Condado de Nueva Jersey seguirá colaborando con ICE para detener a inmigrantes durante 10 años más

"Es una traición total a nuestra comunidad", dijo la organización Alianza para la Justicia del Inmigrante

Condado de Nueva Jersey seguirá colaborando con ICE para detener a inmigrantes durante 10 años más
La organización denuncia que se pongan "beneficios económicos por encima de la dignidad humana".
Foto: John Moore / Getty Images

Varias organizaciones civiles han criticado este miércoles la decisión del condado de Hudson, en Nueva Jersey, de renovar por hasta diez años más el acuerdo que mantienen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para la detención de inmigrantes indocumentados.

“Esta votación es una traición total a nuestra comunidad” aseguró la asociación de Nueva Jersey Alianza para la Justicia del Inmigrante en un comunicado en el que aseguró que el consejo que acordó la renovación “continúa una larga tradición de beneficiarse de las personas negras y morenas, eligiendo los beneficios económicos por encima de la dignidad humana“.

La organización denunció que la decisión del consejo municipal se tomó en una reunión que se anunció con dos días de antelación y en la que hasta 200 personas asistieron para expresar su oposición.

La votación se produjo, después de que durante 10 horas, numerosos activistas e inmigrantes compartieran sus experiencias y posiciones respecto a este acuerdo.

“La insensible indiferencia de los representantes por las preocupaciones públicas demuestra cuán desconectados están de las necesidades de los inmigrantes y que no están en condiciones de servir en un condado que literalmente es sostenido por esa misma comunidad”, aseguró la ONG en un comunicado.

La asociación subrayó que tras la renovación del acuerdo, los representantes del condado “han elegido colaborar con ICE en su continua transferencia, detención y deportación de vecinos, miembros de familia y personas queridas”.

“Continuaremos luchando por el fin de un sistema de inmigración injusto e inhumano, exigiendo que se eliminen los acuerdos de detención en Nueva Jersey y en todo el país”, concluye la nota.

La ONG “Make the Road”, por su parte, también rechazó la renovación de dicho contrato y subrayó que aceptarlo es convertirse en parte de la “máquina de deportación”.

“Ya hemos derrotado a Trump, ahora es el momento de comenzar una era en la que no haya detenciones. Aceptar menos sería contradictorio con los valores que defendemos: Unidad familiar, dignidad y libertad para todos”, escribió la asociación en un mensaje de Twitter.