9 claves para elegir una residencia para una persona de tercera edad

Buscar una residencia para un adulto mayor es algo que se debe hacer con mucho cuidado

9 claves para elegir una residencia para una persona de tercera edad
A veces las circunstancias de la vida nos pueden llevar a tener que tomar decisiones complicadas.
Foto: Shutterstock

Cuando nuestros seres queridos llegan a cierta edad y no podemos hacernos cargo de sus necesidades, muchas veces pensamos que lo mejor para esa persona es que esté en una residencia para mayores.

Así que, si buscas un lugar de residencia para una persona de la tercera edad, debes seguir una serie de requerimientos que te guiarán y ayudar a elegir el lugar correcto.

1. Sopesar las opciones

Este es el primer paso que se debe seguir. En vista de que no es una decisión que se toma a la ligera, debemos buscar las mejores opciones que tenemos para su cuidado y para decidir la mejor, te recomendamos involucrar a toda la familia, incluyendo a los ancianos.

Ancianos
Es importante pensar en el bienestar físico y emocional de las personas de tercera edad. Fuente: Pixabay

2. Buscar la residencia

Debemos buscar la residencia adecuada. Para ello tal vez tengamos que visitar unas cuantas antes de decidir.

Entre otras cosas, es importante que observemos el trato del personal hacia las personas que viven allí. Si sentimos que el ambiente es algo hostil o que el personal se muestra incómodo ante las preguntas y esto nos genera dudas, entonces sigamos buscando.

3. Horarios y funcionamiento del centro

Es importante que el centro de residencia tenga un horario flexible para las visitas. Además, tenemos que asegurarnos que los residentes cuenten con medios para comunicarse con el exterior.

Esto implica que tengan teléfonos tanto en sus habitaciones como en el exterior. Lo más importante, que tengamos un número de contacto en caso de emergencia.

4. Qué actividades ofrecen

Para las personas mayores es muy importante mantenerse ocupados. Por eso hay que saber qué actividades recreativas ofrece la residencia. Muchas de ellas ofrecen cursos de manualidades, club de lectura y de cine, entre otras.

5. Ubicación

Debemos procurar que la ubicación de la residencia no esté lejos de su antiguo hogar, de tal manera que sus amigos y vecinos puedan visitarlo. De igual manera, el lugar no debe estar muy lejos de nuestra ubicación, así podremos atender de forma rápida cualquier emergencia.

6. Alimentación

La alimentación de las personas mayores es crucial. Es posible que nuestro ser querido tenga una dieta especial. Debemos saber si cuentan con un servicio de alimentación personalizado o si los alimentos vienen de una empresa externa.

7. Acondicionamiento

Ancianos
Recomendamos que cada decisión que se vaya a tomar, sea previamente consultada con las personas implicadas. Fuente: Pexels

Es importante ver en qué condiciones se encuentra la residencia. Debemos fijarnos en factores como la limpieza, la humedad, si cuentan con calefacción y ducha caliente.

Debemos fijarnos si las habitaciones son individuales y si los baños están acondicionados para personas con discapacidad. Tengamos presente que los pequeños detalles pueden afectar su salud.

8. Contrato

Antes de firmar cualquier cosa, es importante leer el contrato de la residencia. En este se detallan aspectos importantes como el tipo de servicio que se suministra, la responsabilidad que asume el centro y si cuenta con beneficios médicos.

Tal como aconseja Psicología y Mente, es mejor leerlo con calma y consultar con el resto de la familia para saber cuán conveniente es el lugar para nuestro adulto mayor.

9. Servicios

Debemos preguntar y asegurarnos que cuentan con todos los servicios. Muchos de estos lugares ofrecen servicio médico, servicio de fisioterapia y también hay cuidadores capacitados para cumplir su trabajo. Incluso ofrecen servicios extras como el de peluquería.

Por otro lado, hay aquellos que ofrecen solo aspectos básicos, como el cuidado de las personas mayores, mientras que el servicio médico lo suministra algún centro asistencial cercano.

En este sentido, te recomendamos tener todos estos aspectos en cuenta al momento de tomar tan importante decisión. Recuerda no apresurarte y decidir cuando estés completamente seguro de todos los aspectos antes mencionados.

También te puede interesar:

Síndrome del arca de Noé: un trastorno común en adultos mayores

Consejos para evitar caídas en personas mayores