Qué señales son infalibles para detectar la adicción al azúcar

¿Amante de lo dulce? Descubre si es momento de cambiar tu relación con el azúcar

Qué señales son infalibles para detectar la adicción al azúcar
La adicción al azúcar es una condición muy recurrente en la sociedad y mucho más seria de lo que crees. Aprende a detectar las señales a tiempo.
Foto: Pixabay

Una de las más grandes preocupaciones entorno al estilo de alimentación de la sociedad occidental, se relaciona con un alto consumo de azúcar. La realidad es que actualmente con el progresivo crecimiento de la industria alimenticia, parece que el azúcar está en todos los productos que consumimos. Sin embargo es importante señalar no todos los tipos de azúcar son iguales, es completamente diferente obtenerla a través de las frutas que del consumo de alimentos procesados.

Es por ello que desde hace bastante tiempo se nos ha alertado sobre los daños que supone para la salud, un excesivo consumo de azúcar. De hecho se cuenta con diversos estudios encabezados por las mejores instituciones de salud a nivel mundial, en los cuales se han comprobado sus devastadoras consecuencias.  

Lo cierto es que se cuenta con referencias científicas que comprueban que nuestro cerebro necesita de un suministro constante de azúcar para funcionar, sin embargo una exposición crónica al azúcar provoca cambios químicos reales en el cerebro. De hecho existe una popular creencia entre médicos, quienes señalan que el azúcar es como el oxígeno: demasiado te eleva y luego te mata.

De tal manera que desde niños cuando consumimos nuestro primer alimento azucarado, el cerebro se reconfigura para desearlo de manera constante. Según información liberada por American Medican Association  cuando no aprendemos a saciar ese instinto por “lo dulce” con alimentos y hábitos saludables, terminamos consumiendo cantidades excesivas de azúcar y como resultado se deriva en conductas adictivas que de cierta manera vamos creando desde pequeños. Lo más preocupante es cuanto más azúcar comemos, reducimos significativamente la capacidad del cerebro para producir oxitocina, la hormona del “bienestar” que nos indica cuándo estamos satisfechos.

Te invitamos a conocer las principales y más infalibles señales de alerta que el cuerpo nos manda como aviso, ante una dependencia crónica del azúcar.

1. Comes dulces inclusive si no tienes hambre, pero si mucho antojo 

El azúcar puede llegar a ser igual de adictivo que una droga, es un tema de hay que tomarse con seriedad. Se cuenta con un estudio del año 2015 encabezado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en el cual los investigadores encontraron que el consumo compulsivo de azúcar está mediado por un circuito neuronal diferente al de la alimentación fisiológica y saludable. De tal manera que es muy normal que nos encontremos planificando comidas balanceadas y saludables durante toda la semana, sin embargo cuando somos adictos a los alimentos dulces corremos a buscar helado, pan o esa caja de galletas en la despensa. La razón tiene que ver con la química cerebral, a grande rasgos el sistema cerebral que toma decisiones conscientes y saludables es completamente diferente al que nos envía a consumir todo tipo de golosinas.

2. Constantemente tienes atracones de dulces, experimentas antojos excesivos e inclusive abstinencia

Según información liberada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, toda adicción tiene tres principales etapas: los atracones, la abstinencia y el deseo. Sin lugar a dudas es una buena referencia para detectar nosotros mismos y con base en nuestros hábitos y costumbres, cuando estamos consumiendo azúcar en exceso. Si de manera constante sufres de atracones y luego sientes culpa o inclusive cuando te sientes ansioso por no conseguir alimentos dulces, es posible que estés luchando contra una adicción.

3. Sueles “purgarte” después de un atracón de azúcar

Una señal infalible que nos avisa sobre problemas con el consumo de azúcar, se relaciona con la forma en la cual el cerebro reacciona ante un posible ciclo de atracones y purgas. Lo que sucede es que a largo plazo derivado de un alto consumo; el cerebro no ve al azúcar como un alimento, sino como una droga. Es por ello que el cerebro no recibe la señal que le avisa que hemos dejado de comer, por el contrario permanece preparado para obtener más azúcar.

4. Mientes sobre el consumo de alimentos dulces y los ocultas

Todo aquello que tengas que hacer en secreto, que te conduzca a mentir sobre su consumo y que inclusive te lleve a esconder alimentos dulces en diferentes lugares del trabajo, auto y hogar, es un sello común de cualquier adicción. En este ámbito también es muy común encontrar a personas que acostumbran levantarse en las noches a consumir alimentos dulces.

5. Tienes problemas para despertarte por la mañana y mueres de sueño en las tardes

La falta de sueño, el mal humor, la falta de concentración y la fatiga son síntomas generales de abstinencia del azúcar. Y estas señales se relacionan con alteraciones en la calidad del sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía, mucha azúcar en tu sistema solo hará que te sientas más débil y apático.