Lo bueno y lo malo de recibir un segundo cheque de estímulo en la forma de tarjeta de débito

Puede sonar muy conveniente, pero el uso de dinero en plástico conlleva varios cargos adicionales

Ayuda económica coronavirus estímulo tarjeta de débito dinero preguntas eipcard Visa MetaBank cheque

Los beneficiarios pueden activar de manera inmediata su tarjeta de forma segura.  Crédito: Anna Shvets | Pexels

Como una especie de plan piloto, el Departamento del Tesoro informó a mediados de mayo que unos 4 millones de beneficiarios del cheque de estímulo recibirían el dinero en plástico o por medio de una tarjeta de débito prepagada (“EIP Card”).

La intención inicial de esta forma de pago era facilitar el procesamiento y uso de los fondos, lo que ha sido el caso para algunos de los recipientes.

Además, los portadores tienen la opción de hacer compras por internet y tramitar el pago de renta de vivienda o de hipotecas.

Las tarjetas que empezaron a enviar en mayo las autoridades requieren activación, pero lo anterior es lo menos complicado en cuanto al uso de las mismas.

Cargos aplicables a la “EIP Card”

Uno de los problemas mayores de este tipo de herramienta de pago electrónico es que incluye cargos de los que el usuario no es consciente hasta que se lo cobran automáticamente.

Sobre este asunto, senadores federales se quejaron en una carta que enviaron en junio al Departamento del Tesoro y al Servicio de Rentas Internas (IRS).

“Nosotros estamos seriamente preocupados por la imposición de estas tarifas a individuos que necesitan urgentemente la asistencia a la que tienen derecho bajo CARES Act”, escribieron los congresistas en la misiva.

Uno de los cargos con el que se encontraron muchos usuarios fue el de reemplazo de tarjetas botadas o perdidas. La tarifa adicional por pedido de reemplazo es de $7.50; si el portador quiere recibir la tarjeta de manera expedita o en menos de 10 días, son $17.

Miles botaron la tarjeta pensando que era correo basura

Adicional, los legisladores cuestionaron que miles de estadounidenses botaron la tarjeta pensando que se trataba de correspondencia basura por la ineficiencia de las agencias en orientar a los destinatarios sobre esa forma de pago.

El representante republicano John Katko se unió en julio al demócrata Anthony J. Brindisi, ambos de Nueva York, para pedirle a las agencias –también mediante carta- explicaciones sobre los asuntos anteriores.

Los representantes le solicitaron al IRS que aclare la confusión de los ciudadanos sobre las tarjetas, ya que miles la desecharon bajo la falsa idea que se trataba de un fraude.

Brindisi y Katko además le pidieron al IRS que elimine los cargos adicionales que conlleva el uso de la tarjeta incluyendo el costo por reemplazo.

En medio de la controversia que generó lo anterior, las autoridades pertinentes decidieron eliminar la imposición del costo adicional en el primer pedido de sustitución de EIP Card.

Pero otros cargos aplicables por el uso de la tarjeta prepagada con cheque de estímulo se mantiene. A continuación algunos de éstos:

  • El primer retiro en un cajero automático que no pertenezca a la red de ATM es gratuito; pero a los retiros posteriores se les aplicará un cargo de $2 cada uno, incluso si no terminó la transacción.
  • En casos de verificación de balance en una de estas máquinas expendedoras que no pertenezca a la red se le sumará un cargo adicional de 25 centavos, incluso si no terminó la transacción.
  • Si usa la tarjeta fuera de Estados Unidos para retirar dinero, el banco podría aplicarle un cargo mínimo de $3, incluso si no terminó la transacción.
  • En casos de verificación de balance en una de estas máquinas expendedoras fuera de Estados Unidos, se le impondría un cargo mínimo de 25 centavos, incluso si no terminó la transacción.

En caso de que se apruebe una segunda ronda de cheques, es muy probable que las personas reciban el dinero de la misma forma en que recibieron los fondos dispuestos bajo la ley CARES. Aquí puedes leer más al respecto.

Para mas información sobre cargos aplicables a la tarjetas de “Pago de Impacto Económico”puede acceder a la página https://www.eipcard.com/

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Departamento del Tesoro IRS Ley CARES
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain