneficios que otorga el status DACA figuran la protección contra la deportación y la obtención de autorización para trabajar, por lo que los jóvenes protegidos por ese programa creado por el Presidente Barack Obama en 2012 generalmente tienen acceso a empleos mejor pagados. La obtención de la ciudadanía, por otra parte, otorga un número importante de ventajas, como el derecho a solicitar empleos federales, a permanecer fuera del país durante períodos prolongados, a unificar a las familias, y a votar y ser elegido para casi cualquier cargo de gobierno.

“Con este programa”, añade Stephanie Gómez, “no sólo prestamos ayuda financiera, sino que ponemos a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad en contacto con organizaciones que les pueden prestar servicios directos, confiables y a bajo costo. Nuestros aliados ofrecen una muy necesaria orientación que asegura que todas las personas elegibles reciban ayuda para poner en marcha y completar sus procesos de aplicación”.

Algunas de las personas beneficiadas por este programa son identificadas por las organizaciones comunitarias participantes, pero si alguna lectora o lector residente en las regiones mencionadas necesita asistencia, le invito a que llame a la línea bilingüe y gratuita de la Hispanic Federation, al 1-866-HFAYUDA, o 1-866-432-9832, para que le pongamos en contacto con una organización cercana.

¡Pónganse sus máscaras y mantengan seis pies (o dos metros) de distancia social para combatir el coronavirus!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

DACA Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain