Huevos: un nuevo estudio cambia su opinión sobre cuántos comer por día

Un huevo diario no afecta tu corazón, pero un nuevo señala que aumenta el riesgo de una enfermedad crónica

Huevos

La relación de los huevos y la diabetes no se ha definido por completo. Crédito: ROMAN ODINTSOV | Pexels

El huevo es un alimento muy nutritivo, pero su cantidad y frecuencia de consumo ha sido un intenso debate en la comunidad científica en las últimas décadas. Ahora un análisis recién publicado ha encendido la polémica al revelar que tan solo un huevo diario puede aumentar el riesgo de diabetes en un 60%. ¿Afecta o no a la salud del corazón? ¿Aumenta el riesgo de diabetes? ¿Cuánto debemos comer por día?

El consumo moderado de huevo no es peligroso para tu corazón

El  consumo de hasta un huevo por día no parece estar asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), según un estudio y metanálisis con hasta 1,7 millones de participantes. La investigación fue dirigida por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicada este 2020.

En otra investigación en adultos chinos el consumo de hasta un huevo al día se asoció significativamente con un menor riesgo de ECV, concluye un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Pekin y publicado en 2018 en la revista Heart.

¿Mayor consumo de huevos más riesgo de diabetes?

La asociación entre el consumo de huevos y la diabetes no es concluyente. Una nueva investigación recién divulgada señala que a largo plazo, comer muchos huevos podría aumentar el riesgo de diabetes.  

En un análisis publicado este 2020 por la Revista Británica de Nutrición titulado “Mayor consumo de huevos asociado con mayor riesgo de diabetes en adultos chinos” los científicos encontraron que las personas que consumían regularmente uno o más huevos por día (equivalente a 50 gramos) aumentaban su riesgo de diabetes en un 60 por ciento. El efecto también fue más pronunciado en las mujeres que en los hombres.

El análisis fue realizado con investigadores de la Universidad de Australia del Sur, la Universidad Médica de China y la Universidad de Qatar. Se incluyó la información de un total de 8545 adultos que asistieron a la Encuesta de Salud y Nutrición de China de 1991 a 2009.

Tranquilo, no debes dar por sentado que comer un huevo diario aumentará tu riesgo de diabetes. El Dr. Ming Li, uno de los investigadores que participó en el estudio dice que se necesita más investigación para explorar las relaciones causales.

También hay otras investigaciones que muestran no hay asociación entre el consumo moderado de huevos y el riesgo de diabetes tipo 2.

La Asociación Americana de Diabetes no se ha pronunciado por un aumento de riesgo de la enfermedad si comes un huevo al día. Los huevos se consideran (hasta el momento) una opción para las personas con diabetes. Un huevo grande contiene aproximadamente medio gramo de carbohidratos, por lo que se cree que no aumentarán el nivel de azúcar en la sangre.

Entonces, ¿es saludable comer huevo y cuántos al día?

Los huevos son una fuente rica y eficiente de proteínas y vitaminas. Un huevo grande contiene aproximadamente 6 gramos de proteína y solo 78 calorías cada uno. También son una buena fuente de otros nutrientes, incluida la vitamina D (que favorece tus huesos y al sistema inmunológico) y la colina (que ayuda al metabolismo y la función hepática, así como al desarrollo del cerebro fetal).

“Las yemas de huevo también pueden ser buenas para los ojos; son fuentes importantes de luteína y zeaxantina, que se ha descubierto que reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular, la principal causa de ceguera en personas de 55 años o más”, explica la Asociación Americana del Corazón.

Dado que los resultados de investigación son mixtos en cuanto a la diabetes. Los huevos pueden formar parte de un patrón dietético saludable. Hasta que las pautas dietéticas y las organizaciones de salud nos indiquen lo contrario. Los expertos señalan que una persona sana promedio puede disfrutar de un huevo diario.

Te puede interesar:

En esta nota

huevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain