Lo que sucede en el cuerpo al comer avena diario

Considerada la reina de los cereales, la avena es uno de los alimentos más medicinales y terapéuticos que existen. Descubre todo lo que hará por tu salud y peso corporal

avena

Crédito: Shutterstock

Hoy en día lo más importante para gozar de un peso saludable y prevenir enfermedades, se enfoca en la calidad de los alimentos que consumimos. Es por ello que han salido a la luz con más fuerza que nunca los famosos super-alimentos, que se trata simplemente de productos de temporada que brillan por su densidad en nutrientes. 

La avena se encuentra en la lista de los alimentos más importantes en toda dieta equilibrada, saludable y medicinal. Es considerada la reina de los cereales y forma parte de los alimentos más terapéuticos del planeta, lo cierto es que la avena es un alimento muy completo y lleno de virtudes. En principio llama la atención su composición nutricional que se destaca por su alto contenido en fibra y antioxidantes, también llama la atención su extraordinario contenido en magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Y lo mejor de todo es que es baja en calorías, en comparación con su alto poder nutricional. También contiene sustancias únicas como es el caso de los betaglucanos y unos antioxidantes muy especiales llamados avenantramidas, que le confieren propiedades curativas únicas. 

La realidad es que la avena es un alimento tan completo y equilibrado que no puede faltar en ninguna alimentación, comerla todos los días no solo es seguro y nutritivo, es un acierto para la salud y el peso corporal. Aporta todo lo que el organismo necesita para tener energía de calidad, mientras que es de gran ayuda para prevenir enfermedades, todo gracias a su poderosa composición de carbohidratos de absorción lenta, proteínas, fibra, proteínas, grasa y minerales. Descubre todas las bondades medicinales de su consumo y crea deliciosos platillos, sin importar la hora del día.

Lo que sucede en el cuerpo al comer avena todos los días:

1. Saciedad por más tiempo, pérdida de peso

La avena es la reina de la saciedad es por ello ideal para consumir como parte del desayuno, ya que ayuda a controlar el apetito a lo largo del día y es un gran aliado para evitar comer en exceso. Su poder saciante se relaciona directamente con su alto contenido en fibra, pero sobre todo por su aporte en proteínas de alto valor biológico. Una taza de avena cocida aporta entre 6-7 gramos de proteína, sin lugar a dudas un gran complemento de origen vegetal para cumplir con los requerimientos diarios. Se cuenta con un estudio que relaciona sus cualidades saciantes, con su capacidad de retener el agua, ya que en el estómago aumenta su volumen y provoca distensión en el estómago, que el organismo interpreta como saciedad. Todos estos factores son de gran ayuda en el control del peso corporal, la avena es un alimento que no puede faltar en tu dieta cuando quieres adelgazar.

2. Te olvidarás de los problemas digestivos

El alto contenido en fibra que aporta la avena, la vuelve un maravilloso aliado de la salud digestiva e intestinal. De manera especial es rica en un tipo de fibra llamada betaglucano, que tiene la peculiaridad de acelerar el tránsito intestinal y ejerce un importante efecto prebiótico en el intestino, de tal manera que alimenta a las bacterias benéficas que componen la microbiota. También su consumo es ideal para combatir el estreñimiento de manera suave y natural, es tan suave y digerible que beneficia algunas condiciones estomacales como la acidez, el reflujo, úlceras, indigestión y es un gran agente antiinflamatorio. Una taza de avena aporta 4 gramos de fibra, si agregas fruta y algunos frutos secos estarás aumentando el contenido en nutrientes y fibra, el resultado es una comida de lo más completa y nutritiva. 

3. Buen equilibrio en los niveles de colesterol

Los betaglucanos que contiene la avena, también son considerados un poderoso aliado de la salud cardiovascular. Se cuenta con un estudio que avala los beneficios de la avena sobre el colesterol, ya que  también influye directamente su contenido en grasas saludables (insaturadas) como es el caso de los ácidos grasos Omega 6 y una sustancia llamada avenasterol, que ayudan a reducir el colesterol malo “LDL” en la sangre. 

4. Regularás los niveles de glucosa, menos riesgo de padecer diabetes

Es bien sabido que la avena es un grandioso aliado para equilibrar los altos niveles de glucosa en la sangre, este maravilloso efecto se debe a su alto contenido en fibra que es de gran ayuda para mantener el nivel de glucemia estable. A la vez los betaglucanos, al ser solubles en agua forman una especie de gel durante la digestión que enaltece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares en la sangre, este proceso no sólo disminuye los niveles de azúcar en la sangre, mejora la respuesta insulínica y es especialmente útil para prevenir la diabetes. 

5. Mejor energía, mejor rendimiento

Una de las grandes cualidades de la avena es que es un alimento muy completo y lleno de energía, lo cual se relaciona con su aporte en hidratos de carbono de lenta absorción. La avena es ideal para llenarnos de energía, mejora el estado de ánimo y es un buen complemento para mejorar el rendimiento tanto físico como mental. Potencia el buen funcionamiento cognitivo, de tal manera que favorece la concentración, memoria y aprendizaje.

En esta nota

Adelgazar avena Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain