Los 8 alimentos que más aumentan la grasa abdominal
Una alimentación incorrecta es la principal causa del aumento de peso y la acumulación de grasa abdominal, aspectos que deterioran considerablemente la salud
Hoy en día resulta más relevante que nunca seguir toda las medidas que se relacionen con un menor peso corporal y un mejor estado de salud, es por ello que el buen equilibrio entre la alimentación, la actividad física y los niveles de estrés, parecen ser la fórmula perfecta para obtener resultados a largo plazo.
Lo cierto es que existen muchas personas que son extremadamente disciplinadas en su rutina de actividad física, se frustran al no obtener los resultados esperados y esto se relaciona directamente con el tipo de dieta que siguen. Es decir por más ejercicio que una persona haga, si consume alimentos que simplemente no son saludables estos se terminarán reflejando en un almacenamiento de grasa en la zona abdominal a corto plazo ¡Sin importar cuántos ejercicios abdominales realices!
Independientemente del aspecto estético, el exceso de grasa abdominal a la larga se relaciona con diversas afecciones que deterioran la salud. Es por ello que la circunferencia de la cintura es considerada un indicador para detectar posibles riesgos a la salud, de tal manera que medir el índice de masa corporal (IMC) es un concepto clave, que en la mayoría de las ocasiones indica afecciones como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes y condiciones digestivas y hepáticas.
Si bien la grasa abdominal nunca se verá bien, es una manera de medir el estado de salud real de una persona. De hecho este tipo de grasa tiende a volverse interna, es decir se vuelve grasa visceral que cubre a los órganos más importantes del cuerpo y aumenta significativamente el riesgo de contraer enfermedades.
Con base en lo anterior nos dimos a la tarea de seleccionar los 8 peores alimentos para los abdominales, su consumo recurrente se deriva en un aumento de grasa que deteriora la salud física y mental considerablemente. Toma nota.
1. Pan blanco
Si acostumbras comer pan blanco como parte de la alimentación diaria, es momento de evitarlo. Para empezar el pan blanco es un producto altamente procesado, que pertenece a los carbohidratos refinados y que se caracteriza por su alto índice glucémico; lo cual suele derivarse en aumentos preocupantes en los niveles de azúcar en la sangre. Lo que resulta más preocupante es que normalmente los carbohidratos refinados, no se queman adecuadamente en el organismo y suelen convertirse en grasa abdominal. Esto no quiere decir que el pan es el enemigo, todo lo contrario existen variantes de pan muy saludable y lleno de beneficios para la salud; elige aquellos que estén elaborados con granos integrales o trigo, son ricos en fibra y otros nutrientes que aceleran el metabolismo.
2. Papas fritas
Probablemente las papas fritas se encuentren en la lista de los alimentos menos saludables del planeta y curiosamente también son uno de los más accesibles, prácticamente en todos lados consigues una bolsa de esta crujiente botana. De hecho son consideradas una de las botanas que una vez que empiezas a comer, inexplicablemente no puedes parar. Y sí, se encuentran en la lista de los peores alimentos para los abdominales y sin lugar a dudas se relaciona con su alto contenido en grasas saturadas, que se deriva del uso de aceites hidrogenados y los cuales se asocian con graves consecuencias en la salud. Para el cuerpo resulta muy difícil quemar toda la grasa que contienen y de cierta manera se queda atascada en la cintura. Otro de sus grandes defectos se relaciona con su alto contenido en sodio, que promueve directamente la inflamación y retención de líquidos.
3. Alimentos dietéticos con endulcorantes
La recomendación es muy sencilla: evita cualquier alimento procesado, sobre todo los que se venden como versiones “light”. Sí, esto incluye todo producto que horneado como las galletas o cereales, yogurts y postres. Es por ello que una de las mejores recomendaciones de salud se basa en siempre leer las etiquetas de los productos que adquirimos, si ves un edulcorante artificial en la lista de ingredientes, olvídate de adquirirlo. Se cuenta con estudios en los cuales se relaciona el consumo de edulcorantes artificiales se han relacionado con la grasa abdominal. De tal modo que el supuesto ahorro de calorías y azúcar que venden este tipo de productos, son muy lejanos a ofrecer beneficios para el peso corporal y la salud.
4. Fruta seca
Las frutas secas o deshidratadas son un alimento que sin lugar a dudas puede ser bastante engañoso y que en muchas ocasiones solemos consumir pensando que al ser frutas son saludables. Sin embargo el proceso de elaboración para obtener los frutos secos, se basa en despojarlos del agua que contienen, dejando mucha azúcar en su composición final. De tal manera que los frutos secos tienen un alto contenido de fructosa, la cual se metaboliza en el hígado, y cuando consume una gran cantidad de fructosa. Por lo tanto el hígado la descompone en glucosa y grasa, lo cual se convierte fácilmente en grasa abdominal. La lección aquí: siempre será mejor consumir fruta fresca y de temporada, es el camino correcto para obtener su inmenso poder nutricional en vitaminas, minerales y fibra.
5. Pizza congelada
En antojo por excelencia de los fines de semana, sin lugar a dudas es una humeante pizza con el queso escurriendo y es cierto que consumirla muy ocasionalmente no simboliza un gran problema. Sin embargo acostumbrarnos a integrar como parte de las cenas semanales pizzas congeladas, es un hábito alimenticio terrible, ya que se trata de un producto sumamente procesado que aporta más sodio y carbohidratos de lo recomendado en un día. Las consecuencias del consumo recurrente de este tipo de alimentos son evidentes: aumento de peso considerable, mayor hinchazón y grasa abdominal.
Pizza congelada./Foto: Pexels
6. Helado
Imposible resistirse a una bola de helado de chocolate como postre o antojo de la tarde, y sí resulta algo triste saber que no es de los mejores alimentos para la salud. Si bien todo con moderación es bueno, cuando se trata de perder grasa abdominal el helado no es una buena opción. Sobre todo las variantes que se distinguen por su alto aporte calórico y su aporte en grasas y azúcares. La buena noticia es que hoy en día contamos con una amplia oferta de helados saludables, que son elaborados con leches vegetales, frutos secos y frutas naturales, para los días de antojo siempre serán una alternativa mucho más saludable y nutritiva. Y recuerda, todo con moderación.
7. Snacks procesados
Todo alimento procesado tendrá diferentes consecuencias en la salud, tal es el caso de la amplia gama de refrigerios comerciales entre las que se destacan las botanas saladas ??como papas fritas, pretzels y dulces. Este tipo de productos suelen tener un alto contenido de calorías, conservantes y sodio. Su consumo recurrente se relaciona con aumento de peso, mayor acumulación de grasa corporal (sobre todo abdominal), mayor hinchazón y retención de líquidos, lo cual también se relaciona con un mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardíacas a largo plazo.
8. Comida rápida
Las comidas rápidas son el extremo más radical de la alimentación natural e integral. Una comida rápida completa [de una hamburguesa, papas fritas y refresco] es la combinación perfecta para deteriorar la salud y peso corporal: contienen muchas calorías, sodio y carbohidratos. Cuando se consumen con frecuencia, pueden provocar un aumento de peso considerable y son una de las causas que más se relacionan con la grasa abdominal. A la vez se relacionan con consecuencias negativas en la salud cardiovascular, el estado de ánimo, el rendimiento físico y mental, alteran el sistema nervioso y reproductivo.