Gerentes de Tyson Foods apostaron dinero a cuántos trabajadores se contagiarían de COVID-19
Obligaron a trabajar a empleados que presentaban síntomas
Una demanda contra la empresa de carnes Tyson Foods reveló que gerentes y supervisores de una planta en Iowa llegaron a tener apuestas por el número de trabajadores que contagiarían de COVID-19.
Los hechos habrían ocurrido en la planta de Waterloo, donde hubo un brote en la primavera que afectó a decenas de trabajadores latinos.
Relacionado: Multas de $30,000 para dos procesadoras de carne donde murieron trabajadores por COVID-19
La demanda por negligencia alega que los líderes de la planta no tomaron las medidas necesarias para proteger a los empleados. Gerentes y supervisores minimizaron los riesgos y obligaron a los trabajadores a laborar bajo condiciones peligrosas. El condado de Black Hawk reportó 1,000 positivos en la planta. Cinco empleados murieron por el virus.
Según las denuncias, el gerente de la planta Tom Hart organizó una apuesta con subgerentes y supervisores en donde los participantes apostaron por el número de trabajadores que contagiarían de coronavirus. El ganador se quedaba con todo el dinero.
En tanto, John Casey, otro de los gerentes, ignoraba a los empleados con síntomas y se refería al COVID-10 como una gripe glorificada. En un momento ordenó a un supervisor que iba a tomarse una prueba que volviera a su trabajo.
Los gerentes también empezaron a ordenar tareas extras a los empleados durante el pico del rebrote ya que temían a contagiarse.
De acuerdo con el Iowa Capital Dispatch, Tyson no cerró plantas bajo el argumento de que debía seguir “alimentando a Estados Unidos” como lo ordenó el presidente Donald Trump, pero sus exportación a China aumentaron en un 600% en los primeros cuatro meses de 2020.
Los gerentes denunciados fueron suspendidos sin pago por Tyson.