En el Día Mundial del Sida reportan cifras mínimas ‘históricas’ de infectados de VIH en la ciudad de Nueva York

Los nuevos diagnósticos disminuyeron un 8% entre el 2018 al 2019 y un 70% desde el 2001, pero todavía persisten desigualdades entre comunidades latinas y afroamericanas

Mujeres sostienen el martes velas en conmemoración del Día Mundial del Sida y las muertes por COVID-19 en el NYC Health + Hospitals en Woodhull, en Brooklyn.

Mujeres sostienen el martes velas en conmemoración del Día Mundial del Sida y las muertes por COVID-19 en el NYC Health + Hospitals en Woodhull, en Brooklyn.  Crédito: AFP / Getty Images

Precisamente cuando el mundo y la ciudad de Nueva York están enfrascados en una batalla contra la pandemia del coronavirus, que ha tomado fuerza con la llegada del otoño con una preocupante alza de contagios y muertos, el pasado martes 1 de diciembre se conmemoró en la Gran Manzana el Día Mundial del Sida con un gran contraste, que a diferencia del COVID-19, esta pandemia del VIH sigue registrando cifras mínimas ‘históricas’.

Tanto el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) como el gobernador Andrew Cuomo dieron a conocer el martes las estadísticas más actualizadas del VIH en el estado y la ciudad de Nueva York, en las que destaca que la Gran Manzana, que hace décadas fue el epicentro de la llamada ‘AIDS crisis’, ahora registró una disminución del 8% en los nuevos diagnósticos entre el 2018 al 2019, y un 70% desde el 2001.

Específicamente, el año pasado 1,772 personas fueron diagnosticadas con VIH en la Gran Manzana, en comparación con los 1,917 casos del 2018.

Y al asegurar que la ciudad de Nueva York va en el camino correcto para alcanzar la meta de terminar con la pandemia del VIH, el DOHMH indicó en un comunicado que la reducción de nuevas infecciones “se está dando entre hombres, mujeres y personas transgénero, de todas las edades, casi todos los grupos raciales/étnicos y casi todos los grupos de alto riesgo de transmisión del VIH experimentaron disminuciones en los nuevos diagnósticos del 2018 a 2019″.

Persiste desigualdad entre latinos y afroamericanos

Pero a pesar de estas cifras positivas en la disminución de infecciones y los avances logrados en los últimos 20 años de lucha contra esta pandemia, las comunidades de color todavía siguen siendo las más afectadas por el VIH. Los datos muestran que “las desigualdades persisten en muchas comunidades de la ciudad de Nueva York”, indicó el DOHMH. De todos los casos reportados en el 2019, el 70% fueron hombres gay, y dentro de ese grupo el 80% fueron latinos y afroamericanos. Mientras que entre las mujeres y las mujeres transgénero, el 91% fueron afroamericanas o latinas. A su vez, los hombres y los hombres transgénero que tenían VIH el año pasado también eran 81% afroamericanos o latinos.

Otro dato que destaca en estas nuevas estadísticas, es que el 50% de los diagnosticados con el VIH en la ciudad en el 2019 vivían en áreas de alta pobreza.

“La experiencia de la ciudad de Nueva York será literalmente un modelo para la nación”, dijo el comisionado de Salud, Dr. Dave Chokshi, agregando que “juntos podemos acabar con la epidemia de una vez por todas eliminando el estigma y la discriminación, así como garantizando permanentemente la atención médica como derecho humano. Lo que el movimiento para acabar con el VIH mostró al mundo se ha vuelto aún más vital a medida que luchamos para acabar con el COVID-19“.

Entre tanto, el alcalde Bill de Blasio enfatizó que años de arduo trabajo y determinación “nos han acercado más que nunca al día de cero diagnósticos, algo que muchos creían impensable no hace mucho tiempo. Con COVID-19 estamos adoptando el mismo enfoque de base para combatir el virus, garantizando una recuperación que hace que nuestras comunidades sean más fuertes que nunca”.

Nueva York “dobló la curva” de la epidemia del VIH

El Gobernador, en un intento por contrastar las dos epidemias que han golpeado con fuerza al estado, indicó este martes en un comunicado que Nueva York “dobló la curva de epidemia del VIH”.

Cuomo indicó que a nivel estatal los datos demuestran una disminución récord en los nuevos diagnósticos de VIH, al registrarse en todo el estado 2,377 nuevos diagnósticos en el 2019.

“Hoy es el Día Mundial del Sida y sé que todo el mundo está consumido por la pandemia de COVID, pero también nos ha consumido la idea de poner fin a la epidemia del VIH/Sida”, dijo el Gobernador. “Estamos publicando los datos de 2019 que muestran que la incidencia y los diagnósticos del VIH han caído a mínimos históricos en Nueva York. La incidencia del VIH ha disminuido cada año desde que comenzamos la campaña para poner fin a la epidemia: una disminución del 38 por ciento durante ese período de tiempo, por lo que es una noticia extraordinariamente buena y vamos a continuar trabajando en eso”.

Además de que los diagnósticos del VIH cayeron a mínimos históricos, los nuevos datos del 2019 muestran que el 83% de los neoyorquinos recién diagnosticados habían sido conectados con atención médica dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico, y la ‘supresión viral’ entre las personas bajo atención era del 89% al final de 2019.

Cifras del VIH/Sida en NY:

  • 1,772 personas fueron diagnosticadas con VIH en NYC en 2019.
  • 1,917 casos reportados en el 2018 en la Gran Manzana.
  • 8% la disminución de casos entre el 2018 y el 2019.
  • 2,377 nuevos diagnósticos en todo el estado en el 2019.
  • 70% de los diagnosticados en NYC en el 2019 fueron hombres gay.
  • 80% de esos hombres gay fueron latinos y afroamericanos.
  • 81% de todos los hombres y hombres transgénero diagnosticados en el año pasado eran afroamericanos o latinos.
  • 91% de todas los mujeres y mujeres transgénero diagnosticadas en el año pasado eran afroamericanas o latinas.
  • 50% de todos los diagnosticados en la ciudad en el 2019 vivían en áreas de alta pobreza.

Para buscar ayudas sobre el VIH en NYC:

En esta nota

Dia Mundial del SIDA Nueva York VIH/SIDA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain