5 claves sobre posibles negociaciones para nuevo cheque de estímulo

Se vuelve más urgente aprobar ayuda ante aumento de casos de COVID-19 y mayor desempleo

Economic Stimulus Package Tax Rebate Checks Printed

Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Un nuevo paquete de estímulo se ha vuelto más importante para la economía ante el incremento del desempleo y el aumento de casos de coronavirus, pero la mala noticia es que tanto el Congreso como la Casa Blanca viven en un impasse difícil de vencer.

1. Trump quiere, pero…

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que el Congreso debería aprobar un nuevo plan económico, no dijo qué proyecto en particular, pero su administración ha defendido un paquete de $1.8 billones de dólares cuyas discusiones se atoraron tres días antes de las elecciones.

El proyecto incluye los $1,200 dólares por persona, aunque la Administración Trump se resiste a los fondos directos para gobiernos estatales y locales, así como un plan nacional contra la pandemia, especialmente detección de casos y rastreo.

2. Biden quiere, pero…

El presidente electo Joe Biden presiona para que se apruebe la Ley HEROES, el proyecto más extenso aprobado hasta ahora con $3.2 billones de dólares para empresas, gobiernos y trabajadores.

El demócrata no podría tomar acciones al respecto, sino hasta después del 20 de enero del 2021, cuando tomaría posesión, pero ha buscado que el Congreso reconsidere el proyecto que ya dio un paso concreto en mayo pasado: su aprobación en la Cámara de Representantes.

3. Los republicanos

Si bien hay división entre demócratas sobre los montos a aprobar, la mayoría apoya el camino que lidera la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), a diferencia de los republicanos, totalmente divididos entre ir con sus opositores y aquellos que simplemente no quieren un nuevo proyecto.

El líder republicano, Mitch McConnell (Kentucky) se mantiene firme con un proyecto limitado a $500,000 millones de dólares, que estaría “estrechamente dirigido a escuelas, proveedores de atención médica, PPP y la reforma de responsabilidad”. También incluiría $300 dólares adicionales para el seguro de desempleo.

4. El plan demócrata

Tanto el presidente electo como los líderes demócratas respaldan la Ley HEROES, pero en su afán de negociaciones consideran que pueden bajar la vara hasta $2.5 billones de dólares, ya que consideran que es lo mínimo para enfrentar la crisis actual.

La Administración Trump no se ha manifestado sobre cuál proyecto apoyaría en este momento.

5. …Y la pandemia

Mientras no hay un plan de estímulo, la pandemia de coronavirus avanza en los Estados Unidos con más de 250,000 muertos.

Los contagios se acercan a los 12 millones, al tiempo que los expertos advierten de un incremento sustancial durante las fiestas de fin de año, que comienza con la celebración de Thanksgiving la próxima semana.

En esta nota

Covid Donald Trump Ley Héroes Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain