Qué alimentos realmente necesitas consumir para adelgazar, según los expertos

Vuelve de tu alimentación el mejor aliado para perder peso. Descubre los alimentos que no pueden faltar para adelgazar rápido y de manera saludable

Qué alimentos realmente necesitas consumir para adelgazar, según los expertos
Una dieta equilibrada con un sobresaliente consumo de proteínas, vitaminas, minerales y fibra, es la llave para perder peso a largo plazo y tener mucha energía.
Foto: Imagen de pasja1000 en Pixabay / Pixabay

Seamos realistas la obesidad es uno de los problemas de salud más serios y recurrentes en el mundo, sobre todo en Estados Unidos. La buena noticia es que hoy en día más que nunca las personas están interesadas en seguir un estilo de vida saludable y de hecho se cuenta con un estudio reciente que comprueba que actualmente los estadounidenses siguen más dietas que nunca. Sin embargo también se ha demostrado que en muchas ocasiones el problema que nos impide perder peso, se relaciona más con seguir una dieta incorrecta. 

Según información revelada por el equipo de científicos del Alberta Diabetes Institute de la Universidad de Alberta y que fue publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que si bien hemos estado ocupados luchando por subsistir con la dieta cetogénica alta en grasas y también evitando la carne para seguir una dieta basada en plantas, lo que realmente necesitamos comer si queremos bajar de peso es … más proteína. Y bueno otros alimentos ricos en nutrientes esenciales, que brillan por su contenido en minerales, vitaminas, antioxidantes y sobre todo mucha fibra, de los cuales hablaremos más adelante. 

De tal manera que el grupo de científicos que participó en dicho estudio comprobó que los “reemplazos totales de la dieta” (dietas a corto plazo con reemplazos alimenticios nutricionalmente completos) pueden ser una estrategia eficaz de pérdida de peso, sobre todo en casos de personas con obesidad y afecciones relacionadas con dicha condición, como es el caso de la diabetes tipo 2. Además se comprobó que las dietas que enfatizan el consumo de proteínas y nutrientes esenciales, pueden ayudar a controlar el peso a largo plazo; todo gracias a su poder saciante, antiinflamatorio y su  capacidad de aumentar los niveles de energía. 

Lo cierto es que el cuerpo es sabio y la buena noticia es que no necesita mucho mantenimiento para perder peso, de hecho una dieta simple y saludable, alta en fibra y baja en azúcar, conservantes y grasas no saludables, es todo lo que se necesita para que el metabolismo se acelere y el cuerpo de manera natural vaya eliminando el peso extra. Es por eso que reunimos algunos de los mejores alimentos para comer que según los expertos, son la clave para  acelerar todo esfuerzo de pérdida de peso.

La lista de los mejores alimentos para adelgazar:

1. Espárragos

Los espárragos son el vegetal perfecto para utilizar como una rica guarnición, en ensaladas y sopas. Uno de sus más grandes beneficios para potenciar la pérdida de peso, se encuentra en su poder diurético, por lo tanto los espárragos son un gran aliado para eliminar la hinchazón, la retención de líquidos y todo tipo de toxinas que deterioran el funcionamiento del organismo. A la vez son muy ligeros y bajos en calorías, gozan de un buen equilibrio de aminoácidos y minerales.

Espárragos./Foto: Unsplash

2. Aguacates

Forman parte importante de la lista de los super-alimentos más consumidos actualmente, lo cierto es que son un tesoro nutricional. En principio llaman la atención por su contenido en dos aceites muy saludables: el linalol y el acetato de geranilo, que han demostrado tener un efecto positivo sobre el síndrome del intestino irritable y otros trastornos digestivos. A la vez el aguacate es rico en fibra, lo cual le confiere un gran poder saciante y beneficia directamente la pérdida de peso. También es considerado un gran aliado para restaurar el funcionamiento hepático. 

aguacate
Aguacates./Foto: Shutterstock

3. Sardinas

Como se mencionó en un inicio las proteínas son indispensables para promover un pérdida de peso más efectiva y llevadera. Las sardinas son una maravillosa fuente de proteínas que muchas veces pasamos desapercibida, son muy nutritivas, muy ricas en minerales y vitaminas, especialmente las del grupo B y aquellas que son liposolubles. A la vez se destacan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, los cuales son importantes para mejorar la elasticidad en las arterias, controlar el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.

Sardinas.
Sardinas./Foto: Pixabay

4. Plátanos

Los plátanos no solo son una de las frutas más populares y accesibles, son un verdadero tesoro nutricional que no puede faltar en toda alimentación saludable. Se destacan por su alto contenido en potasio, lo cual es clave para contrarrestar los efectos del sodio y reducir la retención de líquidos e inflamación. También están llenos de almidón resistente, que ayuda a alimentar las bacterias saludables en el intestino y también beneficia flora intestinal, por lo tanto se facilita el adelgazamiento a través de una adecuada eliminación de desechos. 

bananas
Plátanos. /Foto: Shutterstock

5. Cáscara de cítricos

La cáscara de los limones, limas y otras frutas cítricas contienen un antioxidante llamado d-limoneno, el cual se ha demostrado que ayuda a estimular las enzimas hepáticas, según la Organización Mundial de la Salud. A la vez son muy bajas en calorías, ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, de tal manera que protegen al sistema inmunológico. También se destacan por sus beneficios depurativos, que estimulan la eliminación de toxinas, grasas y desechos del organismo. 

Cítricos.
Cítricos. /Foto: Pixabay

6. Mostaza de Dijon

Existen gratas sorpresas bajas en calorías para condimentar todo tipo de platillos, tal es el caso de la mostaza Dijon que no solo es deliciosa de lo más nutritiva. Según investigadores ingleses por solo 5 calorías, una cucharadita de mostaza puede aumentar el metabolismo hasta en un 25% durante varias horas. Recuerda que es importante consumir la mostaza pura sin ningún tipo de endulzante, puedes mezclarla con vinagre, aceite de oliva y algo de ralladura de limón, tendrás un aderezo delicioso y adelgazante. 

Mostaza dijon
Mostaza Dijon./Foto: Pixabay

7. Huevo

Los huevos son considerados uno de los alimentos más saludables del planeta y son la perfecta fuente de proteína para perder peso y crear todo tipo de platos deliciosos. Un dato muy relevante es que tan solo un huevo aporta un índice de saciedad 50% mayor respecto al pan blanco o los cereales con leche, de tal manera que es el mejor complemento para desayunar y perder peso.

Huevos. /Foto: Pexels

8. Cúrcuma

En los últimos meses todos hablan sobre los beneficios de integrar cúrcuma en la alimentación, no en vano es considerada una de las especias de mayor potencial terapéutico de la naturaleza. Gracias a su contenido en un compuesto activo llamado curcumina, que se relaciona con un inmenso poder antioxidante y antiinflamatorio. A la vez beneficia el proceso digestivo y es un gran aliado para acelerar el metabolismo y potenciar la pérdida de peso, se le atribuyen grandes cualidades para quemar grasas. 

cúrcuma
Cúrcuma. /Foto: Shutterstock