5 maneras de hacer guacamole por chefs famosos

Desde el clásico guacamole perfecto hasta el especiado y con ingredientes de la estación

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares,

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares, Crédito: Shutterstock

El guacamole es una de las salsas mexicanas más sabrosas y populares. Es sencilla, fácil de hacer, con pocos ingredientes y saludable. El aguacate le da esa textura cremosa y que obtiene un gran sabor cuando se mezcla con la cebolla, la sal, el chile verde (jalapeño o serrano) que le da el toque picante y su cilantro.

A esta salsa también suele agregarse jugo de limón, lo que le da un ligero toque de acidez y ayuda a detener la oxidación del aguacate. Existen otras variantes del guacamole en algunas regiones de México donde suelen agregar frutas como durazno, uva, granada; hierbas aromáticas como hojas de aguacate; e insectos como jumiles o chapulines.

Si estás buscando inspiración. Aquí 5 maneras en la que chefs famosos preparan el guacamole:

1. Roberto Santibañez | Guacamole clásico perfecto

Roberto Santibañez es un famoso chef mexicano propietario de los restaurantes Fonda en Manhattan y Brooklyn, Mi Vida en Washington DC y el director culinario de Blue Dalia en Natick, MA.

Para preparar este tipo de guacamole, necesitas: uno o dos aguacates Hass maduros, 2 cucharadas de cebolla blanca picada, ¼ de cucharadita de sal, ¼ de taza de cilantro picado, un chorrito de limón y una cucharada de chile serrano o jalapeño picado.

Tritura la cebolla, el chile, la sal y la mitad del cilantro hasta obtener una pasta en un molcajete u otro mortero. También puedes picar y triturar los ingredientes en una tabla de cortar con un cuchillo grande o un tenedor, y luego transferir a un tazón.

Retira la pulpa del aguacate con una cuchara y colócala en el mortero o tazón. Mezcla bien y luego agrega el resto del cilantro y tritura ligeramente un mortero o un tenedor. Sazona al gusto con jugo de limón, más chile y sal.

2. Rick Bayless | Guacamole según la estación

El chef Rick Bayless, ganador de “Top Chef Masters” prepara su guacamole de acuerdo a la temporada para hacer un guacamole único, según publica Insider.

En primavera añade fresas (que pueden sustituir al tomate) y el chile que usa es el habanero; durante el verano agrega maíz y chile poblano; en otoño manzana e hionojo (que podría sustitur al cilantro); y durante el invierno hongos porcini y cangrejo.

3. Alton Brown | Guacamole con especias

El famoso chef Alton Brown propone un guacamole sencillo y especiado. La receta incluye: 3 aguacates Hass, ½ cucharadita de sal kosher, ¼ cucharadita de pimienta de cayena molida, ½ taza de cebolla picada, ½ cucharadita de comino molido, 1 diente de ajo, 2 tomates cortados en cubitos, ½ jalapeño picado, 1 cucharada de cilantro fresco picado y 1 cucharada de jugo de limón.

Combina el aguacate con el jugo de lima en un tazón. Agrega sal, pimienta, comino y tritura todo (no demasiado) con un machacador de papas, dejando algunos trozos grandes para que el guacamole tenga una buena textura. Finalmente, agrega el tomate, ajo, cebolla, jalapeño y cilantro y mezcla todo.

4. Jamie Oliver | Guacamole con oliva y chiles rojos

La receta de guacamole de Jamie Oliver es muy fácil de preparar. Solo necesitas una cebolla morada pequeña, 3 aguacates maduros, cilantro fresco, uno o dos chiles rojos frescos, de 4 a 6 tomates cherry, dos limones y aceite de oliva.

Pica y combina la cebolla con el aguacate. Agrega el cilantro y combina hasta que la mezcla se vuelva homogénea. Añade jugo de lima, sal y pimienta y por último, el chile.

5.Alex Guarnaschelli | Guacamole con oliva y azúcar

La estrella de Food Network prepara sus guacamoles con oliva, cebolla morada y azúcar, según la receta compartida en People.

Los ingredientes son: 4 aguacates medianos, 1 cebolla morada pequeña picada, jugo de una lima, jugo de un limón, de 6 a 8 “salpicaduras” de salsa picante, 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen, ½ diente de ajo pequeño picado, 2 o 3 cucharadas de sal kosher, 1 tomate cortado en cubitos, 4 ramitas de cilantro picadas, 1 chile jalapeño, ½ cucharada de azúcar granulada.

Mezcla el jugo de lima, jugo de limón, aceite de oliva, salsa picante, cebolla y ajo. Con un tenedor machaca el aguacate y la sal en el bol con los demás ingredientes. Sazona el tomate por separado con sal y azúcar. Coloca el cilantro, el jalapeño y los tomates en el tazón, agrega la salsa picante y rectifica de sal si es necesario.

Ahora es momento de probar alguna de estas recetas de guacamole, ideal para tus tacos, burritos, tostadas, carne, fajitas de pollo y quesadillas.

Te puede interesar:

En esta nota

Guacamole Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain