¿Tienen opciones legales los indocumentados que firmaron su salida voluntaria a ICE?

'La Migra' concentra sus esfuerzos en inmigrantes que prometieron dejar EE.UU. y no lo hicieron

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'.

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'. Crédito: ice.gov

Al menos 180 inmigrantes indocumentados fueron detenidos y puestos en proceso de deportación inmediata por parte de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El proceso para esa agencia es más fácil bajo el operativo Promesa Rota, enfocado a quienes firmaron su salida voluntaria, donde se precisa la fecha en que esas personas dejarían los Estados Unidos, pero no lo hicieron.

Estos extranjeros, de entrada, están en el sistema del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sería –en teoría– más fácil hallarlos, aunque algunos cambian de domicilios, pero no sería complicado encontrarlos.

“ICE se toma en serio su obligación de hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación”, asestó Tony H. Pham, director en funciones de la agencia. “Los arrestados en esta operación selectiva rompieron su promesa al gobierno de los Estados Unidos y estamos haciendo cumplir las consecuencias de esa deshonestidad”.

Aunque los inmigrantes que firman esas salidas voluntarias restringen sus opciones de quedarse en el país, activistas y abogados señalan que hay opciones, dependiendo de cada caso.

Es importante recordarles a los indocumentados que al firmar una salida voluntaria están aceptando una orden final de deportación, la cual es complicada de revertir.

Aunque si los inmigrantes demuestran que firmaron la salida bajo presión o cohersión, eso abre algunos canales legales que tardarían tiempo, pero podrían jugar a su favor.

Esto tendría mejores resultados si el extranjero logra demostrar su dicho dentro de los 60 o 120 días que ICE da de ventana para que salga del país. De nuevo: cada caso es único y dependerá de las pruebas.

Aquellos indocumentados casados con un ciudadano estadounidense pueden solicitar su Residencia Permanente, pero eso requerirá una petición de perdón, que lo obligará acudir a su país a realizar la entrevista y volver a entrar a EE.UU. en forma legal. Este proceso puede tardar años.

Cabe recordar que las personas deportadas tras incumplir su promesa deberán obedecer la llamada Ley de Castigo, que los sancionará hasta por 10 años para volver ingresar al país.

Como siempre, les sugerimos consultar a un abogado antes de realizar cualquier trámite migratorio y para evaluar sus opciones.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain