Bank of America no financiará la exploración de petróleo en el ártico

Crece la lista de bancos que quiere preservar este refugio natural

recesión Bank of America desempleo Estados Unidos Donald Trump economía

El banco espera que la tasa de desempleo se duplique para el primer semestre del año. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La presión de los grupos ecologistas e indígenas ha funcionado y Bank of America es la última institución financiera que por ahora se une a otras con el compromiso de no financiar  las exploraciones de gas y petróleo en el Ártico.

El anuncio de esta entidad, financiera, hecha en Bloomberg News, llega poco después de que el presidente de EEUU, Donald Trump diera permiso para que se inicie la exploración de gas y petróleo en esta zona refugio natural. El presidente, que deja la Casa Blanca en enero quiere dejar preparadas las concesiones antes del cambio de Gobierno.

Los grupos ecologistas han lamentado, una vez más, la decisión de un Gobierno que también se ha retirado de los objetivos de la cumbre de París para una acción conjunta por el medio ambiente. El Gobierno de Joe Biden tiene planeado volverse a unir a estos pactos con los que poner freno al calentamiento global.

Otros bancos como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo, Chase y Citi ya habían anunciado oficialmente este año que se mantienen al margen de la financiación de estas actividades que amenazan el equilibrio ecológico de una zona tan frágil como necesaria en el mundo.

Bank of America, dijo a Bloomberg News que, aunque oficializaba esta política de crédito ha mantenido siempre esa misma posición de forma no oficial. La entidad se ha comprometido a alcanzar cero emisiones en 2050 y financiar deuda para proyectos verdes (green bonds) además de apoyar soluciones para los problemas creados por el cambio climático.

Buena parte de las empresas están observando la necesidad de dar un paso adelante en la composición de una agenda corporativa y financiera más verde sin tanta dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido el Foro Económico Mundial calcula que la financiación medioambiental puede ser una oportunidad económica y de crecimiento importante.

Se estima que el valor de los bonos verdes en el mercado pronto llegue a los $2.36 billones. Los mayores emisores de este tipo de bonos para financiar proyectos medioambientales son EE UU, China y Francia y el BCE (Banco Central Europeo) está empezando a significarse en este esfuerzo que puede ser un área clave de inversión para la recuperación de la crisis dejada por COVID- 19.

Proyectos como las energías renovables y la eficiencia energética, la prevención y el control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de recursos naturales son algunos de los proyectos en los que se centra la inversión verde.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain