Lo que nunca supiste acerca del vino
Para todos los amantes del vino 15 increíbles curiosidades sobre el fascinante mundo de la enología
El vino es una de las bebidas más antiguas que existen, es reflejo de inmensa tradición y sofisticación. Lo cierto es que preparar un buen vino es todo un arte, que lleva años de producción y dedicación. Resulta fascinante ver como cada botella es un valioso símbolo de ciencia e historia. Hoy en día el mundo de la enología no deja de sorprendernos y con el paso de los años se ha vuelto una de las tendencias más “in“ en la cultura gastronómica. De alguna manera mágica, una botella de vino siempre acompaña los mejores momentos y celebraciones, también claro es el maridaje más fundamental en todo tipo de deliciosos platillos.
Cada día más personas se vuelven amantes del vino y si bien es mundo complejo y extenso, existen datos extraños y de lo más divertidos que llaman la atención de cualquiera. Te invitamos a servirte una copa de tu vino favorito y disfrutar del fin de semana conociendo únicas curiosidades sobre una de las bebidas más emblemáticas en la historia.
Los datos más curiosos sobre el vino:
- Las uvas son la fruta más plantada en todo el mundo.
- Una tonelada de uvas produce cerca de 720 botellas de vino.
- Hace siglos el vino era utilizado como un gran aliado para saciar la sed. De hecho en ciertas culturas lo bebían en lugar de agua, ya que en épocas antiguas el agua no estaba limpia todo el tiempo y el vino causó sensación, ya que el proceso de fermentación natural se relacionaba con beneficios para matar los gérmenes causados ??por el tifi (salmonela) y el cólera.
- Existen las personas que le tienen fobia al vino y es una condición que se llama enobofia.
- En los inicios del imperio romano, estaba prohibido que las mujeres bebieran vino. De hecho eran muy estrictos al respecto y las esposas que fueran sorprendidas por sus maridos bebiendo vino, podían ser asesinadas.
- Las mujeres son más susceptibles a los efectos del vino que los hombres. En parte se debe a la biología, ya que las mujeres tienen menos enzimas en el revestimiento del estómago necesarias para descomponer el alcohol.
- Esa costumbre que se tiene en el mundo de la enología de beber un primer sorbo de vino para verificar su calidad, es una costumbre originaria de la antigua Grecia. En la cual el anfitrión de la cena tomaba el primer sorbo de vino para asegurarse de que el vino que se servía a los invitados no estuviera envenenado.
- Existen aproximadamente 10,000 variedades de uvas utilizadas en la vinificación en todo el mundo. Resulta maravillosa saber cómo cada uva aporta un sabor y personalidad únicos, a la vez es fascinante saber sobre las innumerables combinaciones de diferentes tipos de uvas y que dan luz a las botellas más emblemáticas de vino en todo el mundo.
- Una de las cualidades más importantes que llenan de personalidad a los vinos es su olor, que refleja gran parte de su historia. Por lo tanto: “aroma” es el término utilizado para la fragancia de los vinos jóvenes, mientras que “Mellow” es el término que ocupan en vinos añejos.
- Europa es el principal productor de vino en el mundo. De manera concreta en primer lugar se encuentra Francia, seguido de Italia y España.
- El vino no tiene color. Aunque te resulte una locura leer esto, es importante que sepas que todos los vinos son incoloros. Su color se consigue durante la maceración, proceso de fermentación del mosto de la uva, pulpa, hollejos y semillas, y en el que se determina el color y el aroma final del vino
- La botella de vino más grande del mundo es la “Nabucodonosor”. Es Equivale a 20 botellas de tamaño regular, es decir cerca de 15 litros de vino en el mismo envase.
- El corcho juega un papel clave en la calidad y elaboración del vino,
- El corcho juega un papel fundamental. Por supuesto su objetivo principal y más evidente es evitar el derrame del líquido de la botella, la buena noticia es que es un material que también previene la entrada de oxígeno y de partículas externas. De tal manera que es clave en su buena conservación.
- Cada tipo de vino, tiene cualidades y temperaturas diferentes, por lo tanto las copas de vino blanco y vino tinto son de diferente tamaño. La explicación es sencilla y es debido a que el vino tinto necesita más oxígeno para liberar su aroma y sabor.