Escuelas primarias y preescolar reabren con frente común que las declara el lugar más seguro de NYC

Más de 850 planteles reiniciaron clases presenciales este lunes, y aunque los contagios siguen subiendo en los cinco condados, médicos, maestros, autoridades municipales y expertos defienden que no son foco de propagación del virus

Los Consejos de Educación ofrecen a los padres de familia la oportunidad de ser candidato. /Archivo

Los Consejos de Educación ofrecen a los padres de familia la oportunidad de ser candidato. /Archivo Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Luego de permanecer tres semanas cerradas por el aumento en los casos de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, este lunes inició el proceso de reapertura de clases presenciales, con la llegada de miles de estudiantes de preescolar y educación primaria a los planteles.

Y aunque el día estuvo caracterizado por escenas de alegría que se vieron en los rostros de muchos niños, y la preocupación de algunos padres ante la creciente ola de nuevos contagios de COVID-19 en la Gran Manzana, el mensaje de la Ciudad, médicos, expertos y personal de las instituciones educativas es que las escuelas son actualmente un lugar muy seguro.

Mientras los contagios de COVID-19 en la ciudad están alrededor del 5%, con un 0.28% como índice de nuevos casos cuando se ordenó el cierre de los planteles en noviembre, es según expertos la mejor confirmación de que las escuelas no representan un foco de propagación del coronavirus y la meta de la Ciudad será mantener ese panorama.

Así lo afirmó el alcalde Bill de Blasio, tras declararse muy contento con la reapertura de 850 edificios escolares a lo largo y ancho de la ciudad, que esperan recibir esta semana a 190,000 niños.

El mandatario insistió en pedir a los padres de familia que confíen en el sistema escolar y dio su palabra de que seguirán haciendo lo que sea posible para mantener a salvo a los estudiantes, profesores y personal.

“Tenemos 850 lugares donde hay alegría y esperanza nuevamente porque los niños han vuelto a la escuela”, dijo De Blasio, advirtiendo que una clave importante para mantener controlado el auge del coronavirus serán las pruebas, por lo que pidió ayuda a los padres de los niños en este nuevo proceso.

“Necesitamos su ayuda para continuar llenando esos formularios de consentimiento (de pruebas). En la actualidad, una gran mayoría de padres ya completaron formularios de consentimiento. Cualquier padre que no haya tenido la oportunidad de hacerlo, allí mismo, cuando llegaron, lo estaban haciendo, estaban listos para ver a sus hijos hacerse la prueba”, dijo el mandatario, advirtiendo que la meta es que los niños que optaron por clases presenciales puedan estar en las escuelas cinco días a la semana.

“Seguiremos esforzándonos para que ese sea el número máximo de niños posible, obteniendo ese aprendizaje de cinco días a la semana (…) Tengo absoluta confianza en que nuestras comunidades escolares están haciendo un trabajo increíble, realmente se cuidan unas a otras. Y con los tapabocas, la ventilación, el distanciamiento social, todo unido para mantener a la gente segura, es notable”, indicó De Blasio.

El Alcalde también destacó que los programas de educación especial del Distrito 75, reabrirán el jueves y en las zonas de altos contagios de Staten Island las escuelas abrirán el miércoles.

“Debemos mantener a todos a salvo, esa es la clave. Pero, para todos en la comunidad escolar, han hecho un trabajo increíble. Y las escuelas de esta ciudad se encuentran entre los lugares más seguros para estar. Entonces, con las pruebas adicionales semanales”, agregó De Blasio.

“Escuelas son seguras”

Michael Mulgew, presidente de la Federación Unida de Maestros (UFT), entendió el temor y preocupación de algunos padres y profesores, pero se mostró por la misma línea del Alcalde y aseguró también que las escuelas en este momento son seguras.

“El camino para reabrir las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York frente al coronavirus ha sido un viaje largo y difícil, que ha frustrado tanto a padres como a maestros. Pero ahora contamos con un proceso de pruebas que debería permitirnos mantener las escuelas abiertas para nuestros niños más pequeños y necesitados hasta que las nuevas vacunas pongan fin a la pandemia, si todos los neoyorquinos pueden unirse y seguir las pautas de seguridad médica”, dijo el vocero de los maestros destacando la importancia de los test de COVID. “Una clave para esta reapertura fue la insistencia de la UFT en realizar pruebas aún más agresivas (el 20% de los estudiantes y el personal cada semana), incluso en áreas que tienen niveles muy bajos de infección”.

Henry Chan, presidente del grupo de médicos SOMOS, que trabaja en cientos de sitios alrededor de la ciudad para realizar las pruebas y que ha participado en las pruebas en las escuelas, hizo un llamado a los padres de familia para que no caigan en el temor de pensar que mandar a sus hijos a clases presenciales será ponerlos en riesgo.

“Las escuelas son ahoramismo, según los datos de la Ciudad, el lugar más seguro que hay en Nueva York. Ningún sitio es tan seguro, pues contrario al aumento y a las cifras altas por encima del 3% en contagios en diferentes partes, las escuelas están con contagios controlados y muy bajos”, dijo Chan.

A pesar de su mensaje tranquilizador, el médico advirtió que urge que cada vez más niños sean sometidos a las pruebas para garantizar que no van a ser propagadores del brote.

“Las escuelas son espacios seguros, pero todavía necesitamos hacer más pruebas, no solo por ellos, sino por los papás, los abuelos y los adultos que los rodean. Los niños no representan mucho peligro con respecto al COVID, pero pueden tenerlo y pasárselo a los papás y si tienen enfermedades como diabetes, puede ser muy peligroso. La clave es la prueba”, agregó Chen haciendo un llamado a la Ciudad para que en sus prioridades tenga presente hablarle a las comunidades de inmigrantes en su idioma.

“Las minorías necesitamos más información en diferentes lenguages. Hay que enviar mensajes a las comunidades mayores, a los centros comunitarios y a las escuelas en múltiples idiomas, como lo hemos tratado de hacer en SOMOS. Y ahora que llegue la vacuna eso también será muy importante, educar en varios idiomas para que todos se la pongan”.

La pediatra latina Denise Núñez, también de SOMOS, se unió al mensaje de seguridad en las escuelas y manifestó que la clave de esta nueva etapa estará en la comunicación entre los diferentes estamentos escolares y los padres y niños.

“Primero hay que mantener la calma, porque las personas nerviosas no van a pensar bien. Hay que mantenerse al tanto de todas las notificaciones oficiales de salud que se den, deben tratar de comunicarse con sus pediatras y pensar que si los niños tienen todo en regla, mantienen la distancia y se ponen máscaras, el nivel de infectología va ser bajito”, mencionó la doctora.

La experta médica agregó que la Ciudad “debe aprender de sus errores” y pidió a padres y maestros que sean creativos a la hora de educar a los más pequeños y adolescentes sobre el uso de la máscara, no con imposiciones, sino haciéndoles ver por qué deben tenerla.

Padres confiados en la seguridad

Susana Porra, madre de dos niños de cuarto y quinto grado, que estudian en la escuela PS 11 de Manhattan, se mostró confiada en que las escuelas mantendrán a salvo a los niños neoyorquinos y se declaró alegre de que sus hijos hayan regresado a clases presenciales.

“Estamos pasando una etapa difícil en toda la ciudad, pero esta escuela siempre anda muy limpia, hacen de todo para mantener bien a nuestros niños y lo más importante es que por el bienestar de ellos, para que compartan con otros y aprendan mejor, debemos enviarlos a clases”, dijo la madre ecuatoriana.

Fanny Rodríguez, quien también estaba recogiendo a su pequeña de 7 años, también admitió que por “la salud mental de los niños y de los papás”, es mejor que estén en clases presenciales que solo remoto, pero confesó que todavía no está muy segura de que no sean foco de propagación.

“Yo creo que están mejor en la escuela que en la casa, porque nunca van a aprender igual en un computador que con un maestro, pero me sigue dando miedo que de pronto se enfermen y que enfermen a los más grandes de la casa, pero primero Dios. Ojalá que pronto pase toda esta pesadilla”, dijo la mamá.

El canciller de Educación, Richard Carranza, comentó que de las escuelas que reabrieron, un total de 150 tendrán jornadas completas de 5 días con sus estudiantes, como ocurre de manera regular, y advirtió que la meta de la Ciudad es que además de que sean espacios seguros, pronto todos los niños puedan regresar a ese esquema. Al mismo tiempo admitió que las clases remoto o el sistema híbrido puede generar dificultades en el nivel de aprendizaje, pero agregó que espera que pronto todo se regularice.

“Estoy muy orgulloso de nuestros maestros en la ciudad de Nueva York porque están trabajando muy duro para intervenir cuando ven que a los estudiantes no les está yendo bien o no les está yendo tan bien como pueden. Entonces, estamos siendo muy activos. Pero nuevamente, cada fase de esta pandemia ha significado que es una forma imperfecta de enseñar y aprender. Y estamos ansiosos de que volvamos todos en persona, al 100 por ciento“, dijo el funcionario.

La reapertura de las escuelas en NYC en datos

  • 850 escuelas reabrieron este lunes y de diciembre en NYC
  • 150 escuelas de NYC ya están con 5 días plenos de clases para los niños
  • 190,000 estudiantes se espera que regresen a clases en persona esta semana
  • 0.28% fue el promedio de contagios de COVID-19 en las escuelas cuando las cerraron
  • 4,000 era en promedio el número de pruebas diarias en planteles
  • 8,000 será el número de pruebas que se espera hacer por día en escuelas
  • 20% de la población escolar y el personal se realizará pruebas al azar
  • Para dar el consentimiento de pruebas de COVID-19 para sus hijos visite la página mystudent.nyc

En esta nota

Bill de Blasio Covid Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain