Cuáles son las 5 salsas mexicanas más populares
Las salsas que todo amante de la auténtica cocina mexicana debe conocer
Las salsas son parte importante en la gastronomía mexicana. Existen más de trecientas, muchas de ellas existen desde la época prehispánica. No todas estaban hechas con chile aunque es de los ingredientes favoritos. El chile está presente en el 90% de los platillos mexicanos. Además del chile y los tomates, los antiguos mexicanos empleaban una variedad de ingredientes como cacahuates, especias y cacao.
Hay salsas crudas, cocidas y mixtas, de diferentes colores, texturas y sabores. Desde las más sencillas como el guacamole, hasta las más complejas y elaboradas como el mole. Las salsas molcajeteadas son las más tradicionales.
5 de las salsas mexicanas más populares:
1. Mole
La palabra mole proviene del vocablo náhuatl mulli, que significa salsa. Los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear el mulli, esta era acompañada normalmente con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo y era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.
Durante la época de la colonia, hubo una fusión gastronómica entre las culturas prehispánicas y las europeas, se incorporaron más ingredientes, dando como resultado una gran variedad de moles; existen hasta 100 formas de prepararlo.
Destacan en México 6 tipos de mole: negro, rojo, verde, amarillo, coloradito y manchamanteles. El más reconocido es el mole poblano.
2. Guacamole
Los mexicas solían llamarle ahuacamolli (náhuatl), que significa mole de aguacate.
Antes de la conquista española, los ingredientes de este mole eran aguacates, jitomates y chiles, los cuales eran machacados en molcajetes. Posteriormente, se le añadieron otros ingredientes como la cebolla, el ajo, la sal y el jugo de limón.
3. Salsa Ranchera
La tradicional salsa ranchera o salsa molcajeteada se cocina en todas las regiones de México. Esta salsa no tiene parecido alguno con el aderezo rach o ranch sauce popular en los Estados Unidos. Es la favorita para los huevos rancheros, sopes, picadas y muchos otros antojitos mexicanos.
La salsa ranchera se prepara con muy pocos ingredientes y de manera sencilla; tiene notas ahumadas y picor intermedio. Sus ingredientes se asan en un comal y luego se martajan. Está hecha con tomates, chiles serranos, cebolla blanca, ajo y sal.
4. Salsa Verde
Hay una enorme variedad de salsas verdes mexicanas. Una de las más tradicionales es la salsa verde hecha con tomate verde o tomatillo, puede ser cruda, cocida o asada. Está elaborada con chiles verdes, ajo, cebolla, sal y cilantro.
Con salsa verde se preparan distintos platillos caseros como el chicharrón en salsa verde, chilaquiles o huevos; se acompañan tacos, picadas, garnachas, tamales y carnes.
5. Pico de gallo
El pico de gallo es una de las salsas mexicanas más sencillas de preparar. Existen muchas variedades de esta salsa fresca, dependiendo de la región. El pico de gallo básico está elaborado con chile serrano, tomate, cebolla blanca y cilantro picados con sal y limón al gusto
Existen otras variantes que integran ingredientes como jícama, naranja, mango, xoconostle, piña e intercambian la cebolla blanca por cebolla morada.
Otras salsas populares mexicanas son la salsa macha, de cacahuate, de habanero, chile morita y la borracha. Algunas salsas podrían parecer exóticas para algunos, como las hechas con chapulines. Son tantas las salsas que se preparan en México que mencionarlas todas es una labor titánica. ¿Cuál es tu favorita?
Te puede interesar: