“Mantente seguro y quédate en casa”: Autoridades ‘ruegan’ a neoyorquinos no viajar este Thanksgiving

Advierten que las reuniones familiares pondrán en peligro a todos porque provocarán un aumento de casos de coronavirus

“Mantente seguro y quédate en casa”: Autoridades ‘ruegan’ a neoyorquinos no viajar este Thanksgiving
Decenas de personas llegaban este martes al aeropuerto LaGuardia, para viajar a otros estados para la celebración del Día de Acción de Gracias.
Foto: EFE

“No es muy tarde para cancelar sus planes de viaje”. De esta manera el comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, comenzó su intervención este martes en la rueda de prensa diaria que realiza el alcalde Bill de Blasio, para actualizar sobre la emergencia de salud del coronavirus en la Gran Manzana.

“Estamos apenas a dos días de celebrar Thanksgiving y hay muchos neoyorquinos que están tomando decisiones muy difíciles, sobre cómo conectarse con familiares y amigos. Y se los digo de manera muy clara… no es muy tarde para que cancelen sus planes de viaje. Ahora es el momento de hacer la diferencia en esta nueva ola de la pandemia”, resaltó el Comisionado.

Al referirse a la ‘segunda ola’ de infecciones de coronavirus que actualmente está afectando a la Gran Manzna, el Dr. Chokshi dijo que aunque los números están aumentando en toda la ciudad y el país, “los neoyorquinos saben cómo trabajar duro, y así como demostraron antes que sí se pude aplanar la curva, hay que continuar poniéndole un freno al avance de la pandemia ahora”.

Y para lograr ese objetivo, el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) lanzó una nueva guía para esta temporada de fiestas denominada en inglés ‘Stay Save, Stay Home’ (Mantente seguro, quédate en casa), y cuyo objetivo es instar a los neoyorquinos a no viajar en los próximos días, y pidiendo que busquen las maneras de evitar hacer reuniones. “Este es un mensaje muy claro a los neoyorquinos que verán en anuncio que colocaremos en el Subway, en el ferri de Stante Island y las redes sociales desde ahora y hasta enero”.

La preocupación del Comisionado de Salud fue compartida por De Blasio, quien también instó a que se haga todo lo posible por quedarse en casa, o solo reunirse con un grupo muy pequeño de familiares o una selección de amigos muy cercanos.

“No va a ser fácil, pero tenemos que mantenernos seguros, y por eso sigo diciéndole a la gente, que por favor si no tiene que viajar no viaje, a menos que tenga una necesidad muy, muy crucial”, dijo el Alcalde, insistiendo que los viajes “van a crear una mayor exposición a esta enfermedad, al aumentar el chanche a que usted mismo se enferme o un familiar suyo se enferme, y vuelva a traer el virus de vuelta aquí”.

Al insistir en este punto, el Alcalde mandó un mensaje directo a los que están pensando movilizarse, y que casi sonó como una súplica: “Por favor evite los viajes, celebre con sus familiares que estén en otros lugares de manera virtual”.

Alguacil hará cumplir la cuarentena

Pero las ‘súplicas’ de las autoridades para que se cancelen los viajes en este feriado del Día de Acción de Gracias no se quedarán solo en palabras, sino también indicaron que tomarán acciones para reforzar el que se cumplan las normas de distanciamiento social, uso de máscaras y hacerse las pruebas.

El alguacil de la Ciudad de Nueva York Joseph Fucito, indicó que su oficina se encargará de recordarle a las personas cuáles son las normas básicas que hay que cumplir durante los viajes, como el completar los ‘formularios de viajeros’ en los aeropuertos JFK, LaGuardia y Newark, en las estaciones de trenes como Penn Station y el Port Authority Bus Terminal, reglas que si no se cumplen llevarán a multas y otras penalidades.

“Además de ofrecer ayuda y educación, también tenemos que usar la fuerza para hacer cumplir las normas y mantener a todo el mundo seguro”, dijo el Alguacil, agregando que además de “hacer cumplir la regla de la cuarentena para viajeros, se desplegarán vehículos en puntos de chequeos en los puentes y túneles para cruzar hacia la ciudad de Nueva York”.

Fucito indicó que también se desplegarán oficiales en las calles y avenidas que son usadas por algunas compañías de autobuses para subir y bajar pasajeros, principalmente que vienen de otros estados.

“Los que violen las normas de cuarentena para viajeros sufrirán consecuencias, como una cuarentena obligatoria impuesta por el Comisionado de Salud y hasta una multa de $1,000 que la impondrán los alguaciles. Además, los esfuerzos de los oficiales estarán en evitar y desmantelar las grandes reuniones”, agregó Fucito.

Casi 1,500 nuevos contagios

El aumento de la preocupación de las autoridades de la Ciudad está basada en una alarmante y acelerada alza de las infecciones de COVID-19 en toda la Gran Manzana. De Blasio reportó que el lunes se registraron 113 nuevas hospitalizaciones de casos sospechoso de COVID-19, de los cuales el 41% resultó ser positivo. El límite impuesto por la Ciudad es de 200 hospitalizaciones diarias.

En cuanto a los nuevos casos positivos reportados en un promedio de siete días consecutivo, la cifra del lunes fue de 1,476, un número extremadamente alarmante ya que el límite impuesto en esta categoría es de 550.

Y por último, el tercer indicador diario, el del porcentaje de personas que se han hecho la prueba y han resultado positivo, y cuyo límite es del 5%, el Alcalde reportó que esta cifra había llegado al 3.1%.

Cuomo: ¿Por qué todos estamos preocupados con Thanksgiving?

La respuesta a esta interrogante la dio el gobernador Andrew Cuomo este martes en una rueda de prensa, al decir que era muy sencilla: “Debemos estar en alerta máxima por el aumento de los casos de COVID. Y es muy fácil que la gente lo entienda con dos realidades que explican este alto nivel de preocupación. Primero, bajo el nivel actual de aumento del COVID, vamos a ver un alarmante disparo de los casos, y esto ocurrirá sin que ni siquiera tuviéramos que celebrar Thanksgiving en los próximos días. El ejemplo es que en tres semanas hemos tenido un aumento del 128% de casos en el estado, al pasar de 1,253 contagios diarios a 2,856”.

En segundo lugar, siguió explicando el Gobernador, tenemos la llegada de la temporada de fiestas “que no es solo Thanksgiving, sino que es una temporada que comienza este fin de semana y dura 37 días, hasta la época navideña y con una actividad social que se incrementa considerablemente hasta Año Nuevo. Y eso va a provocar sin duda que se propague muchísimo más el virus”.

El Gobernador fue más allá en su alerta al asegurar que las proyecciones más bajas, más conservadoras, indican que podría haber un incremento de casos de un 20% después de estos 37 días de ‘fiestas’, lo que representará que la tasa de positividad actual de 2.93% se dispare a 12.46%, y que las hospitalizaciones pasen del promedio diario actual de 351 a 1,456 al día.

“Esto es un verdadero y serio problema”, dijo Cuomo, insistiendo que las personas deben tener conciencia y pensar que esto no es una temporada de fiesta normal, como a la que estamos acostumbrados.

Como última recomendación, el mandatario estatal pido celebrar este Thanksgiving solo con la “gran familia de Nueva York”, al referirse que esta “familia extendida” está representado en todas las personas que han hecho las cosas correctas todo este año y pensando en el bienestar de los demás, y que han actuado como una familia, como los trabajadores esenciales.

Cifras del COVID-19 en NY:

En el estado:

  • 26,441 muertos totales en el estado.
  • 47 fallecidos el pasado lunes.
  • 373 nuevos pacientes admitidos en hospitales el lunes.
  • 2,856 personas en total estaban hospitalizadas.
  • 559 recluidos en la unidad de cuidados intensivos.

En la ciudad de Nueva York:

  • 1,476 nuevos casos positivos reportadas el lunes, en un promedio de siete días consecutivos.
  • 113 nuevas hospitalizaciones de casos sospechosos, de los cuales 41% resultó ser positivo.
  • 3.1% de tasa de positividad registrada el lunes, en un promedio de siete días consecutivos.